Historia de propagación del coronavirus, Nuevo estudio británico habla de nueva variante de rápida propagación, En EU el número de casos de COVID continúa siendo peligrosamente alto 02/15/2021

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Mon, 02/15/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 02/15/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy lunes 15 de febrero del 2021. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de ochenta y un millones 767 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de dieciocho millones 225 mil, en Brasil más de ocho millones 745 mil, y en México más de un millón 548 mil. Hay más de ciento nueve millones 503 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de dos millones 413 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de veintiocho millones 266 mil de casos confirmados, y más de 497 mil fallecimientos. En Oregón hay 150,231 casos y 2,137 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

Desde que se registró por primera vez a fines de 2019 en China, el coronavirus COVID-19 se ha extendido por todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud lo ha declarado una pandemia.

Docenas de países han registrado más de 1,000 muertes, mientras que el recuento de casos ahora supera el millón en algunos países. Sin embargo, las diferencias en las pruebas significan que el número de casos puede estar subestimado por algunos países.

Obviamente, los países más grandes tienden a tener un mayor número tanto de casos como de muertes. Pero hay muchos otros factores en juego, como los perfiles demográficos de los países; los países con poblaciones envejecidas pueden verse más afectados porque la enfermedad es más peligrosa para las personas mayores.

Las tasas de casos, que muestran la tasa de casos diarios por millón de personas en cualquier país, muestran cuántos países europeos enfrentaron nuevos máximos de infección durante el invierno.

La enfermedad ha causado decenas de miles de muertes en muchos países, golpeando a Estados Unidos, Brasil, India, México y el Reino Unido con especial crueldad.

Y aunque la mayoría de los países experimentaron la primera ola de infecciones de manera similar, aunque en momentos diferentes, las nuevas variantes están, por ahora, cambiando la forma en que diferentes áreas están sufriendo nuevas olas.

Por fin, en diciembre de 2020, varios países comenzaron a aprobar vacunas e iniciar programas de vacunación.

Muchos países implementaron sus programas de vacunas en serio hasta enero, aunque han surgido preocupaciones sobre la disponibilidad de vacunas en los países en desarrollo.

La Universidad Johns Hopkins publica datos de casos y muertes para la mayoría de los países del mundo (una excepción notable es Corea del Norte, que afirma no haber tenido ninguno). Pero JHU admite que recopila datos de muchas fuentes, algunas de las cuales no están de acuerdo entre sí. Incluso donde la recopilación es menos polémica, existen diferencias significativas en las formas en que los países realizan las pruebas y en la forma en que notifican los casos y las muertes. Bélgica, por ejemplo, atribuye muertes a COVID-19 si la enfermedad es una causa sospechada, incluso si no se ha realizado ninguna prueba. The Guardian reporta.

Un nuevo estudio del gobierno británico se basa en informes anteriores de que una variante de rápida propagación encontrada por primera vez en el Reino Unido conduce a un mayor riesgo de hospitalización y podría ser hasta un 70% más mortal.

Esto se produce cuando los defensores de los derechos de las personas con discapacidad en Gran Bretaña condenan la respuesta discriminatoria del gobierno y los hospitales en el tratamiento de pacientes con discapacidad mental con COVID-19. Una investigación reciente encontró que se dieron órdenes de “no resucitar” a personas porque tenían discapacidades mentales, lo que causaba muertes potencialmente evitables.

CNN informa que un equipo de la Organización Mundial de la Salud que investiga los orígenes del COVID-19 en Wuhan, China, cree que el brote fue mucho más generalizado en diciembre de 2019 de lo que han revelado las autoridades.

En otros lugares, la ciudad más grande de Nueva Zelanda, Auckland, se encuentra en un bloqueo de tres días después de que se identificaron tres infecciones por coronavirus. Es el primer bloqueo de Nueva Zelanda en seis meses, después de que el gobierno de la primera ministra Jacinda Ardern eliminó el virus.

Los nuevos casos de COVID-19 en los Estados Unidos, continúan cayendo de manera constante a medida que los estados de todo el país comienzan a flexibilizar las restricciones. Los gobernadores republicanos en Iowa, Montana y Dakota del Norte han levantado los mandatos estatales de máscaras, a pesar de las advertencias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de dejar los requisitos de las máscaras en su lugar.
Los expertos en salud pública advierten que el número de casos diarios sigue siendo peligrosamente alto y que las variantes del virus que se propagan rápidamente podrían crear nuevos aumentos repentinos. Los investigadores han encontrado al menos siete linajes de coronavirus de rápida propagación en los Estados Unidos, con la misma mutación, lo que proporciona más evidencia de que las variantes están evolucionando para volverse más transmisibles.

Estados Unidos administra ahora casi 1,7 millones de vacunas COVID-19 por día, en promedio, superando la meta del presidente Biden de 1,5 millones por día. El asesor médico jefe de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, dijo a NBC que cree que la "abrumadora mayoría de las personas" en los Estados Unidos podría ser vacunada a mediados o finales del verano.

Dr. Anthony Fauci: "Para cuando lleguemos a abril, eso será lo que yo llamaría, ya sabes, para una mejor redacción, temporada abierta, es decir, prácticamente todos y cualquier persona en cualquier categoría podría comenzar a vacunarse".
Fauci dijo que las vacunas para niños de hasta 6 o 7 años podrían autorizarse a principios del próximo año escolar.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), emitió nuevas pautas el viernes para que las escuelas vuelvan a abrir de manera segura. La agencia dice que vacunar a los maestros no es un requisito previo, pero las escuelas deben cumplir con medidas estrictas que incluyen la utilización de mascarillas faciales obligatorias, el respeto al distanciamiento físico y rastreo de contratos. CNN señala que el 99% de los niños estadounidenses viven en lo que los CDC consideran una "zona roja", un área con altos niveles de transmisión comunitaria, para la cual la agencia recomienda aulas virtuales para escuelas intermedias y secundarias y aprendizaje híbrido para escuelas primarias. Una encuesta reciente de la Asociación Nacional de Educación encontró que solo el 18% de los maestros que respondieron estaban vacunados, aunque una gran mayoría quería estarlo. Los maestros blancos han sido vacunados en más del doble de la tasa de maestros afroamericanos en los Estados Unidos. Democracy Now reporta.

Hoy lunes desde las 9 de la mañana se comenzaron a hacer citas para las vacunas COVID-19. Ya que los residentes de Oregon de 80 años o más se volvieron elegibles la semana pasada.

El proceso puede resultar confuso en ocasiones. La mayoría de los condados tienen su propio sistema único para reservar citas. También lo hacen las farmacias que la semana pasada comenzaron a ofrecer citas en sus tiendas.

Para hacer una cita se puede llamar al 211. Pero también puede acudir al sitio de internet de covidvaccine.oregon.gov y hacer click en el recuadro azul de COVID-19 para conocer el proceso de su condado y así asegurar una cita.

Además puede enviar un correo electrónico a ORCOVID@211info. org si tiene alguna pregunta. 

Para ver si califica puede ir a get vaccinated.oregon.gov

“El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer, una fecha proclamada en Luxemburgo, gracias a la Organización Internacional de Cáncer Infantil, con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre una enfermedad que lamentablemente afecta a muchos niños y jóvenes”.

“Así mismo, para ayudar a sus familias a que sus hijos tengan un diagnóstico oportuno y el debido tratamiento y esto, a su vez, les brinde el derecho a la vida”. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Audio by Topic: