Día Internacional de la Mujer e impacto del coronavirus en la igualdad de género en GB, Estímulo millonario aprobado en EU, Horas de espera para hacer citas y vacunarse en Oregon 03/08/2021

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Mon, 03/08/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 03/08/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy lunes 08 de marzo del 2021. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de noventa y tres millones 089 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de viente millones 337 mil, en Brasil más de nueve millones 757 mil, y en México más de un millón 670 mil. Hay más de ciento diecisiete millones 602 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de dos millones 608 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de veintinueve millones 702 mil de casos confirmados, y más de 538 mil fallecimientos. En Oregón hay 157,285 casos y 2,296 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

En el Día Internacional de la Mujer, no se puede dejar de hablar sobre el impacto del Covid en la igualdad de género.

Existen grupos de mujeres en el Reino Unido que creen que en la respuesta que se dio al COVID-19 faltó de una perspectiva femenina.

La formulación de políticas ciegas al género de este gobierno en ningún momento ha considerado sus necesidades. Y como resultado, las finanzas de este grupo de mujeres se ven gravemente afectadas y su salud mental está por los suelos.

El impacto de los cierres de escuelas y guarderías ha provocado que las mujeres abandonen el trabajo o reduzcan sus horas o, si trabajan por cuenta propia, no acepten nuevos contratos. Al mismo tiempo, el 58% de las autoridades locales advierten sobre el cierre de viveros en su área. Entonces, incluso cuando esas mujeres puedan volver a trabajar, el cuidado de los niños no estará allí, y no habrá ninguna sugerencia de ayuda para ese sector en el presupuesto.

A lo largo del año, se vio al gobierno luchando por ponerse al día con la idea de que no se pueden diseñar políticas que no tengan en cuenta las necesidades de la mitad de la población y se espere que funcionen.

Esta pandemia realmente ha demostrado que no tener mujeres en la mezcla cuando se toman decisiones causa un daño masivo.

Cuando se descuida el cuidado de los niños y la atención social y la pobreza, es inevitable una respuesta inadecuada al virus. Si tiene más mujeres alrededor de la mesa, que están sintonizadas con esos temas, que entienden la comunidad y la familia desde otras perspectivas, es más probable que esos temas se tengan en cuenta en las decisiones.

Además, el impacto de la pandemia en mujeres y niños que sufren abuso doméstico ha sido profundo. Los encierros los vieron atrapados con abusadores, quienes usaron la situación para intensificar el miedo y la ansiedad. Nuestro informe del año pasado encontró que el 67% de las mujeres que experimentan abuso doméstico dijeron que el Covid-19 había sido utilizado como parte del abuso.

Al comienzo de la pandemia había una sensación muy fuerte de que no era el momento de hablar de feminismo. Los hombres tenían una tasa de mortalidad más alta y se consideró impropio comenzar a hablar sobre quién se ocupaba de los cuidados y quién sufriría los impactos económicos a largo plazo.

Actualmente se aprecia un aumento en el trabajo no remunerado de las mujeres, las mujeres que abandonan la fuerza laboral y la violencia doméstica aumenta en todo el mundo. Hemos visto a trabajadoras de la salud expuestas al virus porque el PPE ha sido diseñado para hombres. Quizás esto era inevitable, pero lo peor podría haberse mitigado si se hubiera incluido a las mujeres en las respuestas gubernamentales a la pandemia desde el principio.

Ahora que miramos hacia la recuperación económica, el enfoque del gobierno está en la construcción, aunque las investigaciones apuntan a que las mujeres son las más afectadas. Parece que el género está completamente ausente del plan de recuperación.

Al menos ahora estamos hablando del impacto en las mujeres, y eso es algo de lo que debemos animarnos. Ahora necesitamos un análisis sexual adecuado de la economía y la recopilación de datos desglosados ​​por sexo sobre el impacto del virus, en beneficio de ambos sexos. The Guardian reporta.

Estados Unidos registró casi 4,800 muertes por COVID-19 durante el fin de semana. Las infecciones diarias por coronavirus han bajado de los máximos históricos de enero, pero se han estancado en niveles comparables al pico del verano pasado. En Arkansas, el gobernador republicano Asa Hutchinson planea poner fin a un mandato de  máscaras en todo el estado para fin de mes. Los funcionarios de California se están preparando para reabrir los estadios de béisbol y los parques de atracciones, incluido Disneyland, el 1 de abril. En Nueva York, los cines han reabierto por primera vez en casi un año, aunque con máscaras requeridas y menor ocupación. El domingo, el asesor médico de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, advirtió que Estados Unidos corre el riesgo de un cuarto aumento de casos, impulsado por la propagación de variantes problemáticas del coronavirus, si las medidas de salud pública se revierten demasiado rápido.

Por otro lado, el Senado aprobó el paquete de estímulo del coronavirus de 1,9 billones de dólares del presidente Biden el sábado 50 a 49, sin que ningún republicano votara a favor de la legislación. El proyecto de ley incluye pagos directos de $ 1,400 para individuos que ganan menos de $ 75,000, o parejas que ganan el doble, pero se cortará para cualquiera que gane más de $ 80,000, o $ 160,000 para parejas que presenten impuestos conjuntamente, un límite significativamente más bajo que la versión de la Cámara. El Senado también extendió los beneficios federales por desempleo a $ 300 por semana, por debajo de los $ 400 aprobados por la Cámara. La legislación amplía el crédito tributario por hijos y proporciona fondos para la distribución y prueba de vacunas, así como para los gobiernos locales y las escuelas. El proyecto de ley aprobado por el Senado no incluye un aumento del salario mínimo de $ 15 la hora. Ocho miembros del Caucus Demócrata se unieron a todos los republicanos para rechazar la enmienda del senador Bernie Sanders para incluir el aumento del salario mínimo en el proyecto de ley.

El proyecto de ley volverá a la Cámara el martes antes de dirigirse al escritorio de Biden. Democracy Now reporta.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron el lunes una guía largamente esperada para los estadounidenses completamente vacunados contra el COVID-19, liberándolos de tomar algunas libertades que los no vacunados no deberían, incluida la reunión en el interior con otras personas que están completamente vacunadas sin precauciones mientras aún se adhieren a enmascaramiento y distanciamiento en espacios públicos.

La agencia ofreció buenas noticias a los abuelos que se abstuvieron de ver a sus hijos y nietos durante el año pasado, diciendo que las personas completamente vacunadas pueden visitar el interior con personas no vacunadas de un solo hogar, siempre que nadie entre los no vacunados esté en riesgo de contraer una enfermedad grave si infectado con el coronavirus.

Eso significa que los abuelos completamente vacunados pueden visitar a hijos adultos sanos no vacunados y nietos sanos sin máscaras ni distanciamiento físico. Pero la visita debe limitarse a un hogar: si los vecinos no vacunados de los hijos adultos pasan por allí, la visita debe realizarse al aire libre y todos deben usar máscaras y distancia.

Las recomendaciones llegaron cuando los funcionarios estatales se movieron para reabrir negocios y escuelas en medio de una caída en los casos de virus y muertes. Los funcionarios federales de salud han advertido en repetidas ocasiones contra la relajación de las restricciones demasiado rápido, incluido el levantamiento de los mandatos de máscaras, por temor a que las medidas puedan sentar las bases para una cuarta oleada de infecciones y muertes. The New York Times reporta.

Faltan solo unas semanas para la primavera, y con ella, potencialmente, llega la esperanza de un renacimiento. Las vacunas continúan distribuyéndose en todo Oregon y las empresas están comenzando a reabrirse a los clientes.

Esto mientras, las personas buscan desesperadamente una cita para obtener una vacuna COVID, y aún cuando logran la cita en ocaciones tienen que esperar por horas.

El sitio de vacunación drive-thru de Portland se convirtió en un gran atasco el sábado por la noche, y las personas informaron tiempos de espera de varias horas para recibir una de las vacunas COVID-19.

La Universidad de Salud y Ciencia de Oregón, que administra el sitio de vacunación masiva en el Aeropuerto Internacional de Portland, dijo que una combinación de factores condujo al estancamiento, incluido un aumento en las vacunas ofrecidas y las personas que llegan demasiado temprano o demasiado tarde a sus citas.

El sábado, los farmacéuticos estaban preparando vacunas Pfizer para las personas que reciben su primera inyección y vacunas Moderna para las personas que reciben su segunda inyección.

Para muchos oregonianos, la experiencia ha sido frustrante, desde hacer la cita hasta finalmente ser vacunado. Oregon Live reporta.

“El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Se celebra en muchos países del mundo. En algunos de estos países es fiesta nacional”. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: