Se reanuda utilización de vacuna AstraZeneca: beneficios superan riesgos, EU enviará vacunas AstraZeneca a México y Cánada, DACA y trabajadores agrícolas podrían obtener "green cards", Biden y Harris se reúnen con líderes asiáticos 03/19/2021

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Fri, 03/19/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 03/19/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy viernes 19 de marzo del 2021. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de noventa y ocho millones 860 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de veintidós millones 524 mil, en Brasil más de diez millones 339 mil, y en México más de un millón 724 mil. Hay más de ciento veintidós millones 652 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de dos millones 707 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de treinta millones 365 mil de casos confirmados, y más de 552 mil fallecimientos. En Oregón hay 160,622 casos y 2,353 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

Aproximadamente una docena de países, incluidos Alemania, Francia, Italia y España, han reanudado el uso de la vacuna AstraZeneca de Oxford, después de que el principal regulador europeo declarara que las inyecciones eran seguras y efectivas. La Agencia Europea de Medicamentos investigó 25 casos de coágulos sanguíneos raros entre unos 20 millones de personas que habían recibido vacunas con AstraZeneca. No se sabe si la vacuna causó los coágulos de sangre y los funcionarios de salud dicen que sus beneficios superan con creces sus riesgos.

Mientras tanto, la administración Biden dijo que planea enviar alrededor de 4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca fabricada en Estados Unidos a México y Canadá. La vacuna aún no está aprobada para su uso en los Estados Unidos, y se han acumulado millones de viales en los almacenes de los Estados Unidos, lo que ha provocado críticas por el "acaparamiento de vacunas". La Casa Blanca dice que los envíos de vacunas tendrían que ser reembolsados, convirtiéndolos efectivamente en un préstamo.

Por otro lado, más de 14,000 niños migrantes no acompañados están ahora bajo la custodia de funcionarios estadounidenses. La mayoría están detenidos en instalaciones administradas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, y unos 4,500 niños todavía están bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza.

Mientras tanto, la administración Biden ha dejado de enviar adolescentes migrantes no acompañados a una instalación recientemente abierta en Midland, Texas, en medio de una creciente seguridad y otras preocupaciones. La instalación es un campamento reconvertido para trabajadores de campos petroleros, donde la mayoría de los voluntarios de la Cruz Roja en el lugar no hablan español ni idiomas indígenas. Hay más de 50 adolescentes, de los casi 500 detenidos en Midland, que han dado positivo al COVID-19.

El jueves, Estados Unidos registró casi 60,000 nuevas infecciones por coronavirus y más de 1,600 muertes por COVID-19. Las infecciones diarias se han estancado en gran medida y están aumentando en más de una docena de estados, incluso cuando la Casa Blanca marca hoy su objetivo de administrar 100 millones de dosis dentro de los primeros 100 días del presidente Biden.

En el Capitolio, el principal asesor médico de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, se enfrentó al senador republicano de Kentucky Rand Paul por el uso de las mascarillas. El senador Paul cuestionó por qué las personas que se han recuperado del COVID-19, o que han recibido la vacuna, deben continuar cubriéndose la cara.

Senador Rand Paul: “¿Quiere que la gente reciba la vacuna? Dales una recompensa, en lugar de decirles que el estado niñera estará allí durante tres años más y que tienes que usar una máscara para siempre. La gente no quiere escucharlo y no hay ciencia detrás de eso ".

Dr. Anthony Fauci: “Bueno, permítanme dejar constancia de que las máscaras no son teatro. Las máscaras protegen. Y preguntamos ”.

Senador Rand Paul: “Si tienes inmunidad, son teatro. Si ya tiene inmunidad, está usando una máscara para consolar a los demás. No llevas una máscara por ninguna ciencia ".

Dr. Anthony Fauci: "Estoy totalmente en desacuerdo contigo".

El Dr. Fauci se opuso, diciendo que no hay suficientes datos sobre si las personas inmunes al COVID-19 aún pueden propagar el virus que causa la enfermedad. También advirtió que las nuevas variantes virales pueden reinfectar a las personas que tienen inmunidad a linajes anteriores de coronavirus; y que estaba completamente en desacuerdo con él con que las personas vacunadas no deberían utilizar máscaras.

Esto ocurre cuando, la Cámara de Representantes aprobó dos proyectos de ley de inmigración que establecerían un camino hacia la ciudadanía o la residencia legal para personas indocumentadas traídas a los Estados Unidos cuando eran niños, algunos inmigrantes con estatus de protección temporal, así como trabajadores agrícolas indocumentados. La Ley de Promesa y Sueño Americano se aplicaría en gran medida a las personas con Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, y supuestamente beneficiaría a unos 2,5 millones de inmigrantes indocumentados. El segundo proyecto de ley, la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, permitiría a aproximadamente 1 millón de trabajadores agrícolas indocumentados obtener una tarjeta verde si pagan una multa y continúan trabajando en la industria durante cuatro a ocho años más.

Si bien algunos defensores han celebrado los proyectos de ley, muchos están denunciando la exclusión de millones de otras personas indocumentadas, incluidas aquellas que han sido condenadas por un delito. Jacinta González, organizadora senior de campaña en Mijente, dijo: “Si aprendimos algo en 2020, es que los sistemas policiales y de encarcelamiento masivo en este país están fundamentalmente manipulados contra las personas negras y latinas, y la Ley del Sueño y la Promesa Estadounidense no es una excepción. La criminalización nacida de un sistema racista no puede ser la medida por la que determinamos quién pertenece y quién se va ".

Los proyectos de ley ahora se dirigen al Senado, donde enfrentan una batalla cuesta arriba ya que 10 republicanos tendrían que votar con cada demócrata para aprobar la legislación.

El presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris se reunirán hoy con líderes asiáticos estadounidenses locales en Atlanta tras el tiroteo masivo del martes en el que un hombre blanco mató a ocho personas, seis de ellas mujeres de ascendencia asiática. Harris es el primer asiático-americano y la primera mujer vicepresidenta.

En una audiencia en el Congreso el jueves sobre el aumento de la violencia anti-asiática, el congresista demócrata de California, Ted Lieu, pidió el fin de la retórica racista utilizada por algunos políticos desde el inicio de la pandemia, como el ex presidente Trump. Democracy Now reporta.

Hoy viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades relajaron los requisitos de distancia física para los niños en la escuela, de 6 pies a 3 pies.

El cambio permitirá que más estudiantes estén dentro de las aulas. Se seguirán necesitando que los alumnos utilicen mascarillas. The Guardian reporta.

Casi la mitad de los oregonianos están satisfechos con el trabajo del estado en la distribución de la vacuna COVID-19, según una encuesta publicada el jueves, mientras que la mayoría sigue algo preocupada por la propagación del coronavirus en sus comunidades.

Alrededor del 48% de los encuestados indicó que estaba satisfecho con la distribución de la vacuna hasta el momento, mientras que el 39% estaba insatisfecho y el 13% no sabía qué pensar del esfuerzo.

Las personas mayores eran mucho más propensas a tener una visión pesimista de la implementación, y el 55% de los encuestados de 65 años o más dijeron que no estaban satisfechos.

Según la encuesta, las personas mayores estaban igualmente molestas por la decisión de Brown de poner a los maestros por delante de las personas mayores en la línea de vacunas, con un 53% de las personas mayores encuestadas que no están de acuerdo con esa decisión.

Mientras tanto, el 60% de todos los encuestados, independientemente de la edad, dijeron que estaban preocupados por la propagación del COVID-19 en sus comunidades, mientras que el 37% dijo que no.

La mayoría de los encuestados dijo que apoyaba el impulso de Brown para exigir instrucción híbrida o en persona a tiempo completo para los estudiantes de la escuela primaria antes del 29 de marzo.

El índice de aprobación general de COVID-19 de Brown, con un 42% de aprobación fuerte o algo de su manejo, estaba por detrás del 55% del presidente Biden.

Oregon sigue teniendo algunas de las tasas de infección y muerte por COVID-19 más bajas de todos los estados del país.

Según la encuestadora, los blancos estaban sobrerrepresentados en la encuesta, con el 89% de los encuestados identificándose como blancos.

La encuesta se realizó del 7 al 14 de marzo e incluyó un margen de error del 4%. Oregon Live reporta.

“El Día Mundial del Sueño 2021 se celebra el 19 de marzo con el siguiente lema: "Sueño regular para un futuro saludable". Se hace un llamamiento a todos los profesionales del sueño para educar al mundo sobre la importancia del sueño y mejorar así la salud en el mundo”. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: