Guatemala, corrupción y aumento de casos de coronavirus, EU incremento de contagios y mascarillas, Biden y pandemia 6 meses después, Trabajadores Agrícolas abusados en Oregon 07/25/2021

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sun, 07/25/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 07/25/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy domingo 25 de julio del 2021. 
 
Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de ciento setenta y seis millones 642 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de veintinueve millones 507 mil, en Brasil más de dieciocho millones 340 mil, y en México más de dos millones 140 mil. Hay más de ciento noventa y cuatro millones 658 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de cuatro millones 172 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de treinta y cinco millones 184 mil de casos confirmados, y más de 625 mil fallecimientos. En Oregón hay 214,869 casos y 2,835 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

La pandemia está en su peor momento hasta ahora en Guatemala y el descontento va en aumento. Los casos nuevos se han disparado, los hospitales están saturados y la tasa de vacunación se encuentra entre las más bajas de todas las Américas.

Solo el 1,6% de la población está completamente vacunada y las muertes confirmadas por COVID-19 superaron las 10,000 esta semana. Mientras los fiscales investigan la presunta corrupción relacionada con las pruebas y la adquisición de vacunas, los activistas y los partidos de la oposición piden la dimisión del presidente.

“A lo largo de toda esta desastrosa situación, la corrupción ha sido la constante”, dijo la doctora Zulma Calderón, defensora de salud de la Defensoría del Pueblo, una institución estatal autónoma.

El sistema de salud pública de Guatemala siempre ha sido débil y con fondos insuficientes, dijo Calderón. La pandemia resultó en una inversión sin precedentes, pero la mayoría de los nuevos recursos no han llegado al sistema de salud, dijo.

“Está muriendo gente que no tuvo que morir. Sus muertes podrían haberse evitado ”, dijo Calderón a The Guardian.

La capacidad de prueba ha aumentado en la capital, pero la respuesta nacional Covid-19 ha estado perpetuando desigualdades de larga data. Los pueblos indígenas comprenden oficialmente aproximadamente el 40% de la población, pero solo han recibido un estimado del 17% de las dosis de vacuna administradas, según el Laboratorio de Datos, un grupo no gubernamental que monitorea y analiza los datos de COVID-19.

Existe una plataforma en línea para el registro de vacunas, con notificaciones de citas por mensaje de texto. Pero más de un tercio de los guatemaltecos no utilizan teléfonos móviles, según el último censo.

La mayor parte del país también carece de la infraestructura de almacenamiento en frío necesaria para administrar las vacunas Sputnik V contratadas por el gobierno en abril. Los fiscales están investigando una posible corrupción relacionada con el acuerdo.

Guatemala solo ha recibido 860,000 de los 16 millones de dosis de Sputnik contratadas, junto con los envíos y donaciones de las instalaciones de Covax. Las dosis de 4,5 millones de Moderna que Estados Unidos donó a Guatemala este mes representan más de dos tercios de todas las vacunas recibidas hasta la fecha.

El proceso de vacunación ha recaído en gran medida en el personal de salud existente, que ya está limitado, con la ayuda del personal militar y otros grupos. Sin grandes cambios, “no existe la capacidad de acelerar el ritmo de vacunación”, dijo Calderón.

Las manifestaciones de fin de semana han continuado a pesar de todo, y los grupos ahora están presionando por reformas a las leyes electorales que permitirían la revocación del mandato de un presidente. Es poco probable que el llamado de Giammattei a la unidad en una transmisión nacional el martes calme el descontento. The Guardian reporta.

A medida que aumentan los casos entre los no vacunados, las ciudades de Estados Unidos luchan con los mandatos de la utilización de mascarillas. Ya que la variante Delta altamente contagiosa del coronavirus se está propagando a través de poblaciones no vacunadas en todo el país. Los municipios, universidades y empresas están sopesando no solo los requisitos de vacunación, sino también la posibilidad de volver a imponer las reglas de las mascarillas. The New York Times reporta.

El presidente Biden asumió el cargo con el objetivo de superar la pandemia del coronavirus, estimular el crecimiento económico y obtener la aprobación legislativa para billones en nuevos gastos.

Seis meses después, se están poniendo a prueba sus tres principales objetivos.

Los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones están en aumento, impulsados ​​por la variante Delta y la resistencia a las vacunas de una parte de la población. Las preocupaciones sobre la propagación de la pandemia han provocado algunas turbulencias en los mercados financieros y los precios al consumidor están subiendo, lo que ha provocado advertencias sobre la inflación a largo plazo. Un acuerdo de infraestructura bipartidista y un proyecto de ley de gastos demócratas más amplio siguen estando en negociaciones y muy lejos del escritorio de Biden.

Durante una reunión de gabinete la semana pasada, el presidente en sus declaraciones públicas destacó su trabajo hasta ahora, pero reconoció algunos de los puntos de presión actuales. "Sé que parece una subida cuesta arriba constante ... estamos progresando, pero todavía tenemos un camino por recorrer", dijo Biden sobre el esfuerzo de vacunación.

Enfatizó la necesidad de “vigilancia constante” contra el virus, afirmó que su programa económico “generaría un crecimiento económico continuo significativo” y defendió como populares su infraestructura y planes legislativos antipobreza. The Wall Street Journal reporta.

En medio de la pandemia y los contagios de coronavirus, los trabajadores agrícolas se encuentran vulnerables en Oregon con las altas temperaturas que han ocurrido en el estado.

Poco después de que Manuel Nievez y otros cuatro trabajadores agrícolas llegaran a un huerto de avellanas en Salem donde habían sido contratados para trabajar en agosto pasado, se dieron cuenta de que no había agua potable, ni jabón ni papel higiénico en una letrina cercana.

A medida que las temperaturas se acercaban a los 90 grados, Nievez dijo que él y los otros trabajadores agrícolas le rogaron a su supervisor que les proporcionara agua. En cambio, el supervisor les ofreció venderles cerveza o refrescos al día siguiente.

“A las 3 de la tarde le dijimos que ya no podíamos soportar el calor sin agua, que nos estábamos desmayando por el calor y la falta de agua”, dijo Nievez a través de un intérprete de español. "Él solo se rió de nosotros".

Cuando las cosas no mejoraron en el segundo día de trabajo, los trabajadores agrícolas volvieron a confrontar al supervisor, diciendo que las condiciones eran ilegales. El supervisor respondió que no le tenía miedo a la ley, dijo Nievez. Cuando los trabajadores llegaron a trabajar al tercer día, les dijeron que ya no tenían trabajo.

Dos semanas después, en una reunión organizada por PCUN, el sindicato de trabajadores agrícolas más grande de Oregón, los cinco trabajadores describieron la situación al administrador de la División de Salud y Seguridad Ocupacional de Oregón, Michael Wood, ya otros funcionarios de la OSHA de Oregón. Proporcionaron el nombre del contratista laboral que los había contratado para el trabajo, según notas de la reunión.

No fue suficiente que Oregon OSHA iniciara una investigación.

El caso, según los trabajadores agrícolas y sus defensores, demuestra cómo la agencia estatal encargada de proteger a los trabajadores puede fallar a algunos de los trabajadores más vulnerables al abuso o la negligencia. Dicen que el sistema burocrático requiere el compromiso de los trabajadores que se presentan pero que están mal equipados para brindar la justicia que buscan.

The Oregonian / OregonLive habló con trabajadores, defensores y funcionarios de la OSHA de Oregón, y revisó los datos de la agencia sobre quejas, inspecciones y violaciones en las granjas de Oregón desde octubre de 2015. Su revisión encontró:

    •    Incluso cuando la agencia de seguridad en el lugar de trabajo prioriza las inspecciones en las granjas, aún resuelve muchas quejas a través de llamadas telefónicas o cartas, o al no tomar ninguna medida. El sesenta por ciento de las quejas no resultan en una inspección en persona.
    
    •    La agencia aplica algunas de las multas más bajas del país, lo que reduce un incentivo para que los empleadores fomenten la seguridad.

    •    Incluso cuando los investigadores de la agencia encuentran un peligro durante una inspección, deben cumplir con una alta carga de prueba para responsabilizar al empleador. Eso significa que los empleadores no pueden enfrentar sanciones por los peligros en el lugar de trabajo, incluso cuando un empleado resulta mutilado o asesinado.

Wood, el administrador de la agencia, dijo que Oregon OSHA no pudo investigar más el incidente de Salem porque ni los trabajadores ni PCUN presentaron una queja formal ante su agencia o la Oficina de Trabajo e Industrias del estado, que maneja las represalias en el lugar de trabajo. Los trabajadores dijeron que salieron de la reunión con la impresión de que era poco lo que el estado podía hacer sin revelar sus identidades, y temían perder el trabajo a futuro si hacían público lo ocurrido.

“De lo que se trata es de las agencias que realmente trabajan para los habitantes de Oregón, de eliminar barreras y de que los trabajadores se sientan seguros al acudir a OSHA y BOLI para sus quejas”, dijo Reyna López, directora ejecutiva de PCUN que organizó la reunión. "Señor. Nieves 'es una de las cientos de historias ". Oregon Live reporta.

El 25 de Julio se celebra  el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también se conoce como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. Esta fecha está íntimamente relacionada con el Día Internacional de la Mujer, al ser una oportunidad más de reivindicar los derechos y la dignidad de la mujer en general”.

“La fecha fue elegida para conmemorar el primer congreso en el que se reunieron más de 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe, en 1992 en la República Dominicana. En este congreso se trataron temas relacionados con el sexismo, discriminación racial, pobreza, migración y violencia”. https://www.diainternacionalde.com

También un 25 de julio de 1984, “la cosmonauta soviética Svetlana Savitskaja se convierte en la primera mujer que camina por el espacio. Durante su estancia en la estación espacial Salyut 7, la cosmonauta Savitskaya se convirtió en la primera mujer en dar un paseo espacial. Permaneció fuera de la estación durante 3 horas y 35 minutos. Recibió la medalla de Héroe de la Unión Soviética. Actualmente es miembro de la Duma rusa, representando al Partido Comunista de la Federación Rusa”. https://culturizando.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: