Falta de respeto al distanciamiento social y a la democracia estadounidense, Distribución retrasada de vacunas afecta más a las minorías en los EU 01/10/2021

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sun, 01/10/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 01/10/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy domingo 10 de enero del 2021. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de sesenta y tres millones 902 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de trece millones 205 mil, en Brasil más de siete millones 096 mil, y en México más de un millón 127 mil. Hay más de ochenta y nueve millones 221 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de un millón 918 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de veintidós millones 370 mil de casos confirmados, y más de 376 mil fallecimientos. En Oregón hay 121,085 casos y 1,568 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

El miércoles pasado no se respeto el distanciamiento social ni a la democracia estadounidense, mientras el país continúa luchando en contra la crisis de salud ocasionada por el coronavirus.

El alcalde de Boston, Marty Walsh, pidió el jueves la unidad en la nación luego de los descarados disturbios a favor de Trump en Washington, D.C. un día antes, y dijo que los estadounidenses pueden sanar si se enfocan en resolver el racismo sistémico y otros problemas urgentes.

Walsh dijo que las discrepancias en la forma en que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respondieron a los disturbios en el Capitolio y las protestas por la justicia racial durante el verano mostraron que el país necesita trabajar juntos para cerrar una brecha partidista cada vez mayor.

"Tenemos que empezar a avanzar, tenemos que empezar a resolver los conflictos en nuestro país", dijo durante una conferencia de prensa sobre la respuesta al coronavirus de la ciudad. "Necesitamos luchar y lidiar con el racismo sistémico; tenemos que luchar contra el racismo. Necesitamos empezar a hablar y avanzar ahora". 

La insurrección política sin precedentes, la violencia y el vandalismo en el Capitolio de los Estados Unidos el miércoles no fue un accidente espontáneo.

Fue la culminación de los últimos cuatro años, que comenzaron con las palabras de Donald Trump de "carnicería estadounidense" en su discurso inaugural.

Se trasladó a Charlottesville (después de lo cual Trump dijo que condenó a "muchas partes"), al primer debate presidencial de septiembre pasado ("Proud Boys, retrocedan y esperen"), a la incapacidad de Trump para denunciar a QAnon ("No sé nada sobre ellos ”), Y finalmente a las palabras de Trump a sus partidarios antes de que irrumpieran en el Capitolio.  NBC reporta.

La ira y la frustración están aumentando en todo el país a medida que el gobierno federal deja a los estados para manejar la distribución de las vacunas COVID-19. Hasta el viernes, los estados habían recibido 22,1 millones de dosis de las vacunas. De ellos, se habían administrado alrededor de 6,7 millones, menos de un tercio.

Los mensajes deficientes y los procedimientos inconsistentes están obligando a las personas a luchar por su cuenta para encontrar las vacunas.

Los funcionarios federales señalan una serie de razones para el retraso en la distribución de vacunas, incluidos los sistemas de vacunación que aún se están preparando, los fondos federales que aún no se han desembolsado a los estados y el requisito de que los estados reserven las vacunas para los centros de atención a largo plazo.

A eso se suman dos días festivos, el mal tiempo en algunas zonas y la necesidad de capacitar a los profesionales médicos para preparar y administrar dos vacunas que requieren un almacenamiento y manipulación especiales.

Las minorías pobres continúan siendo las más afectadas. La Coalición Latina de Austin señala que las vacunas en el área se han proporcionado principalmente a farmacias y distribuidores al oeste de la Interestatal 35 cuando muchas personas de color viven en la pobreza en el lado este. Algunos no tienen transporte a los sitios de distribución. Algunos no hablan inglés o tienen miedo de ir a estos sitios por temor a ser deportados. Otros no tienen conexión a Internet para encontrar sitios de distribución o inscribirse en listas de espera. Y muchos materiales no se han traducido al español, dijo Paul Saldaña con la coalición.

Al 7 de enero, los hispanos constituían el 48% de las 565 personas que murieron de COVID-19 en el condado de Travis, donde Austin es el centro metropolitano. A pesar de eso, no están recibiendo la atención que merecen, dijo.

“El hecho es que nuestras familias minoritarias pobres se están quedando atrás”, dijo. USA Today reporta. 

Mientras Pat Kaczmarek caminaba por el vestíbulo del Centro Médico Providence St. Vincent en el condado de Washington recientemente, se sorprendió al ver una clínica de vacunación COVID-19 en marcha.

A través de las ventanas de vidrio, dijo que solo vio trabajadores de la clínica parados sin hacer nada. Al parecer, nadie estaba en línea para recibir la vacuna.

Kaczmarek trabaja en una tienda de comestibles y tiene un mayor riesgo de sufrir complicaciones por el coronavirus debido a su edad, 66 años.

Kaczmarek dijo que trató de programar una cita para la vacunación, pero le dijeron que no: solo los trabajadores de la salud, ninguno de ellos a la vista, eran elegibles.

El rechazo dolió aún más sabiendo que el estado tuvo la mayor parte del año pasado para planificar el lanzamiento de la vacuna, pero solo alrededor del 25% al ​​30% de las vacunas solicitadas enviadas a Oregon por el gobierno federal han llegado a los brazos de destinatarios elegibles, y el resto no se utiliza en congeladores y refrigeradores industriales en todo el estado.

"Simplemente siento que es una oportunidad para que mueran más personas", dijo Kaczmarek. “Hemos estado esperando nueve meses a que alguien, cualquiera, reciba esto. Es ridículo que exista este retraso. Estoy indignado ".

Kaczmarek se encuentra entre las filas de los oregonianos que se han enojado cada vez más a medida que los hospitales, los sistemas de salud, las farmacias y otros receptores de los envíos de vacunas luchan por inocular la primera ola de hasta 400,000 residentes elegibles en la Fase 1a, que incluye principalmente a trabajadores de la salud y personas que viven en centros de cuidados a largo plazo.

El estado ya está muy atrasado en su calendario de vacunación delineado el mes pasado, y el lanzamiento inicial de Oregon ha estado plagado de una planificación ineficaz, inconsistencias sobre quién es elegible y luchas internas entre algunos sobre quién debería ser el próximo y cómo acelerar las vacunas.

Quienes están fuera se preguntan si las demoras de semanas de hoy se convertirán en demoras de meses más tarde, mientras el resto de la población del estado espera su turno en la fila.

Con un promedio de 12 habitantes de Oregón y más de 3,000 estadounidenses en todo el país que mueren a diario de la enfermedad, el tiempo es precioso.

El júbilo y entusiasmo iniciales por la llegada de la vacuna el 14 de diciembre se ha transformado en preocupación e incertidumbre a medida que surgieron numerosas grietas en el sistema. Entre ellos:

    •    Algunos grandes hospitales y sistemas de salud dicen que se movieron lentamente desde el principio porque prácticamente no recibieron capacitación o apoyo del estado sobre cómo implementar campañas de vacunación altamente complicadas para sus trabajadores, con envíos esencialmente abandonados y personal para resolverlo los suyos.
    •    Las tasas de inoculación varían ampliamente según el sistema hospitalario, y los funcionarios estatales recién ahora están comenzando a ajustar los horarios de envío para asegurarse de que algunas instituciones no estén recibiendo mucho más de lo que pueden usar actualmente. La Oregon Health & Science University ha utilizado más del 70% de sus vacunas disponibles y Providence Health & Services casi el 60%, mientras que Legacy Health y Kaiser Permanente están a solo 26% y 31% respectivamente. Al menos un sistema de salud, Salem Health, recibió más vacunas de las necesarias para inocular a todo su personal con un régimen de dos dosis.
    •    Los sistemas hospitalarios han interpretado las pautas de elegibilidad del estado de manera desigual, y algunos ofrecen vacunas a administradores de atención médica, técnicos de TI o empleados de marketing que trabajan desde casa, mientras que las contrapartes de otras instituciones, incluidas Kaiser y Legacy, se quedaron hirviendo porque aún no se habían vacunado. Algunos de los que aún esperaban eran trabajadores sanitarios de primera línea.
    •    Los proveedores de atención médica en muchas clínicas más pequeñas, consultorios médicos o dentales no han recibido ninguna vacuna, a pesar de que su personal interactúa regularmente con miembros del público o trata directamente a pacientes con COVID-19. El estado ha tardado en implementar sitios de vacunación donde médicos, enfermeras, dentistas, higienistas y socorristas no asociados con los principales hospitales o sistemas de salud pueden vacunarse, y uno que apareció a fines de la semana pasada en Salem ha estado rechazando a los trabajadores que no No vivo en el condado de Marion.

Los líderes estatales dicen que nunca habían planeado una campaña de vacunación tan masiva y complicada, pero están aprendiendo rápidamente. Reconocieron que la decisión inicial de permitir que solo los trabajadores de atención médica de primera línea y los residentes de hogares de ancianos recibieran las vacunas era demasiado restrictiva y estaba ralentizando el proceso, y desde entonces han autorizado las vacunas para cualquier persona en la fase 1a más amplia.

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, se ha fijado una meta diaria de 12,000 inyecciones para mediados de enero, casi el triple de las aproximadamente 4,300 dosis promediadas cada día durante la semana pasada. Llamará a la Guardia Nacional de Oregon para ayudar a partir de la próxima semana.

"Estamos trabajando lo más duro que podemos", dijo Brown el viernes. “Estamos utilizando todas y cada una de las herramientas de la caja de herramientas. Y ciertamente es un momento de manos a la obra para que Oregon complete la mayor cantidad de vacunas lo más rápido posible ".

Tanto dentro como fuera del sistema de salud, muchos trabajadores y residentes entrevistados por The Oregonian / OregonLive dijeron que han visto de primera mano cómo la planificación y la dirección inadecuadas del estado llevaron a un sistema de ricos y pobres.

Los problemas comenzaron en diciembre poco después de que los hospitales recibieran sus primeros envíos de vacunas.

Una enfermera registrada en OHSU dijo que el despliegue en las instalaciones estaba lleno de confusión. Dijo que la unidad donde trabaja, donde entra en contacto con varios pacientes al día durante períodos prolongados de tiempo, inicialmente se pasó por alto para las vacunas y los trabajadores tuvieron que presionar para lograr transparencia sobre el cronograma.

Cualquier esperanza de que la palabra “sin precedentes” desapareciera de los titulares se evaporó la semana pasada a medida que continúa el caos de 2020, año nuevo o no. Si bien la toma del Capitolio de los Estados Unidos por extremistas pro-Trump brindó un control de la realidad particularmente alarmante, la gravedad de la pandemia y las tensiones dentro de nuestra ciudadanía aseguran que 2021 traerá un territorio aún más desconocido.

Pero aquí es donde entra en juego la resiliencia, junto con el optimismo de un nuevo año por delante. Los dilemas desesperados del año pasado se transforman en los desafíos que deben resolverse para este año. Si bien hay una serie de problemas que abordar, creemos que el manejo de Oregon y Portland de los siguientes problemas determinará si 2021 reconstruirá nuestra comunidad y nuestra economía o perpetuará lo peor de 2020.

Intensificar las vacunas para combatir la pandemia: la mejor noticia de 2020 fue la aprobación de dos vacunas para COVID-19. La rapidez y la amplitud con que el estado pueda vacunar a la mayoría de los más de 4 millones de residentes de Oregón determinará qué tan pronto podremos volver a algo parecido a la vida normal. Si bien la oferta nacional jugará un factor importante en la determinación del ritmo, el lanzamiento fallido del estado durante las últimas semanas revela una falta de urgencia y una falla en la acción estratégica.

Darles las vacunas a los habitantes de Oregón debe ser la principal prioridad del estado, al equilibrar las consideraciones de quién está en mayor riesgo y cómo sacar la vacuna más rápidamente. Los habitantes de Oregon no pueden darse el lujo de ver al estado abrirse camino a través de la distribución de la misma manera en que el estado manejó su debacle de beneficios por desempleo. Están en juego vidas y medios de subsistencia.

Reabrir escuelas este año académico: los pediatras, los profesionales de la salud mental, los educadores y las familias están de acuerdo: los estudiantes necesitan desesperadamente regresar a la instrucción en persona. No se trata solo de la pérdida educativa significativa, sino también de las necesidades sociales, nutricionales y de salud que no se satisfacen con la educación a distancia. Los estados de todo el país han hecho de la escuela en persona una prioridad máxima, proporcionando los recursos y la dirección para mantener las escuelas seguras y limitar la propagación. Oregon debería hacer lo mismo.

El levantamiento de los requisitos estatales por parte de la gobernadora Kate Brown es un comienzo. Pero el estado, los distritos escolares y los sindicatos de empleados deben pasar de un debate de "deberíamos-reabrir" a un plan de "cómo-reabrir", que no depende de que todo el personal reciba las vacunas primero. Si bien se identifica a los maestros como el siguiente grupo en recibir vacunas después del grupo actual de residentes de atención médica y atención a largo plazo, hay demasiadas incógnitas a las que atribuir esta necesidad urgente. Además de la lenta implementación de Oregon y el suministro incierto de vacunas, es probable que al menos algunos miembros del personal rechacen las vacunas por razones personales y los niños aún no sean elegibles para vacunas. No podemos perder este año escolar, ni el comienzo del próximo, debido a problemas que pueden resolverse por ahora.

Trabajar colectivamente por una reforma policial inteligente: el asesinato de George Floyd por la policía de Minneapolis, capturado en video, sacó a la nación de su negación colectiva y la puso en acción, con protestas y cambios en todo el país, como recortar los presupuestos de la policía y redirigir los recursos. No ha sido suficiente, pero tampoco siempre ha sido impulsado por una política sólida. Debemos ver más de ambos en el próximo año.

Eso significa primero reconocer nuestra necesidad de una fuerza policial bien entrenada, con fondos suficientes, receptiva y representativa. Portland acaba de poner fin a un año de récord de homicidios y accidentes de tráfico en las últimas décadas. Necesitamos mejores servicios sociales para prevenir tal violencia e infraestructura para calmar el tráfico para hacer las calles más seguras. Pero también necesitamos policías que conozcan sus comunidades y puedan disipar las tensiones para evitar la violencia, como los tiroteos de represalia entre pandillas que han estado impulsando parte del aumento de la ciudad. Necesitamos que la policía investigue los delitos, desde el asesinato hasta los robos y los omnipresentes delitos contra la propiedad. Necesitamos un control del tráfico que pueda proporcionar un control en tiempo real de los conductores imprudentes o negligentes que están matando personas a niveles récord.

Pero también necesitamos una fuerza policial que no solo se comprometa a respetar los valores de la comunidad, sino que esté obligada contractual, regulatoria y legalmente a seguir métricas, prácticas y prioridades claras que detallen esos valores de la comunidad. La ciudad de Portland debe negociar un contrato sólido con su sindicato policial que incorpore medidas disciplinarias y de responsabilidad que reconozcan el estándar más alto al que los empleados deben adherirse. El estado debe proporcionar la claridad y la autoridad legislativas que garanticen que los gobiernos locales puedan exigir la transparencia, la disciplina y la responsabilidad que exigen sus comunidades. Y las agencias policiales, la academia de policía del estado y los líderes comunitarios deben enfocarse en renovar las prácticas de reclutamiento, contratación y capacitación para construir una fuerza policial que refleje verdaderamente a la comunidad en población y valores.

Los gobiernos estatales y locales también deben desarrollar servicios alternativos que coincidan con la necesidad y la respuesta. La policía, las organizaciones de servicios sociales, los líderes comunitarios y el público parecen reconocer que llamar a la policía para ayudar a alguien que muestra signos de una crisis de salud mental es la solución incorrecta. Pero es prácticamente la única opción que los gobiernos les han dado a los habitantes de Oregon que se encuentran con alguien en peligro. Mientras tanto, Portland Street Response, un programa diseñado para enviar paramédicos y profesionales de la salud mental para responder a llamadas de baja urgencia sobre personas sin hogar, aún no se ha implementado. Hasta que no haya una red preparada de socorristas para atender las llamadas que van a la policía, cualquier conversación sobre "desfinanciamiento" es prematura y equivocada.

Un día como hoy 10 de enero de “1863 entra en funcionamiento el Metro de Londres, convirtiéndose en el primer sistema de ferrocarril suburbano subterráneo para transporte de viajeros del mundo, con una ruta de unos 7 km que hoy forma parte de la línea Hammersmith & City Line”. https://culturizando.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: