Retrasos de vacuna Oxford/AstraZeneca provocarán muchos daños al mundo, EU reabrirá fronteras, 60% de adultos han recibido al menos una dosis de vacuna en EU 05/19/2021

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Wed, 05/19/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 05/19/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy miércoles 19 de mayo del 2021. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de ciento cuarenta y cinco millones 664 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de veintisiete millones 295 mil, en Brasil más de catorce millones 247 mil, y en México más de un millón 905 mil. Hay más de ciento sesenta y cinco millones 457 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de tres millones 429 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de treinta y tres millones 795 mil de casos confirmados, y más de 601 mil fallecimientos. En Oregón hay 196,392 casos y 2,594 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

Los programas de vacunación en África y gran parte del mundo en desarrollo sufrirán grandes retrasos después de que el mayor productor mundial dijera que no exportaría la vacuna Oxford / AstraZeneca hasta finales de año.

Los retrasos plantean la posibilidad de que cientos de millones de personas en todo el mundo esperen hasta el 2022 o incluso el 2023 para la vacunación, lo que provocará muchas más muertes y más daños a las economías que sufren, y podría permitir la aparición de variantes nuevas y potencialmente más dañinas del virus. The Guardian reporta.

La Unión Europea acordó el miércoles reabrir sus fronteras a los visitantes que hayan sido completamente vacunados con una vacuna aprobada y a los que provengan de una lista de países considerados seguros desde la perspectiva del coronavirus, permitiendo viajes más amplios justo a tiempo para la temporada turística de verano.

Los embajadores de los 27 estados miembros de la Unión Europea respaldaron un plan que permitiría las visitas de turistas y otros viajeros no esenciales, a quienes en su mayoría se les ha prohibido ingresar al bloque durante más de un año.

La medida ha sido vista como un imperativo económico para países dependientes del turismo como Grecia y España, y lleva meses en proceso. Las naciones que dependen menos de los turistas para obtener empleos e ingresos, particularmente en el norte de Europa, han estado ansiosas por mantener barreras más altas para que los visitantes no esenciales mantengan a raya el coronavirus. Pero cedieron a medida que avanzaban las vacunas y después de que se les prometió la capacidad de revertir el curso si los casos volvían a surgir. The New York Times reporta.

El sesenta por ciento de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, ya que los datos muestran que los casos están disminuyendo en un 5% o más en casi todos los estados. Más de 3,5 millones de niños y adolescentes de entre 12 y 17 años también han recibido al menos una dosis.

Nueva York está relajando muchas de sus restricciones de coronavirus hoy y está levantando su mandato de máscara en todo el estado para personas completamente vacunadas. Las casas de culto y los negocios, incluidos los restaurantes, pueden abrir al 100% de su capacidad, pero deben permitir una distancia de seis pies entre los grupos o usar particiones si el distanciamiento social no es posible. Nueva Jersey y Connecticut también están levantando muchas de sus restricciones a partir de hoy, aunque Nueva Jersey mantiene su mandato de máscaras para interiores.

Esto ocurre mientras, varias protestas tuvieron lugar en Dearborn, Michigan, que tiene el porcentaje más alto de ciudadanos árabes estadounidenses del país, durante la visita del presidente Biden. Las protestas también continuaron en otras partes de los Estados Unidos. En la ciudad de Nueva York, la gente se manifestó frente a la ONU, la oficina del Senador Schumer y las oficinas de AIPAC - el Comité de Asuntos Públicos de Israel de Estados Unidos - y Amigos de las Fuerzas de Defensa de Israel. Este es un manifestante en un mitin en Los Ángeles del martes.

Sammer Sahhar Abahanat: “El mensaje para el gobierno de los Estados Unidos es que deje de financiar a Israel con 3,800 millones de dólares en ayuda militar al año. El mensaje para Israel es que no se puede tener un plan de dos estados y predicar la paz mientras hay gente detrás de los muros, bombardeada, asesinada y robada su tierra. Ese no es el camino a la paz ". Democracy Now reporta.

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, ha dicho que la nueva guía federal sobre el uso de mascarillas "no es un mandato para quitarse la mascarilla", en medio de la confusión continua sobre el anuncio de la mascarilla la semana pasada.

En una entrevista con el podcast Pod Save America, Fauci dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) levantaron las restricciones de mascarillas para las personas completamente vacunadas la semana pasada para asegurarles a las personas vacunadas la efectividad de las vacunas.

La guía de los CDC emitida el jueves pasado decía que las personas completamente vacunadas no necesitaban usar una máscara en interiores o exteriores, con la excepción de los entornos de atención médica, los refugios para personas sin hogar, las cárceles y el transporte público.

El anuncio de la agencia llevó a los principales minoristas a eliminar los mandatos de las mascarillas, excepto en las regiones donde los requisitos de las mascarillas todavía están vigentes. The Guardian reporta.

El estado de Oregon también permitirá que las personas completamente vacunadas renuncien a las máscaras en la mayoría de los espacios interiores si se puede verificar su estado de vacunación, lo que hará que las empresas, los empleadores y las instituciones religiosas tengan la responsabilidad de verificar los registros de vacunación.

La nueva guía se produce después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades anunciaran la semana pasada que las personas completamente vacunadas generalmente no necesitan usar máscaras ni mantener la distancia física en la mayoría de los entornos públicos. Las máscaras se habían requerido en la mayoría de las circunstancias en todo Oregón desde el 1 de julio.

Oregon seguirá exigiendo que todas las personas, incluidas las que hayan sido completamente vacunadas, usen máscaras y mantengan la distancia física en el transporte público y en las escuelas, centros de atención médica, refugios para personas sin hogar, hogares de cuidados a largo plazo e instituciones correccionales.

Las empresas y los operadores de locales que no quieran verificar las tarjetas de vacunación, o que quieran mantener políticas más restrictivas, aún podrán exigir máscaras a su discreción, según el estado.

Sin embargo, los empresarios y los sindicatos expresaron su preocupación la semana pasada de que el estado impondría demasiada carga a los trabajadores de primera línea y las pequeñas empresas al exigirles que verifiquen los registros de vacunas.

Algunas pequeñas empresas dijeron la semana pasada que no se sentirían cómodas verificando el estado de vacunación de los clientes. Y el parque de diversiones Enchanted Forest de Oregón anunció el lunes que retrasaría sus planes de reapertura después de que algunas personas respondieran a su decisión de continuar exigiendo máscaras con amenazas y comentarios airados. Oregon Live reporta.

“El 19 de mayo rendimos un merecido homenaje a aquellos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria que brindan asistencia médica integral a las personas. Celebramos el Día Mundial del Médico de Familia”. https://www.diainternacionalde.com

También un 19 de mayo de 1897, “en Inglaterra, Oscar Wilde sale de la cárcel de Reading luego de dos años preso por ser homosexual”. “Fue un poeta, dramaturgo, novelista, crítico literario y ensayista irlandés, uno de los escritores más brillantes de la literatura universal. Nació en Dublín, Irlanda, el 16 de octubre de 1854 y falleció el 30 de noviembre de 1900, en París, Francia”. https://culturizando.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: