Israel rechaza petición de la Organización Mundial de la Salud de vacunar a trabajadores médicos palestinos, Pasajeros que ingresen a EU deberán proporcionar prueba de COVOD-19 antes de abordar su vuelo 01/13/2021

24sd_1678x281.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Wed, 01/13/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 01/13/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy miércoles 13 de enero del 2021. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de sesenta y seis millones 026 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de trece millones 822 mil, en Brasil más de siete millones 273 mil, y en México más de un millón 168 mil. Hay más de noventa y dos millones 274 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de un millón 977 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de veintitrés millones 394 mil de casos confirmados, y más de 390 mil fallecimientos. En Oregón hay 127,780 casos y 1,667 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

Las autoridades indias han comenzado a distribuir dosis de la vacuna COVID-19 en su esfuerzo por administrar inyecciones a 1,300 millones de personas en lo que los funcionarios denominan "la campaña de vacunación más grande del mundo".

Malasia suspendió su Parlamento y las legislaturas estatales, declarando el estado de emergencia en medio de un nuevo bloqueo. Los grupos de derechos dicen que la medida extraordinaria es un intento del primer ministro Muhyiddin Yassin de aferrarse al poder bloqueando las elecciones y eliminando la supervisión parlamentaria.

En Oriente Medio, Israel ha rechazado una solicitud de la Organización Mundial de la Salud para que las vacunas contra el coronavirus estén disponibles para los trabajadores médicos palestinos. Israel lanzó su vacuna a una velocidad récord, pero ha sido criticado por no vacunar a los palestinos en los Territorios Ocupados. Democracy Now reporta.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades anunciaron el martes que todos los pasajeros aéreos que ingresen a los Estados Unidos deberán proporcionar una prueba COVID-19 negativa antes de abordar su vuelo. La nueva regla entrará en vigencia el 26 de enero.

El coronavirus continúa asolando el país, superando las cifras previamente impensables día tras día. Diariamente se informan cientos de miles de nuevos casos y se prevé que el número de muertos supere los 400,000 en unas pocas semanas. "Con los Estados Unidos, ya en estado de aumento repentino, el requisito de pruebas para los pasajeros aéreos ayudará a frenar la propagación del virus mientras trabajamos para vacunar al público estadounidense", dijeron los centros.

El CDC requerirá que todos los pasajeros se sometan a una prueba dentro de los tres días de su partida. Se debe proporcionar a la aerolínea documentación escrita de los resultados negativos de las pruebas antes de abordar. Los pasajeros previamente infectados pueden proporcionar documentación de su recuperación en lugar de un resultado negativo de la prueba. Las aerolíneas no permitirán que los pasajeros aborden si no cumplen.

Además, los CDC recomiendan que los pasajeros se hagan la prueba nuevamente de tres a cinco días después de la llegada y que se queden en casa durante la primera semana. "Las pruebas no eliminan todos los riesgos", dijo el director de los CDC, Robert Redfield. "Pero cuando se combina con un período de permanencia en casa y las precauciones diarias como el uso de máscaras y el distanciamiento social, puede hacer que los viajes sean más seguros, saludables y responsables al reducir la propagación en aviones, aeropuertos y destinos". NPR/OPB reporta.

El congresista de Illinois, Brad Schneider, es al menos el tercer legislador en dar positivo por COVID-19 después del cierre del Capitolio, durante el cual varios legisladores republicanos se negaron a usar máscaras en el estrecho espacio de aislamiento. La Cámara adoptó el martes una nueva regla que multaría a los legisladores si se niegan a usar una mascarilla en el suelo. Se enfrentarán a una multa de $ 500 por la primera infracción, y una segunda huelga conlleva una multa de $ 2,500, que se deducirá de su salario.

La congresista demócrata de Nueva Jersey, Mikie Sherrill, dijo el martes que presenció a colegas republicanos anónimos que realizaban recorridos de "reconocimiento" un día antes del motín y que se aseguraría de que esos legisladores rindan cuentas.

Mientras tanto, la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez dice que tuvo un "encuentro muy cercano" durante el asedio al Capitolio durante el cual temió por su vida. Se abstuvo de proporcionar más detalles, pero dijo en una publicación de Instagram Live el martes que los congresistas de derecha contribuyeron a sus temores ese día.

Representante Alexandria Ocasio-Cortez: “Yo ni siquiera me sentí segura de ser ese punto de extracción, porque había QAnon y simpatizantes de la supremacía blanca y, francamente, miembros del Congreso de supremacía blanca en ese punto de extracción, a quienes conozco y a quienes sentí que revelaría mi ubicación ".
Ali Alexander, líder del motín "Stop the Steal" de la semana pasada, ha dicho que tres miembros republicanos de la Cámara ayudaron a organizar el violento ataque de la semana pasada contra el Capitolio: el presidente de la Cámara de la Libertad de la Cámara, Andy Biggs, Paul Gosar de Arizona y Mo Brooks de Alabama. Democracy Now reporta.

Bajo presión de los funcionarios federales, la gobernadora Kate Brown anunció el martes que permitirá que todos los habitantes de Oregón de 65 años o más sean elegibles para las vacunas COVID-19 a partir del 23 de enero, al menos un mes antes de lo esperado.

Por su propia voluntad, Brown también dijo que permitiría que los empleados de guarderías, preescolares y escuelas K-12 comiencen a recibir vacunas el mismo día, lo que desencadenará una ola sin precedentes de personas que buscarán vacunas en un estado que ha tenido problemas para administrar vacunas rápidamente.

La decisión de Brown de expandir las vacunas a las personas mayores de Oregón se produjo en respuesta a la insistencia del Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Alex Azar, quien ese mismo día dijo que todos los estados deberían comenzar a vacunar a los estadounidenses que tienen 65 años o más y a las personas con afecciones subyacentes que los ponen en niveles más altos. riesgo de complicaciones graves por COVID-19.

El cambio abrupto de Brown sigue a otros estados que ya habían delineado planes para inocular a las personas mayores, y se produce sin ninguna expectativa clara sobre cuántas dosis más de vacunas recibirá Oregon del gobierno federal en las próximas semanas. Un portavoz de Brown dijo que no sabía cuántas dosis adicionales llegarían a Oregón, que anteriormente esperaba poco más de 1,1 millones de diciembre a febrero, lo que establece el potencial de una demanda generalizada pero un volumen de vacunas inadecuado.

Oregon tuvo un comienzo lento desde que comenzó a vacunar a sus habitantes el mes pasado. El estado tiene una elegibilidad limitada para un estimado de 500,000 oregonianos como parte de la Fase 1a, que abarca principalmente a los trabajadores de la salud y  los residentes de centros de atención a largo plazo, pero incluye a otros, incluidos los empleados de cárceles y prisiones y los trabajadores de atención veterinaria. Oregon Live reporta.

“El 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de trescientas millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad, incidiendo notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad. Impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad”.

“Con la proclamación de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo”.

“Entre los principales rasgos característicos de la depresión se destacan tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana (anhedonia), aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio”. https://www.diainternacionalde.com

La sugerencia de hoy, si se siente deprimido busque ayuda profesional, trate de hacer ejercicio como caminar, coma lo más sano posible, exprese sus sentimientos, busque el lado positivo de las cosas, y haga algo que le guste. Respire profundo, y comience a elaborar un horario para hacer estas actividades diariamente.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    12:04
    Artist
    duke ellington
    Song
    cottontail
    Album
    duke elligton the blanton webster years
    Label
    Bluebird
  • Time
    12:05
    Artist
    j0hn coltrane
    Song
    pursuance & psalm
    Album
    a love supreme
    Label
    impulse
  • Time
    12:07
    Artist
    duke ellington
    Song
    Ko Ko
    Album
    Never No Lament: The Blanton-Webster Band (Remastered)
    Label
  • Time
    12:10
    Artist
    duke ellinton
    Song
    harlem air shaft
    Album
    the blanton/webster band
    Label
    Bluebird
  • Time
    12:12
    Artist
    count basie
    Song
    Taxi War Dance
    Album
    count basie 1936-44
    Label
    best of jazz
  • Time
    12:15
    Artist
    count basie
    Song
    Clap Hands, Here Comes Charlie (feat. Lester Young)
    Album
    The Essential Count Basie
    Label
  • Time
    12:17
    Artist
    count basie
    Song
    tickle toe
    Album
    The Essential Count Basie
    Label
  • Time
    12:20
    Artist
    louis armstrong
    Song
    Back O Town Blues
    Album
    louis armstrong and his all stars
    Label
    laserlight
  • Time
    12:22
    Artist
    miles davis
    Song
    splash
    Album
    The Complete In a Silent Way Sessions
    Label
    Columbia/Legacy
  • Time
    12:22
    Artist
    miles davis
    Song
    'Round Midnight
    Album
    'Round About Midnight (Legacy Edition)
    Label
  • Time
    12:25
    Artist
    louis armstrong
    Song
    ain't misbehavin'
    Album
    louis armstrong and his all stars
    Label
    laserlight
  • Time
    12:29
    Artist
    louis armstrong
    Song
    jack armstrong blues
    Album
    louis armstrong and his all stars
    Label
    Laserlight
  • Time
    12:32
    Artist
    Tito Puente
    Song
    Royal 'T'
    Album
    Royal 'T'
    Label
    Concord Records
  • Time
    12:35
    Artist
    tito puente
    Song
    Slam Bam
    Album
    Royal 'T'
    Label
    Concord Records
  • Time
    12:43
    Artist
    sonny rollins
    Song
    Pent up House (2007 Remastered Version)
    Album
    sonny rollins plus 4
    Label
    prestige
  • Time
    12:50
    Artist
    sonny rollins
    Song
    Valse Hot
    Album
    Plus Four - EP
    Label
    Milestone
  • Time
    12:58
    Artist
    Billy Holiday
    Song
    moanin' low
    Album
    billy holiday vol.3 1934-37
    Label
    media 7
  • Time
    1:02
    Artist
    Billy Holiday
    Song
    this years kisses
    Album
    billy holiday vol. 3 1934-37
    Label
    media 7
  • Time
    1:14
    Artist
    Bird and Diz
    Song
    melancholy baby
    Album
    bird and diz
    Label
    verve
  • Time
    1:45
    Artist
    Bird and Diz
    Song
    bloomdido
    Album
    bird and diz
    Label
    verve

Audio by Topic: