China: Planea prohibir a residentes no vacunados acceso a lugares públicos, EU: Disminución de casos por vacunas y aumento de nuevos contagios, OR: Gobernadora Brown y su respuesta a la ola de calor marca disparidades 07/14/2021

24sd_1678x281.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Wed, 07/14/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 07/14/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy miércoles 14 de julio del 2021. 
 
Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de ciento setenta y dos millones 141 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de veintinueve millones 274 mil, en Brasil más de diecisiete millones 666 mil, y en México más de dos millones 051 mil. Hay más de ciento ochenta y ocho millones 310 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de cuatro millones 058 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de treinta y cuatro millones 766 mil de casos confirmados, y más de 623 mil fallecimientos. En Oregón hay 210,729 casos y 2,797 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

Varios gobiernos locales en China planean prohibir a los residentes que no han sido vacunados contra COVID-19 el acceso a lugares públicos, lo que genera controversia a medida que el país impulsa la inmunidad colectiva.

En los últimos días, una docena de condados y ciudades en las provincias orientales de Zhejiang, Fujian y Jiangxi establecieron fechas límite a fines de agosto para que las personas de 18 años o más completen un régimen de vacuna de dos inyecciones, según declaraciones en línea redactadas de manera similar. Muchos de ellos también establecieron fechas a fines de julio en las que las personas no vacunadas no podrían ingresar a escuelas, bibliotecas, prisiones, hogares de ancianos e instalaciones para pacientes hospitalizados en hospitales sin una exención médica válida.

Algunas localidades atribuyeron sus nuevas políticas a “arreglos nacionales, provinciales y municipales”, sin explicar si recibieron un decreto del gobierno central.

China está lidiando con brotes esporádicos de COVID-19 y las autoridades han estado ofreciendo vacunas de cosecha propia de forma gratuita desde diciembre pasado.

Los avisos del gobierno han provocado un rechazo en línea de algunos chinos y provocado un debate, como en los Estados Unidos, y en otros lugares, sobre si se debe exigir a las personas que presenten prueba de vacunación para viajar, trabajar o realizar otras actividades de rutina fuera de su hogar. The Wall Street Journal reporta.

Rusia registró 780 muertes el martes, su número diario de muertes por COVID más alto hasta el momento a medida que la variante Delta se propaga rápidamente.

Mientras tanto, en Irak, el número de muertos por un incendio masivo en una sala de hospital de coronavirus ha aumentado a 92.

Después de meses de disminución en los casos de COVID-19 en los Estados Unidos debido en parte a las vacunas ampliamente disponibles, la cantidad de casos nuevos por día está aumentando nuevamente. Los representantes de Pfizer se reunieron con reguladores de Estados Unidos, y los expertos en vacunas para solicitar la autorización de uso de emergencia para una segunda dosis de refuerzo de su vacuna, ya que los expertos en salud continúan destacando la creciente brecha en las vacunas administradas entre los países ricos y de bajos ingresos. “En los Estados Unidos, tenemos acceso a múltiples vacunas”, dice el Dr. Abraar Karan, médico de medicina interna y miembro de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. “Muchos países no han visto ninguna vacuna en absoluto”. También dice que es demasiado pronto para decir si es necesaria una tercera dosis de vacuna, como ha insistido Pfizer. “Espero que la ciencia sea lo que oriente esto, no los aspectos financieros”, agregó.

A medida que los casos de coronavirus continúan aumentando en los Estados Unidos, la administración Biden ha comenzado a vacunar a las personas detenidas en las cárceles del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas con la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson. Alrededor de 20,000 personas bajo custodia de ICE han dado positivo por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, con nueve muertes confirmadas.

La Casa Blanca recibe a la canciller alemana Angela Merkel esta semana. Antes de su visita, un grupo de legisladores demócratas solicitó una reunión con la líder y están pidiendo a Alemania que abandone su "bloqueo" de una exención de la Organización Mundial del Comercio sobre los derechos de propiedad intelectual en torno a las vacunas COVID. Los manifestantes llevaron a cabo acciones en todo el país instando a Merkel a respaldar la exención.

La principal funcionaria de vacunas de Tennessee, la Dra. Michelle Fiscus, dice que fue despedida después de decirles a los proveedores de salud que los adolescentes no requieren el consentimiento de los padres para recibir una vacuna COVID. La medida, que está respaldada por la ley estatal y décadas de práctica médica, enfureció a los legisladores republicanos contrarios a la ciencia, que también han detenido los esfuerzos de divulgación sobre la vacuna para adolescentes y niños. Democracy Now reporta.

Un grupo de estados del medio oeste y del sur ha surgido como un nuevo centro de brotes de COVID-19, a medida que la variante Delta, altamente transmisible, se extiende por poblaciones mal vacunadas en los Estados Unidos.

La noticia marca un revés potencialmente grave para los intentos de la administración Biden de frenar y controlar la pandemia, ya que la variante Delta, que ha causado estragos en el Reino Unido y en otros lugares, está comenzando a extenderse más ampliamente en Estados Unidos.

Esto ocurre mientras la vida en gran parte de los Estados Unidos, ha comenzado a volver a ser casi normal, con muchas de las restricciones del COVID-19 que se han levantado y el programa de vacunación se ha disminuido.

Las tasas de casos de COVID-19 en Kansas, Oklahoma, Missouri, Arkansas, Louisiana y Mississippi se encuentran entre las más altas del país y sus tasas de vacunación entre las más bajas. COVID también parece estar ganando terreno en el oeste de Estados Unidos.

Aproximadamente el 55% de todos los estadounidenses están completamente vacunados contra COVID-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Las vacunas autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos siguen siendo seguras y altamente efectivas contra COVID-19 y sus variantes, incluido Delta. Los funcionarios estatales dijeron que la abrumadora mayoría de las personas que ahora están hospitalizadas con COVID-19 no están vacunadas. The Guardian reporta.

Los casos de virus aumentan en la ciudad de Nueva York a medida que se propaga la variante Delta. Los casos están aumentando, pero con alrededor del 64 por ciento de los adultos completamente vacunados, los expertos no esperan que las cifras alcancen los niveles de las dos primeras oleadas. The New York Times reporta.

Esta es una carta enviada al Oregonian por Sean Carlton, de Pacific City

La gobernadora Kate Brown dijo que el estado de Oregón ha comenzado una revisión de su respuesta a una ola de calor sin precedentes (“La gobernadora Kate Brown: Oregón ha comenzado la revisión de la respuesta a la ola de calor”, 4 de julio). Ella declaró: "Después de eventos como este, siempre hacemos revisiones y vemos qué podemos hacer mejor la próxima vez". No podría estar mas de acuerdo. Y si Oregon siempre hace revisiones para ver qué se puede hacer mejor la próxima vez, deberíamos aplicar el mismo estándar a la pandemia de COVID-19 que hemos aplicado a la ola de calor.

Los líderes de Oregon tienen razón al señalar las disparidades raciales de COVID-19. Pero si realmente pensamos que la equidad debería ser más que un simple tema de conversación, les debemos a aquellos que sacrificaron tanto entender cómo las políticas defectuosas contra la pandemia de Oregón magnificaron las desigualdades raciales. Oregon debería instituir una revisión amplia y profunda de su respuesta a la pandemia de inmediato. Tenemos que hacerlo mejor la próxima vez. Y habrá una próxima vez. Oregon Live reporta.

“El Día Mundial de los Chimpancés es un tributo a esta especie de primates en estado silvestre y en cautiverio, la cual se encuentra en peligro de extinción, así como la necesidad de unir esfuerzos por su protección y conservación”.

“El 14 de julio de 2018 se dio inicio a la celebración de esta fecha, para alertar al mundo sobre las amenazas que enfrenta esta especie, entre las que se destacan la pérdida de su hábitat natural por elementos de la naturaleza o la intervención indiscriminada del hombre en su espacio habitual”.

“Asimismo, la campaña incita a velar por el trato y cuidados de aquellos que se encuentran en cautiverio y la importancia de acabar con el tráfico ilegal de estos animales”.

También “el 14 de julio se festeja el Día Internacional del Auxiliar de Enfermería, para destacar la loable labor y compromiso de estos profesionales esenciales de la salud, durante la hospitalización y recuperación de pacientes”.

“Mención especial merece su destacado trabajo social e institucional durante la pandemia por COVID-19, debido al riesgo que implica estar en primera línea de atención sanitaria, en el cuidado de pacientes y residentes”. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: