Casos de coronavirus superan 90 millones en todo el mundo, Trabajadores de primera línea no se quieren vacunar 01/11/2021

24sd_1678x281.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Mon, 01/11/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 01/11/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy lunes 11 de enero del 2021. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de sesenta y cuatro millones 964 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de trece millones 485 mil, en Brasil más de siete millones 167 mil, y en México más de un millón 150 mil. Hay más de noventa millones 862 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de un millón 946 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de veintidós millones 935 mil de casos confirmados, y más de 383 mil fallecimientos. En Oregón hay 125,683 casos y 1,604 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

En todo el mundo, los casos de coronavirus han superado los 90 millones, con muertes cercanas a los 2 millones.

En Gran Bretaña, los casos han superaron los 3 millones con más de 81.000 muertes. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dice que la ciudad se encuentra en un "punto de crisis" y ha declarado un "incidente importante" ya que los hospitales corren el riesgo de abrumarse.

Japón dijo que encontró una nueva variante del coronavirus en cuatro pasajeros que llegaron recientemente de Brasil. Las autoridades dicen que tiene similitudes con las identificadas en Gran Bretaña y Sudáfrica, pero aún están investigando si causa una enfermedad más grave.

China cerró dos ciudades al sur de Beijing mientras las autoridades se apresuran a contener su mayor brote en seis meses.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, anunció que está prohibiendo las vacunas contra el coronavirus provenientes de los Estados Unidos y el Reino Unido.Cuba dijo el viernes que había firmado un acuerdo con Irán para transferir su tecnología para su candidata a vacuna COVID-19 y que realizará pruebas en Irán.

Estados Unidos reportó más de 300,000 nuevos casos de COVID-19 por primera vez el viernes, ya que el número de muertos se acerca a 375,000. Los nuevos casos diarios están aumentando en casi todos los estados. A medida que aumenta la frustración por el lento lanzamiento de la vacuna contra el coronavirus, el presidente electo Joe Biden dijo que lanzará todas las vacunas disponibles cuando asuma el cargo. Pero algunos expertos en salud advierten que la estrategia podría ser contraproducente si las autoridades no administran las segundas dosis de manera oportuna.

Nueva York ha flexibilizado las reglas en los últimos días sobre quién es elegible para las vacunas, luego de informes de proveedores médicos que descartaron dosis porque no pudieron encontrar pacientes que cumplieran con las estrictas pautas de vacunación del estado. Los maestros, los trabajadores de farmacia que interactúan con el público y los neoyorquinos de 75 años o más ahora pueden vacunarse. El Javits Center está destinado a convertirse en un centro de vacunación masiva en la ciudad de Nueva York.

En noticias relacionadas, los datos sugieren que un gran número de trabajadores de primera línea, incluido hasta el 40% de los trabajadores de primera línea en el condado de Los Ángeles y el 60% de los trabajadores de hogares de cuidados en Ohio, se niegan a vacunarse. Los expertos dicen que se necesitan más esfuerzos para comprender las razones detrás de esto y para contrarrestar la incertidumbre. Democracy Now reporta.

Arizona, California, Oklahoma, Rhode Island y Carolina del Sur ahora promedian la mayor cantidad de casos nuevos diarios por persona. Lo que está abrumando a la capacidad de los hospitales para atender a los infectados de COVID-19.

En las primeras etapas de la pandemia, los estados con más casos de coronavirus a menudo se limitaban entre sí. Los principales brotes se concentraron en regiones geográficas de los Estados Unidos: el noreste en la primavera, el cinturón solar durante el verano y la sección media del país en el otoño.

Ahora, los cinco estados más afectados se encuentran dispersos por todo el país: Arizona, California, Oklahoma, Rhode Island y Carolina del Sur son los que promedian la mayor cantidad diaria de casos nuevos por persona, según una base de datos del New York Times.

Una amenaza que tienen en común es la oleada del virus después de las vacaciones que ha llevado a Estados Unidos a los días más oscuros de la pandemia, con casos en aumento en casi todos los estados. El país reportó 300.594 nuevos casos el viernes y más de 4.100 muertes el jueves, ambos registros de un solo día. En total, más de 374.000 han muerto por Covid-19 en los Estados Unidos.

La aparición de variantes más contagiosas ha añadido urgencia al lanzamiento de la vacuna en el país, que ha tenido un comienzo lento. The New York Times reporta.

A medida que los cadáveres abruman a las funerarias y los hospitales se enfrentan a la posibilidad de racionar la atención, el brote de cororavirus de California - un promedio de 38,955 nuevas infecciones y alrededor de 381 muertes por día, según Los Angeles Times - se ha convertido en una tragedia devastadora y desproporcionada para las familias latinas.

Aunque los latinos representan el 38,9% de la población del estado, representan un enorme 55,1% de los casos positivos y casi la mitad de todas las muertes. En el condado de Los Ángeles, donde se han registrado más de 850.000 infecciones, los latinos están sucumbiendo al virus a una tasa 2,5 veces mayor que la de sus homólogos blancos, informó LA Times.

Pero "realmente no se trata de raza y etnia", advirtió Yvonne Maldonado, profesora de salud global y enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. "Se trata de la raza y la etnia como sustituto de la pobreza y la desigualdad".

Una serie de discrepancias crónicas que dividen a los que tienen y los que no tienen en  California, como las propiedades inmobiliarias caras que obligan a los hogares multigeneracionales a vivir en viviendas estrechas y un mercado laboral que relega a una gran franja de personas negras y morenas a roles de alto riesgo que enfrentan al público alimentó la propagación desigual del virus.

El estado dorado lucha con algunos de los niveles más altos de desigualdad de ingresos en todo el país, mientras que los latinos "están sobrerrepresentados en trabajos de bajos salarios y tienen tasas de desempleo más altas", según el Instituto de Política Pública de California.

“Todo sobre esta pandemia no es realmente nuevo”, dijo Maldonado. "Realmente ha puesto al descubierto las desigualdades sociales y de salud existentes, y realmente las amplificó".

En el programa de tratamiento ambulatorio Covid-19 de Stanford Health Care, Maldonado ve carros enteros de familias infectadas que están en desventaja socioeconómica y carecen del lujo de espacio para aislarse unas de otras. Ella cree que varias de las personas que su equipo ha atendido, muchas de las cuales trabajan en trabajos de primera línea, como la construcción y los servicios de entrega, han regresado al trabajo cuando estaban enfermas, a pesar de su consejo de lo contrario. The Guardian reporta.

En las dos semanas transcurridas desde que la gobernadora Kate Brown anunció que el estado reduciría su papel en la decisión de si las escuelas pueden abrir para recibir instrucción en persona y enviar esa decisión a las juntas escolares locales, las familias en la mayoría de los distritos del área de Portland se han quedado con más preguntas que respuestas sobre cuándo sus hijos podrían regresar a la escuela.

Hasta ahora, las señales sugieren que es poco probable que la mayoría de los estudiantes del área de Portland vuelvan a la clase en persona durante la mayor parte o incluso todo el año escolar restante, incluso cuando los funcionarios de Oregon anuncian que el estado tiene una de las tasas de infección y mortalidad más bajas de la nación.

A principios de esta semana, representantes de los cinco sindicatos de maestros más grandes del estado criticaron la medida del gobernador de relajar el papel del Departamento de Educación en las reaperturas, calificando el cronograma de Brown para traer de regreso a los estudiantes de primaria como "arbitrario" y el cambio de actitud "miope".

“El hecho de que el número de casos de Oregon se haya mantenido más bajo que el de gran parte del país es un testimonio de la eficacia de las políticas que se han implementado”, escribieron los presidentes de los sindicatos. “Es miope y peligroso utilizar el éxito de estas políticas como justificación para sacar las piernas de debajo de ellas justo cuando la vacuna comienza a distribuirse”.

Los líderes sindicales exigieron que los maestros tengan prioridad de vacunación y acceso a pruebas antes de que sus miembros regresen a las aulas. También dijeron que las escuelas deben desplegar más conserjes para aumentar la limpieza y el personal médico para monitorear a los estudiantes sintomáticos en aislamiento.

“No estamos dispuestos a reabrir escuelas de manera imprudente después de trabajar tan duro para minimizar el impacto de la pandemia en nuestro estado”, escribieron los líderes sindicales.

Brown y el director de las escuelas estatales, Colt Gill, abordaron algunas de esas preocupaciones el viernes, reiterando anuncios anteriores de que los maestros seguirán a los trabajadores de la salud en la próxima ronda de vacunas. Oregon Live reporta.

Un día como hoy 11 de enero de 1984, el pintor español “Salvador Dalí anuncia la creación de la fundación Gala-Salvador Dalí y la donación de 621 de sus obras”.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    12:11
    Artist
    Charlie Rich
    Song
    Sittin' and Thinkin'
    Album
    Rebound
    Label
    Charly
  • Time
    12:12
    Artist
    Waylon Jennings
    Song
    This Time
    Album
    Ultimate Waylon Jennings
    Label
    RLG/BMG Heritage
  • Time
    12:13
    Artist
    Connie Smith
    Song
    Go Tell It On the Mountain
    Album
    Joy to the World
    Label
    Columbia
  • Time
    12:13
    Artist
    Homer and Jethro
    Song
    Broadway
    Album
    The Best of Country Duets
    Label
    RCA
  • Time
    12:14
    Artist
    Charlie Pride
    Song
    Was It All Worth Losing You
    Album
    The Incomparable Charlie Pride
    Label
    RCA Camden
  • Time
    12:14
    Artist
    Ernest Tubb
    Song
    Thoughts of A Fool
    Album
    Ernest Tubb's Greatest Hits Vol. 2
    Label
    Decca Records
  • Time
    12:15
    Artist
    Roger Miller
    Song
    As Long As There's a Shadow
    Album
    King Of The Road: The Genius Of Roger Miller
    Label
    Mercury Records
  • Time
    12:16
    Artist
    Bill Clifton
    Song
    Little White Washed Chimney
    Album
    Banjo In the Hills
    Label
    Starday
  • Time
    12:17
    Artist
    J.E. Mainer's Mountaineers
    Song
    Don't Go Out
    Album
    J. E. Mainer's Mountaineers Vol. 2
    Label
    Old Timey
  • Time
    12:19
    Artist
    Don Reno and His Tennessee Cut-Ups
    Song
    It's Only Right That I should Pay
    Album
    "Mr. Five String"
    Label
    Dot
  • Time
    12:20
    Artist
    Charlie Pride
    Song
    Banks of the Ohio
    Album
    Make Mine Country
    Label
    CSJ
  • Time
    12:21
    Artist
    Buzz Busby
    Song
    Lonesome Wind
    Album
    Banjo Jamboree Spectacular
    Label
    Starday
  • Time
    12:21
    Artist
    Ned Landry
    Song
    Darling Nellie Gray
    Album
    Fiddlin' Favorites
    Label
    RCA Camden
  • Time
    12:22
    Artist
    Faron Young
    Song
    Make the World Go Away (feat. Darrell McCall)
    Album
    Country Radio Shows Volume 1
    Label
    On the Air
  • Time
    12:22
    Artist
    Patsy Cline
    Song
    Walkin' After Midnight
    Album
    On the Air: Her Greatest TV Performances (Live)
    Label
    MCA Nashville
  • Time
    12:25
    Artist
    Patsy Cline
    Song
    Navy Advertisement
    Album
    Country Radio Shows Volume 1
    Label
    On the Air
  • Time
    12:25
    Artist
    Patsy Cline
    Song
    Yes, I Know Why
    Album
    Country Radio Shows Volume 1
    Label
    On the Air
  • Time
    12:26
    Artist
    Country Hoedown Show Band w/ Faron Young
    Song
    Closing-Musical Theme
    Album
    Country Radio Shows Volume 1
    Label
    On the Air
  • Time
    12:30
    Artist
    Wally Fowler
    Song
    Little Talk With Jesus
    Album
    16 Greatest Hits of Wally Fowler
    Label
    Gusto-Starday
  • Time
    12:31
    Artist
    Judi Lane
    Song
    The Back Side of Dallas
    Album
    Judi Lane Sings Hits Made Famous by the Country Queenss
    Label
    Alshire
  • Time
    12:32
    Artist
    Sheila Andrews
    Song
    It Don't Get Better Than This
    Album
    24 Country Hits
    Label
    Intercord
  • Time
    12:33
    Artist
    Freddy Fender
    Song
    Enter My Heart
    Album
    Lovin' Tex-Mex Style
    Label
    Rock Beat
  • Time
    12:35
    Artist
    Charlie Daniels
    Song
    Texas
    Album
    The Best of Austin City Limits
    Label
    Sony
  • Time
    12:36
    Artist
    Charlie Pride
    Song
    Things Are Looking Up
    Album
    Charlie Pride's 10th Album
    Label
    RCA
  • Time
    12:37
    Artist
    Stony Edwards
    Song
    Something New and Different
    Album
    A Country Singer
    Label
    Capitol
  • Time
    12:38
    Artist
    Bob Wills And His Texas Playboys
    Song
    I'll Always Be In Love With You
    Album
    San Antonio Rose Country and Western Swing
    Label
    Vocalion
  • Time
    12:39
    Artist
    The Sons of the Pioneers
    Song
    Be Honest With Me
    Album
    Good Old Country Music
    Label
    RCA
  • Time
    12:44
    Artist
    Dave Stogner and his Western Swing Band
    Song
    When My Dream Boat Comes Home
    Album
    Western Dance In Hi-Fi
    Label
    Decca
  • Time
    12:50
    Artist
    Amos Headrick and the Brazos Valley Boys
    Song
    Good Rockin' Tonight
    Album
    Rockin' At Town How
    Label
    Country Routes
  • Time
    12:51
    Artist
    K. D. Lang and the Reclines
    Song
    Watch Your Step Polka
    Album
    Angel With A Lariat
    Label
    Sire
  • Time
    12:54
    Artist
    Merle Travis and Herman the Hermit
    Song
    The Snitzelbob Song
    Album
    Unissued Radio Shows 1944-1948
    Label
    Country Routes
  • Time
    12:56
    Artist
    Larry Collins and Joe Maphis
    Song
    Bugle Call Rag
    Album
    Joe Maphis and Friends "Live At Town Hall" 1958-1961
    Label
    Country Routes
  • Time
    1:09
    Artist
    Warren Smith
    Song
    I Can't Stop Loving You
    Album
    Town Hall Party
    Label
    Country Routes
  • Time
    1:10
    Artist
    Don Gibson
    Song
    Just One Time
    Album
    Top Country Hits
    Label
    RCA
  • Time
    1:11
    Artist
    Jim Eanes
    Song
    There'll Come a Time
    Album
    Banjo Jamboree Spectacular
    Label
    Starday
  • Time
    1:11
    Artist
    Les Smithart & his Super X Cowboys
    Song
    Dinah
    Album
    Live an Swinging
    Label
    BACM
  • Time
    1:12
    Artist
    Jimmy Newman and His Rhythm Boys
    Song
    H-Brown Shuffle
    Album
    The Jimmy Newman Collection 1948-62
    Label
    Acrobat
  • Time
    1:13
    Artist
    The Shelton Brothers
    Song
    I'm Sitting On Top of the World
    Album
    The Shelton Brothers Bob & Joe
    Label
    OHCS
  • Time
    1:20
    Artist
    Rusty York & Willard Hale
    Song
    Don’t Do It
    Album
    Banjo In the Hills
    Label
    Starday Records
  • Time
    1:21
    Artist
    Harley Huggins & The Barn Dance Gang
    Song
    Shade if the Old Apple Tree
    Album
    Harley Huggins & The Barn Dance Gang
    Label
    Country Routes
  • Time
    1:22
    Artist
    Bill Emorey
    Song
    Banjo Jamboree
    Album
    Banjo Jamboree Spectacular
    Label
    Starday
  • Time
    1:23
    Artist
    Faron Young
    Song
    Sign Off from Faron
    Album
    Country Radio Shows Vol. 1
    Label
    On the Air
  • Time
    1:24
    Artist
    Harley Huggins & The Barn Dance Gang
    Song
    At the Darktown Strutters Ball
    Album
    Harley Huggins & The Barn Dance Gang
    Label
    Country Routes
  • Time
    1:26
    Artist
    Town Hall Party Gang
    Song
    Town Hall Boogie
    Album
    Town Hall Party
    Label
    Country Routes

Audio by Topic: