Italia cumple un año de pandemia, Texas levanta la utilización de mascarillas y reabre su economía, Vacunados pueden tomar algunas libertades dicen los CDC 03/09/2021

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Tue, 03/09/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 03/09/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy martes 09 de marzo del 2021. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de noventa y tres millones 623 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de viente millones 462 mil, en Brasil más de nueve millones 782 mil, y en México más de un millón 675 mil. Hay más de ciento diecisiete millones 934 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de dos millones 615 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de veintinueve millones 750 mil de casos confirmados, y más de 539  mil fallecimientos. En Oregón hay 157,515 casos y 2,298 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

Parecían, esta vez el año pasado, casi inimaginables las restricciones más severas impuestas a una nación occidental desde la Segunda Guerra Mundial. "Toda Italia está cerrada ahora", fue el titular del Corriere della Sera.

El 9 de marzo del 2020, se ordenó a una población de más de 60 millones que se quedara en casa, permitiéndoles salir solo en circunstancias específicas (ejercicio solitario cerca de casa, compras de comestibles, ir al médico) con un dolor de 400 euros hasta 3,000 euros de multa.

Se cerraron escuelas, universidades y todos los negocios no esenciales. Solo los supermercados, bancos, farmacias y oficinas de correos podían permanecer abiertos. Se prohibieron todos los viajes dentro del país, excepto por motivos de salud u otros motivos urgentes.

Pero en unos días, gran parte del continente había seguido su ejemplo. Para el 18 de marzo, la mitad de la población de Europa, más de 250 millones de personas, estaba encerrada, y los casos de coronavirus se duplicaban en algunos países cada tres o incluso dos días.

Y un año después, con algunos países que se relajaron recientemente en un segundo o, a veces, un tercer bloqueo y otros aún contemplan extensiones, las medidas extremas impuestas por primera vez en Italia hace un año el martes ya no parecen tan impactantes. The Guardian reporta.

Italia ha superado las 100,000 muertes confirmadas por COVID-19, el segundo país europeo después del Reino Unido en alcanzar ese número.

En Perú, una mujer de 104 años se convirtió el lunes en la primera persona mayor de ese país en ser vacunada contra el COVID. Perú ha registrado casi 50,000 muertes por la enfermedad, aunque es probable que el número real sea significativamente mayor.

Vietnam también lanzó su campaña de vacunación el lunes. Vietnam ha registrado solo 2,500 casos y 35 muertes por COVID-19 después de ejecutar una de las campañas de salud pública más exitosas del mundo sobre la pandemia.

Mientras tanto, Cuba ha comenzado los ensayos en etapa tardía de su vacuna Soberana 2, con 44,000 voluntarios recibiendo inyecciones esta semana. Es la primera vacuna candidata producida en América Latina que llega a un ensayo de fase III.

Texas es el estado más grande en levantar su mandato sobre máscaras faciales y reabrir por completo los negocios, uniéndose a un movimiento creciente en estados gobernados por republicanos para aliviar las restricciones pandémicas incluso cuando los expertos advierten que es demasiado pronto para hacerlo, a pesar del ritmo acelerado de vacunaciones en el Estados Unidos. “Esto tiene una motivación completamente política”, dice la Dra. Dona Murphey, una científica médica y organizadora comunitaria en Houston que está ayudando a liderar una campaña que exige que Texas restablezca el mandato de las máscaras. Ella dice que el gobernador republicano Greg Abbott está poniendo fin a las restricciones pandémicas del estado como "una maniobra para ocultar fallas" relacionadas con la red eléctrica de Texas, que se cayó durante una reciente tormenta de invierno. Democracy Now reporta.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron el lunes una guía largamente esperada para los estadounidenses completamente vacunados contra el COVID-19, liberándolos de tomar algunas libertades que los no vacunados no deberían, incluida la reunión en el interior con otras personas que están completamente vacunadas sin precauciones mientras aún se adhieren a la utilización de mascarillas y al respeto al distanciamiento social en espacios públicos.

La agencia ofreció buenas noticias a los abuelos que se abstuvieron de ver a sus hijos y nietos durante el año pasado, diciendo que las personas completamente vacunadas pueden visitar el interior con personas no vacunadas de un solo hogar, siempre que nadie entre los no vacunados esté en riesgo de contraer una enfermedad grave si es infectado con el coronavirus.

Eso significa que los abuelos completamente vacunados pueden visitar a hijos adultos sanos no vacunados y nietos sanos sin máscaras ni distanciamiento físico. Pero la visita debe limitarse a un hogar: si los vecinos no vacunados de los hijos adultos pasan por allí, la visita debe realizarse al aire libre y todos deben usar máscaras y mantener una sana distancia.

Las recomendaciones llegaron cuando los funcionarios estatales se movieron para reabrir negocios y escuelas en medio de una caída en los casos de virus y muertes. Los funcionarios federales de salud han advertido en repetidas ocasiones contra la relajación de las restricciones demasiado rápido, incluido el levantamiento de los mandatos de máscaras, por temor a que las medidas puedan sentar las bases para una cuarta oleada de infecciones y muertes. The New York Times reporta.

La Autoridad de Salud de Oregón anunció que proporcionará a los grandes proveedores de clínicas al menos 15,000 dosis de COVID-19 por semana durante tres semanas para vacunar a las personas mayores de 65 años en los condados de Multnomah, Washington, Clackamas y Columbia.

No está claro qué tan grande es el aumento en comparación con las dosis generales de vacunación que actualmente se asignan cada semana a los operadores de las clínicas en el Centro de Convenciones de Oregón y el Aeropuerto Internacional de Portland. El estado y los proveedores de atención médica locales que administran los sitios de vacunación masiva no respondieron preguntas el lunes sobre los números.

Los funcionarios también anunciaron que han realizado un cambio importante en la forma en que las personas mayores del área de Portland programan citas en el Centro de Convenciones. Los adultos mayores aún deben registrarse y esperar a ser seleccionados al azar del registro getvaccinated.oregon.gov del estado. Pero una vez seleccionados, las personas mayores ya no tendrán que esperar una llamada telefónica de un centro de llamadas sobrecargado para programar una cita. Más bien, se les enviará por correo electrónico un enlace individualizado que pueden usar para seleccionar entre los horarios disponibles para las citas y reservar citas por su cuenta, dijeron los funcionarios estatales.

Los cambios se producen después de que el estado presentara su nuevo sistema de lotería la semana pasada. El sitio de vacunación del Centro de Convenciones reservó solo 1.950 citas nuevas a través de ese sistema, y ​​los trabajadores del centro de llamadas se comunicaron con los habitantes de Oregón y reservaron citas manualmente.

Este lunes, como ha sido el caso de los últimos lunes y jueves, las próximas citas en el aeropuerto se acabaron entre 10 a 15 minutos.

No está claro qué sistema de registro de citas usarán los proveedores de atención médica estatales y locales a partir del 29 de marzo, cuando cientos de miles de habitantes de Oregón de 45 años o más con afecciones subyacentes, así como personas sin hogar y trabajadores de primera línea, como los trabajadores agrícolas, quiénes serán elegible para vacunas. Oregon Live reporta.

Un día como hoy 9 de marzo de 1944, “muere Charles Bukowski, escritor y poeta estadounidense nacido en Alemania. A menudo fue erróneamente asociado con los escritores de la generación beat, debido a sus similitudes de estilo y actitud.

La escritura de Bukowski está fuertemente influida por la atmósfera de la ciudad donde pasó la mayor parte de su vida, Los Ángeles. Fue un autor prolífico, escribió más de cincuenta libros, incontables relatos cortos y multitud de poemas”. Él dijo: “La civilización es una causa perdida; la política, una absurda mentira; el trabajo, un chiste cruel”. 

Además, hoy “en México se realiza el paro nacional de mujeres. Esto con la intención de crear conciencia sobre los feminicidios y la violencia a la mujer”. https://culturizando.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Audio by Topic: