Pandemia y dinero, Vacunas y promesa de una vida normal, Proceso de lotería de vacunas en Oregon, retrasos y angustia de personas mayores 03/07/2021

24sd_1678x281.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sun, 03/07/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 03/07/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy domingo 07 de marzo del 2021. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de noventa y dos millones 787 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de viente millones 274 mil, en Brasil más de nueve millones 704 mil, y en México más de un millón 666 mil. Hay más de ciento diecisiete millones 258 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de dos millones 602 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de veintinueve millones 657 mil de casos confirmados, y más de 537 mil fallecimientos. En Oregón hay 157,079 casos y 2,296 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

La vida pandémica probablemente haya cambiado su relación con el dinero.

Tal vez sufrió un golpe cuando perdió su trabajo, o tal vez el desempleo pagó más que el puesto que perdió. O puede haber continuado recibiendo su cheque de pago habitual, viviendo una versión más protegida de su vida antes de la pandemia. O si su situación era grave, podría haber estado entre las personas que vendían plasma solo para sobrevivir.

No importa cómo haya cambiado su vida financiera, la pandemia le ha servido de recordatorio: gran parte de su sustento depende delicadamente de que las cosas vayan bien.

Dado que el número de personas vacunadas aumenta cada día, existe la esperanza de que nuestras vidas pronto volverán a la normalidad. Muchas personas esperan con ansias el día en que puedan ganar y gastar tal como lo hacían antes de que llegara la pandemia. Otros pueden parecerse más a las generaciones mayores que alisaron y reutilizaron papel de aluminio en las décadas posteriores a la Gran Depresión: sus hábitos se verán alterados para siempre. The New York Times reporta.

La llegada de las vacunas COVID-19 promete un regreso a una vida más normal y ha creado un mercado global por valor de decenas de miles de millones de dólares en ventas anuales para algunas compañías farmacéuticas.

Entre los mayores ganadores estarán Moderna y Pfizer, dos firmas farmacéuticas estadounidenses muy diferentes que cobran más de 30 dólares por persona por la protección de sus vacunas de dos dosis. Si bien Moderna se fundó hace solo 11 años, nunca obtuvo ganancias y empleó a solo 830 personas antes de la pandemia, Pfizer tiene sus raíces en 1849, obtuvo una ganancia neta de $ 9,6 mil millones el año pasado y emplea a casi 80,000 personas.

Pero otras farmacéuticas, como la británica-sueca AstraZeneca y la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, se han comprometido a proporcionar sus vacunas sin fines de lucro hasta que la pandemia llegue a su fin.

Si el mercado sigue siendo una fuente de ingresos en el futuro depende de si las vacunas se vuelven del tipo que solo necesita una sola inyección, como para el sarampión, o si se requerirán vacunas regulares, como para la gripe. Pero en el futuro inmediato, hay grandes ganancias financieras en juego. The Guardian reporta.

El nuevo proceso de lotería para el Centro de Convenciones de Oregón, implementado el lunes, ha sido anunciado como una gran mejora con respecto al anterior, que requería que las personas mayores del área de Portland llamaran o se conectaran en línea dos veces por semana en horarios establecidos y hacer clic locamente mientras competían por tiempos de vacunación. El estado puso fin a eso en parte después de que los residentes hicieran 400,000 intentos en el transcurso de varias horas a fines de febrero para reservar 3,400 citas disponibles en las dos clínicas de vacunación masiva de la ciudad.

El cambio es solo parcial porque las personas mayores con problemas de movilidad que desean citas en la clínica de servicio de vehículos del Aeropuerto Internacional de Portland todavía usan el antiguo sistema, mientras que la población general de personas mayores usa el nuevo sistema para citas en el Centro de Convenciones.

De alguna manera, el nuevo sistema del Centro de Convenciones es una mejora obvia, que ofrece a los residentes de 65 años o más un proceso más ordenado y justo para conseguir citas. Aquellos con Internet de alta velocidad y conocimientos de informática ahora tienen poca ventaja sobre los que no lo tienen.

De más de 249,000 adultos mayores en los condados de Multnomah, Washington, Clackamas y Columbia que son elegibles para el registro de lotería, el estado informó el jueves que se inscribieron alrededor de 152,000, o el 61%.

Pero en los días transcurridos desde que se implementó el nuevo sistema, han surgido claros ejemplos de mala comunicación, retrasos y angustia entre las personas mayores.

El rastreador del New York Times clasifica a Oregon en el puesto 31 en el porcentaje de primeras dosis entre todos los grupos de edad que ha vacunado hasta ahora, un punto porcentual por debajo del promedio nacional del 17% de la población inoculada con una primera dosis. Los funcionarios estatales señalan que Oregón está por encima del promedio nacional de 8,6% completamente vacunado, con 9,4% de la población de Oregón completamente vacunada a partir del sábado, empatando en el puesto 16.

Un fondo estatal creado el año pasado para ayudar a los trabajadores de comunidades inmigrantes distribuirá $ 10 millones de dólares a pequeñas empresas propiedad de inmigrantes en todo Oregon.

Los organizadores del Fondo de Ayuda para Trabajadores de Oregón anunciaron el jueves que habían establecido un nuevo programa, el Fondo para Pequeñas Empresas de Oregón, para apoyar a los propietarios de pequeñas empresas que se han visto afectados por la pandemia de coronavirus pero no han podido obtener ayuda a través de programas federales.

La Junta de Emergencia de la Legislatura de Oregon asignó $ 46 millones de dólares en enero para establecer el nuevo fondo y brindar apoyo continuo al Fondo de Ayuda para Trabajadores de Oregon.

Los propietarios de pequeñas empresas que califiquen pueden recibir subvenciones de entre $ 7,000 y $ 25,000 a través del nuevo programa.

Para ser elegibles, las empresas deben haber experimentado una disminución en los ingresos debido a la pandemia, estar operando activamente en Oregón y ser al menos parcialmente propiedad de alguien que use un Número de identificación de contribuyente individual o equivalente para declarar sus impuestos. El Servicio de Impuestos Internos emite esos números a las personas que no tienen números de Seguro Social.

Las empresas que recibieron fondos del Programa de Protección de Cheques de Pago del gobierno federal no serán elegibles para las subvenciones respaldadas por el estado.

El nuevo fondo se integrará en el programa existente Oregon Worker Relief Fund, que los organizadores esperan les permitirá utilizar las asociaciones comunitarias existentes para llegar a empresas más pequeñas que de otra manera no se enterarían del fondo.

Las empresas pueden presentar una solicitud llamando al 1-888-274-7292.

El Oregon Worker Relief Fund y un fondo separado administrado por el grupo para apoyar a los inmigrantes que han tenido que ponerse en cuarentena debido al COVID-19 han distribuido más de $ 40 millones desde abril pasado a más de 25,000 residentes de Oregon que de otra manera no podrían acceder a la ayuda federal debido a su inmigración. estado. Oregon Live reporta.

Un día como hoy 7 de marzo de “1991, en España, el Congreso aprueba la creación del Instituto Cervantes, el cual busca expandir las enseñanzas de la lengua española, así como la cultura hispanoamericana y española. Actualmente cuenta con más de 30 sedes alrededor del mundo”. https://culturizando.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: