Cepas de coronavirus "más siniestras" en Sudáfrica y Brasil, Fauci no quiere que la gente entre en pánico, pero sí que tomen estas variantes seriamente 01/17/2021

25ey_match_1678_x_281.png
donation_events_839_x_281_0.png catalog_web_banner.png

 

Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sun, 01/17/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 01/17/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy domingo 17 de enero del 2021. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de sesenta y ocho millones 631 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de catorce millones 551 mil, en Brasil más de siete millones 452 mil, y en México más de un millón 223 mil. Hay más de noventa y seis millones 004 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de dos millones 048 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de veinticuatro millones 626 mil de casos confirmados, y más de 408 mil fallecimientos. En Oregón hay 133,851 casos y 1,803  personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

El Dr. Anthony Fauci advirtió el domingo que han surgido cepas "más siniestras" de COVID-19 en Sudáfrica y Brasil.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas dijo que están examinando "con mucho cuidado" las dos nuevas variantes mutantes, además de otra altamente contagiosa que se detectó por primera vez en el Reino Unido.

"La gente debe darse cuenta de que hay más de una cepa mutante", le dijo Fauci al presentador de NBC Chuck Todd en "Meet the Press".

"Hay uno del Reino Unido que está esencialmente dominado ... Hay otro más siniestro que está en Sudáfrica y Brasil".

Fauci dijo que no quiere que "la gente entre en pánico", pero se están tomando las nuevas cepas "muy en serio" y las están estudiando para comprender completamente la amenaza que representan.

“Los británicos han dejado muy claro que [la cepa detectada allí es] más contagiosa”, dijo Fauci.

“Dicen que no es más virulento. Pero, ya sabes, tenemos que tener cuidado porque cuantos más casos tengas, aunque uno a uno no es más virulento, lo que significa que no te enferma más ni te hace más propenso a morir, solo solo en números, cuantos más casos tenga, más hospitalizaciones tendrá ".

Dijo que todavía están determinando si estas mutaciones serán resistentes a las vacunas en el mercado.

"Lo que realmente queremos analizar con atención es si esa mutación reduce el impacto de la vacuna". él dijo. "Y si lo hace, entonces tendremos que hacer algunas modificaciones ... Lo estamos analizando con mucho cuidado". New York Post reporta.

Después de la promesa de la administración Trump de que liberaría una reserva de dosis reservadas de la vacuna contra el coronavirus, varios estados esperaban un gran aumento en las dosis. Algunos siguieron la guía federal para ampliar la elegibilidad a franjas más amplias de personas.

Pero esa promesa resultó ser demasiado buena para ser verdad: la mayor parte de la reserva ya se había enviado. Y ahora esos estados están luchando, encontrándose tan atascados en el pantano de la asediada distribución de vacunas del país como antes.

La gobernadora Kate Brown de Oregon, esperando las dosis adicionales, abrió el registro de vacunas a personas en el estado de 65 años o más, así como a educadores y proveedores de cuidado infantil. Ahora, dijo en un comunicado de prensa, el plan del estado para comenzar a vacunar a todos sus residentes mayores se retrasará dos semanas.

La confusión comenzó el martes, con una declaración de Alex M. Azar II, el secretario del departamento de salud y servicios humanos, quien reprendió a los estados por no usar sus vacunas de manera eficiente y los instó a abrir la elegibilidad a personas de 65 años o más, así como a a decenas de millones de adultos con afecciones médicas que los ponen en mayor riesgo de morir a causa de la infección por coronavirus.

"Estamos liberando todo el suministro que tenemos para que los estados los pidan, en lugar de mantener segundas dosis en reservas físicas", dijo, y agregó que las dosis de vacunas ya no se almacenarían.

Luego, varios estados asumieron que recibirían una afluencia de nuevas dosis que podrían usarse para vacunar a nuevas personas. Algunos, incluido Nueva York, siguieron rápidamente los consejos del gobierno federal y ampliaron el acceso a las vacunas, lo que provocó un aumento de interés y confusión, ya que miles de personas recién elegibles buscaron citas para vacunarse.

El jueves, los funcionarios de Oregon descubrieron que "no había dosis adicionales disponibles" en el sistema de distribución federal más allá de lo que había estado disponible antes del anuncio del martes de la administración Trump, escribió el director de la Autoridad de Salud de Oregon, Patrick M. Allen, en una carta a Sr. Azar, que fue publicado por NBC News.

El Sr. Allen y la Sra. Brown hablaron con un funcionario de Operation Warp Speed, el programa de vacunas del gobierno federal, quien "nos informó que no hay reserva de dosis", escribió.

"Esto es extremadamente perturbador y pone en grave riesgo nuestros planes de ampliar la elegibilidad", escribió Allen. "Esos planes se hicieron sobre la base de la confianza en su declaración sobre 'liberar todo el suministro' que tiene en reserva". The New York Times reporta.

Si bien algunos estados ven mejoras en las perspectivas en su batalla contra Covid-19, otras partes de la nación están alcanzando récords trágicos.

"Las cosas empeorarán antes de mejorar", dijo el presidente electo Joe Biden, con respecto al aumento invernal.
Biden habló sobre su plan de vacunación contra Covid-19 el viernes y prometió a los estadounidenses: "Manejaremos como el infierno esta operación".
Reconoció que habrá tropiezos y que los pasos pueden tomar tiempo, incluso muchos meses, antes de que la nación esté en el lugar que necesita. Pero a medida que el equipo de Biden y los gobiernos estatales planifican y administran sus lanzamientos de vacunas, el número de casos de COVID-19 sigue aumentando cada día.

El sábado, la Universidad Johns Hopkins informó 198,218 nuevos casos de coronavirus y 3,286 nuevas muertes en los EE. UU. Más de 395.000 personas han muerto desde el comienzo de la pandemia.
Se reportaron 126,139 hospitalizaciones por Covid-19 en los EE. UU. El sábado, una ligera disminución desde un récord de hace 10 días. Ha habido más de 100,000 hospitalizaciones por Covid-19 en los EE. UU. Durante los últimos 46 días consecutivos. CNN reporta.

Tu restaurante favorito ha cerrado. Los escaparates del centro están tapados con madera. Más de 115,000 habitantes de Oregón están desempleados.

La pandemia de COVID-19 ha traído dificultades sin precedentes a muchos habitantes de Oregón. Y, sin embargo, el número de declaraciones en quiebra de Oregon se redujo en más de un 25% el año pasado, al punto más bajo en muchos años, según el Instituto Estadounidense de Quiebras.

No es solo Oregón: los datos nacionales reflejan una disminución similar. En Oregón y en todo el país, las quiebras de consumidores y empresas se redujeron drásticamente a pesar de la recesión del coronavirus.

Ese resultado contradictorio refleja una serie de factores, según los abogados de quiebras:

La recesión ha sido mucho menos severa de lo que anticipaban los economistas. El desempleo se ha reducido a la mitad desde abril y, aunque los gimnasios, restaurantes y hoteles están pasando apuros, los salarios en general se han recuperado en gran medida. Los valores de las propiedades se han mantenido altos.
 
Los pagos de ayuda federal aislaron a muchas personas y muchas empresas de lo peor en los primeros días de la pandemia. Las moratorias de desalojo significan que los inquilinos no han sido obligados a pagar el alquiler, al menos no todavía, mientras que las moratorias de ejecución hipotecaria reducen la presión sobre los propietarios. Los aplazamientos en los pagos de los préstamos estudiantiles dieron a las personas tiempo para cubrir los costos de su educación.

Los acreedores no están tratando agresivamente de cobrar las deudas porque saben que algunos consumidores no tienen dinero para pagar. Oregon Live reporta.

Un día como hoy 17 de enero de 1600, “nace en Madrid (España), Pedro Calderón de la Barca, importante dramaturgo español del Siglo de Oro. Entre sus obras destacan El alcalde de Zalamea, La vida es sueño y El gran teatro del mundo”. Él dijo: “Quien tiene de qué quejarse, ¡qué mal hace se se queja! Porque el delito del llanto quita el mérito a la pena”.

Además en, 1706 en Boston nació “ Benjamin Franklin, estadista, científico, político, inventor, filósofo y uno de los padres de la independencia americana. Franklin participó en la fundación de la primera biblioteca pública de Filadelfia, fue masón, siendo además responsable de la fundación de la Universidad de Pensilvania y el primer hospital de la ciudad.

Fue además un prolífico científico e inventor de muchos artilugios como el pararrayos, el horno de Franklin o «chimenea de Pensilvania», el cuentakilómetros y las lentes bifocales. También desarrolló uno de los primeros catéteres urinarios flexibles”. Él dijo: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

Finalmente hoy es el Día Mundial de la Nieve, y el Día Mundial de la religión.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: