Ocurren 600 mil contagios diarios de coronavirus en el mundo, Más de 40 países comienzan proceso de vacunación utilizando 5 vacunas COVID diferentes 01/12/2021

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Tue, 01/12/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 01/12/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy martes 12 de enero del 2021. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de sesenta y cinco millones 517 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de trece millones 687 mil, en Brasil más de siete millones 207 mil, y en México más de un millón 160 mil. Hay más de noventa y un  millones 596 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de un millón 960 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de veintitres millones 172 mil de casos confirmados, y más de 386 mil fallecimientos. En Oregón hay 126,607 casos y 1,613 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

En el mundo ocurren más de 600 mil contagios de coronavirus diariamente, y la cifra de muertos se acerca a los dos millones de personas.

En Delaware, el presidente electo Joe Biden recibió su segunda inyección de la vacuna COVID-19 Pfizer-BioNTech de dos dosis el lunes. Pfizer dice que espera aumentar la producción de su vacuna a 2 mil millones de dosis este año en medio de una creciente demanda. Estados Unidos ha asegurado contratos por 200 millones de esas dosis, con otros 600 millones prometidos a la Unión Europea.

En Ginebra, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud advirtieron el lunes que es poco probable que la mayoría de los países alcancen la inmunidad colectiva a través de la vacunación en 2021. El asesor de la OMS, Bruce Aylward, pidió a los países ricos y a las compañías farmacéuticas que hagan más para proporcionar vacunas a las naciones más pobres del mundo.

Dr. Bruce Aylward: “Más de 40 países han comenzado a vacunar contra COVID-19 usando cinco vacunas COVID diferentes. Sin embargo, toda esa vacuna, o prácticamente toda, como ha enfatizado el director general, se ha realizado hasta ahora en los países de ingresos altos y medianos altos ”.

Estados Unidos registró 223,000 casos de coronavirus el lunes y más de 2,000 muertes. Estados Unidos ha promediado más de 3,000 muertes por COVID-19 por día durante la última semana y podría superar las 400,000 muertes antes de que el presidente electo Joe Biden tome juramento el 20 de enero.

Arizona sigue siendo el estado más afectado, pero el gobernador republicano Doug Ducey continúa negándose a emitir un mandato de máscara en todo el estado. El lunes, cientos de maestros del Distrito Escolar Unificado de Peoria de Arizona organizaron una masiva salida por enfermedad para protestar contra las aulas inseguras. Esto se debe a que muchos bares y restaurantes de Arizona permanecen abiertos para cenar en el interior.

Mientras tanto, los gorilas del zoológico de San Diego en California dieron positivo por coronavirus, mostrando síntomas leves. Los cuidadores del zoológico dicen que es el primer caso conocido de transmisión natural del virus a los grandes simios.

Al menos dos miembros del Congreso han contraído COVID-19 después de la insurrección del miércoles. La demócrata Bonnie Watson Coleman de Nueva Jersey, una sobreviviente de cáncer de 75 años, cree que estuvo expuesta durante el aislamiento protector cuando los partidarios de Trump arrasaron el Capitolio. El video muestra a varios legisladores republicanos en el estrecho espacio de aislamiento negándose a usar máscaras faciales.

También dio positivo la congresista, quien ha estado en cuarentena en casa desde los disturbios. Jayapal dijo que cualquier legislador que se niegue a usar una máscara debe ser multado y removido por el sargento de armas de la Cámara. En un tweet, Jayapal escribió: “Acabo de recibir un resultado positivo de la prueba COVID-19 después de estar encerrado en una habitación segura en el Capitolio donde varios republicanos no solo se negaron cruelmente a usar una máscara, sino que se burlaron imprudentemente de los colegas y el personal que les ofrecieron una”.

Seis legisladores, todos ellos republicanos, dieron positivo previamente desde que el 117º Congreso prestó juramento el 3 de enero. La mayoría de los legisladores han recibido una sola dosis de la vacuna Pfizer COVID-19, pero aún no han recibido su segunda inyección, que confiere mejor protección contra la enfermedad. Democracy Now reporta.

Los inmigrantes carecían de acceso a las medidas de prevención más básicas de COVID-19, como jabón para lavarse las manos, y fueron objeto de represalias por plantear preocupaciones de seguridad cuando la pandemia se extendió por los centros de detención el año pasado, según un nuevo informe sobre las terribles condiciones en EE. UU. Instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Ice).

Ice, que supervisa la detención de inmigrantes, creó riesgos de salud inaceptables y violó los derechos constitucionales y humanos durante la pandemia, dijeron investigadores de Physicians for Human Rights (PHR) y la Escuela de Medicina de Harvard, que entrevistaron a 50 ex detenidos para el informe.

Ice no siguió sus propias pautas para responder a la pandemia, dijeron los investigadores.

“Las pautas contienen muchas cosas interesantes sobre el distanciamiento social y la higiene de las manos y todas las cosas que esperamos que estén en su lugar durante una pandemia, particularmente en un entorno congregante”, dijo Katherine Peeler, instructora de la Escuela de Medicina de Harvard. "Pero, básicamente, lo que encontramos es que no se adhirieron a sus estándares en absoluto".

Los investigadores de PHR y la Escuela de Medicina de Harvard entrevistaron a personas recientemente liberadas de 22 instalaciones diferentes para el informe. Del 13 de julio al 3 de octubre de 2020 conversaron con 38 hombres y 12 mujeres, entre 20 y 52 años. Los detenidos habían viajado desde países como México, Venezuela y Uganda desde 1980 y hasta marzo de 2020. The Guardian reporta.

La pérdida de ancianos tribales se ha convertido en una crisis cultural a medida que la pandemia ha matado a indios estadounidenses y nativos de Alaska en casi el doble de la tasa de personas blancas, profundizando lo que los críticos llaman el costo mortal de un sistema de salud andrajoso y generaciones de daños y promesas incumplidas por el gobierno de Estados Unidos.

Las naciones tribales y los grupos de voluntarios ahora están tratando de proteger a sus mayores como una misión de supervivencia cultural.

Las mujeres navajos iniciaron una campaña para entregar alimentos y desinfectante a los remolques del desierto alto y hogares remotos sin agua corriente, donde los ancianos han quedado varados por las cuarentenas y los cierres de centros comunitarios. Algunos ahora colocan cartulinas de colores en sus ventanas: verde para "OK", rojo para "Ayuda".

En el oeste de Montana, voluntarios dirigidos por un trabajador de una tienda de comestibles prepararon cenas de pavo y paquetes de higiene para entregar a los ancianos de Blackfeet Nation. En Arizona, White Mountain Apache envió termómetros y oxímetros de pulso y enseñó a los jóvenes a controlar los signos vitales de sus abuelos.

En todo el país, las tribus ahora están poniendo a los ancianos y hablantes fluidos de idiomas indígenas a la cabeza de la fila para las vacunas. Pero el esfuerzo enfrenta enormes obstáculos. Los ancianos que viven en lugares remotos a menudo no tienen medios para llegar a las clínicas y hospitales donde se administran las vacunas. Y existe una profunda desconfianza en el gobierno en una generación que fue sometida sin consentimiento a pruebas médicas, enviada a internados y castigada por hablar su propio idioma en una campaña de asimilación forzada de décadas. The New York Times reporta.

Las pruebas de coronavirus en Oregón se han desplomado en las últimas semanas, volviendo a niveles no vistos desde noviembre y superando con creces la disminución de nuevos casos diagnosticados.

El promedio de pruebas diarias de Oregon ha bajado un 34% desde el 17 de diciembre, pero las infecciones confirmadas y presuntas han bajado solo un 10%.

La Autoridad de Salud de Oregon fue objeto de escrutinio en el otoño por lo que parecía ser un progreso mediocre en las pruebas, lo que llevó a la agencia a modificar la forma en que informa el volumen de pruebas para mostrar que se habían logrado avances. Pero un nuevo análisis realizado por The Oregonian / OregonLive ha encontrado que los números de prueba se cayeron posteriormente durante las vacaciones y aún no se han recuperado. Oregon Live reporta.

Un día como hoy 12 de enero de 1908 “por primera vez se envía un mensaje de radio desde la torre Eiffel”. https://culturizando.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Episode Playlist

  • Time
    12:09
    Artist
    La Perla
    Song
    Bruja
    Album
    Bruja - Single
    Label
    Mambo Negro Records
  • Time
    12:15
    Artist
    Sara Hebe
    Song
    Eco sistema
    Album
    La hija del loco
    Label
  • Time
    12:33
    Artist
    David Bowie
    Song
    This Is Not America
    Album
    The Singles Collection
    Label
    Parlophone UK
  • Time
    12:45
    Artist
    Bala pa lx Milikx
    Song
    Demente enferma
    Album
    Label
  • Time
    12:54
    Artist
    Deviolencia
    Song
    Estar de Pie / Witralen (feat. Tata Barahona)
    Album
    Deliberadamente
    Label
    Deviolencia
  • Time
    1:00
    Artist
    TÜFACHI BEAT
    Song
    Kalku Voladora (feat. Isleña Antumalen)
    Album
    Newenmam Ñi Kimvn - EP
    Label
    TÜFACHIBEAT
  • Time
    1:14
    Artist
    Lulacruza
    Song
    Utría
    Album
    Do Pretty!
    Label
    Lulacruza
  • Time
    1:20
    Artist
    La Perla Feat. Tambor Hembra
    Song
    ¿Que pasó?
    Album
    Label
  • Time
    1:24
    Artist
    La Muchacha
    Song
    No Me Toques Mal
    Album
    Juntura - Single
    Label

Audio by Topic: