Naciones ricas acumulan vacunas COVID-19 a expensas de los pobres del mundo, Cuando alguien con coronavirus tose, habla, canta o incluso simplemente respira, se pueden expulsar gotitas respiratorias infecciosas 01/19/2021

24sd_1678x281.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Mon, 01/18/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 01/19/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy martes 19 de enero del 2021. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de sesenta y ocho millones 845 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de catorce millones 554 mil, en Brasil más de siete millones 452 mil, y en México más de un millón 237 mil. Hay más de noventa y seis millones 228 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de dos millones 055 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de veinticuatro millones 637 mil de casos confirmados, y más de 408 mil fallecimientos. En Oregón hay 133,851 casos y 1,803  personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

La Organización Mundial de la Salud advirtió el lunes que las naciones ricas están acumulando vacunas COVID-19 a expensas de los pobres del mundo, dejando a millones de personas mayores vulnerables incluso cuando las personas más jóvenes y saludables de las naciones más ricas se vacunan. El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló el lunes desde Ginebra, un año después de que se detectaran los primeros casos de COVID-19 fuera de China.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: "Necesito ser franco: el mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo".
El Dr. Tedros advirtió que los países ricos están eludiendo el programa de la ONU para garantizar la distribución justa de las vacunas COVID-19, conocidas como COVAX, lo que aumenta los precios y se coloca al frente de la fila. Esto se produce cuando los casos de coronavirus confirmados en todo el mundo superaron los 24 millones, con más de 2 millones de muertes documentadas por COVID-19.

El número de muertos en Estados Unidos por COVID-19 ha superado los 400.000, con mucho el peor del mundo.

California se ha convertido en el primer estado en superar los 3 millones de casos. En el condado de Los Ángeles, donde unas 10 personas mueren de COVID-19 cada hora, los funcionarios suspendieron las regulaciones de calidad del aire para permitir más cremaciones, luego de que las funerarias y los hospitales excedieron su capacidad para almacenar cuerpos de los muertos.

El jefe de gabinete entrante del presidente electo Biden, Ron Klain, advierte que el número de muertos en Estados Unidos alcanzará el medio millón a fines de febrero.

Durante el fin de semana, la administración Trump dijo que levantaría las restricciones de COVID a los viajeros internacionales, pero el equipo de transición de Joe Biden inmediatamente cerró los planes.

Los gobernadores de Estados Unidos acusan a la administración Trump de engañarlos sobre los suministros de vacunas, luego de que The Washington Post informara que la reserva de vacunas de Estados Unidos se agotó cuando el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, prometió liberar más dosis.

E n Nueva York, el alcalde Bill de Blasio advirtió que la ciudad tendrá que detener las vacunas la próxima semana sin un reabastecimiento importante. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se comunicó el lunes con la farmacéutica Pfizer para ver si podía comprar dosis directamente de la compañía, eludiendo al gobierno federal.

En otra parte, el principal epidemiólogo de California ha ordenado una pausa en la distribución de casi un tercio de un millón de dosis de la vacuna COVID-19 de Moderna después de que un lote se vinculó con un número de reacciones alérgicas "más alto de lo habitual". Las vacunas que se retiran de la circulación representan aproximadamente el 10% del suministro total de California. Democracy Now reporta.

Se ha encontrado una variante de rápida propagación del coronavirus que causa COVID-19 en al menos 10 estados, incluido Oregón, y la gente se pregunta: ¿Cómo me protejo ahora?

Vimos lo que la nueva variante, conocida como B.1.1.7, puede hacer cuando se extendió rápidamente por el sureste de Inglaterra en diciembre, provocando un aumento en el número de casos y desencadenando medidas de bloqueo más estrictas.

Se ha estimado que la nueva variante se transmite un 50% más fácilmente que las variantes comunes, aunque parece afectar la salud de las personas de la misma manera. Se cree que el aumento de la transmisibilidad se debe a un cambio en la proteína de pico del virus que puede permitir que el virus entre más fácilmente en las células. Estos y otros estudios sobre la nueva variante se publicaron antes de la revisión por pares para compartir sus hallazgos rápidamente.

Además, existe alguna evidencia de que los pacientes infectados con la nueva variante B.1.1.7 pueden tener una carga viral más alta. Eso significa que pueden expulsar más partículas que contienen virus cuando respiran, hablan o estornudan.

Como profesores que estudian la dinámica de fluidos y los aerosoles, investigamos cómo se propagan las partículas que transportan virus en el aire. Aún hay mucho que los científicos y los médicos desconocen sobre el coronavirus y sus mutaciones, pero hay algunas estrategias claras que las personas pueden usar para protegerse.

Las partículas en el aire siguen siendo el mayor problema. Se cree que las variantes del SARS-CoV-2 se propagan principalmente a través del aire en lugar de las superficies.

Cuando alguien con el coronavirus en el tracto respiratorio tose, habla, canta o incluso simplemente respira, se pueden expulsar gotitas respiratorias infecciosas al aire. Estas gotas son diminutas, predominantemente en el rango de 1-100 micrómetros. A modo de comparación, un cabello humano tiene aproximadamente 70 micrómetros de diámetro.

Las gotas más grandes caen al suelo rápidamente y rara vez viajan a más de 6 pies de la fuente. El mayor problema para la transmisión de enfermedades son las gotitas más pequeñas, de menos de 10 micrómetros de diámetro, que pueden permanecer suspendidas en el aire en forma de aerosoles durante horas.

¿Qué tan efectivos son los diferentes tipos de máscaras? UNSW / Thorax.

Dado que las personas posiblemente tengan más virus en sus cuerpos y el virus sea más infeccioso, todos deben tomar precauciones y cuidados adicionales. El uso de mascarillas y el distanciamiento social son fundamentales.

Los espacios y actividades que antes se consideraban "seguros", como algunos entornos de trabajo en interiores, pueden presentar un riesgo elevado de infección a medida que se propaga la variante.

La concentración de partículas de aerosol suele ser más alta justo al lado del individuo que emite las partículas y disminuye con la distancia a la fuente. Sin embargo, en ambientes interiores, los niveles de concentración de aerosoles pueden acumularse rápidamente, de manera similar a como se acumula el humo de los cigarrillos dentro de los espacios cerrados. Esto es particularmente problemático en espacios que tienen poca ventilación.

Con la nueva variante, los niveles de concentración de aerosoles que antes no representaban un riesgo ahora podrían provocar una infección.

¿Qué puedes hacer para mantenerte a salvo?

1) Preste atención al tipo de mascarilla que usa y cómo le queda.

La mayoría de los revestimientos faciales disponibles en el mercado no son 100% efectivos para prevenir la emisión de gotas. Dado que la nueva variante se propaga más fácilmente y es probable que sea infecciosa a concentraciones más bajas, es importante seleccionar cubiertas con materiales que sean más efectivos para detener la propagación de las gotas.

Cuando están disponibles, las mascarillas quirúrgicas y N95 funcionan mejor de manera constante. De lo contrario, son preferibles los revestimientos faciales que usan múltiples capas de material. Idealmente, el material debería ser un tejido apretado. Las sábanas de algodón de alta densidad son un ejemplo. El ajuste adecuado también es crucial, ya que los espacios alrededor de la nariz y la boca pueden disminuir la efectividad en un 50%.

2) Siga las pautas de distanciamiento social.

Si bien las pautas actuales de distanciamiento social no son perfectas (6 pies no siempre es suficiente), ofrecen un punto de partida útil. Debido a que los niveles de concentración de aerosoles y la infectividad son más altos en el espacio que rodea a cualquier persona con el virus, aumentar el distanciamiento físico puede ayudar a reducir el riesgo. Recuerde que las personas son infecciosas antes de que comiencen a mostrar síntomas, y muchas veces nunca muestran síntomas, por lo que no cuente con ver signos de enfermedad.

3) Piense detenidamente en el entorno al entrar en un área cerrada, tanto la ventilación como la forma en que interactúan las personas.

Limitar el tamaño de las reuniones ayuda a reducir el potencial de exposición. Controlar los ambientes interiores de otras formas también puede ser una estrategia muy eficaz para reducir el riesgo. Esto incluye aumentar las tasas de ventilación para traer aire fresco y filtrar el aire existente para diluir las concentraciones de aerosoles.

A nivel personal, es útil prestar atención a los tipos de interacciones que se están produciendo. Por ejemplo, muchas personas que gritan pueden crear un riesgo mayor que una persona que habla. En todos los casos, es importante minimizar la cantidad de tiempo que pasa en el interior con otras personas.

El CDC advirtió que B.1.1.7 podría convertirse en la variante dominante del SARS-CoV-2 en los EE. UU. En marzo. También se han encontrado otras variantes de propagación rápida en Brasil y Sudáfrica. La mayor vigilancia y el cumplimiento de las directrices sanitarias deben seguir siendo la máxima prioridad. Oregon Live reporta.

Un día como hoy 19 de enero de 1809, “nace en Boston (EE.UU.) Edgar Allan Poe, escritor romántico estadounidense, especialista en cuentos de terror y maestro del relato corto”. Él dijo: “Para mí, la poesía no ha sido un propósito, sino una pasión”.

También un 19 de enero de 1839, “nace el pintor francés Paul Cézanne, uno de los más influyentes del siglo XIX y destacado por su técnica impresionista”.

Además, en 1943, “nace Janis Joplin, cantante estadounidense de rock and roll y blues caracterizada por su poderosa voz y la intensidad de su interpretación. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los ’60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll. En 1995 ingresó al Salón de la Fama del Rock y en 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, mientras que en 2008 la ubicó en puesto 28 de los mejores cantantes de todos los tiempos. En 2013 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 1999, fue elegida como la tercer mejor artista femenina del rock en la lista 100 Greatest Women in Rock realizada por VH1”. Ella dijo: “Es difícil ser libre, pero cuando funciona ¡vale la pena! https://culturizando.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: