OMS: Pide moratoria de refuerzos y más vacunas para el mundo mientras aumentan contagios de Delta, Academia de Pediatría informa que 72 mil niños en EU han dado positivo, Delta crece en Oregon en 35 de sus 36 condados 08/04/2021

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Wed, 08/04/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 08/04/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy miércoles 04 de agosto del 2021. 
 
Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de ciento ciento ochenta millones 797 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de veintinueve millones 757 mil, en Brasil más de dieciocho millones 746 mil, y en México más de dos millones 257 mil. Hay más de doscientos millones 628 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de cuatro millones 265 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de treinta y seis millones 061 mil de casos confirmados, y más de 630 mil fallecimientos. En Oregón hay 223,364 casos y 2,872 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que la OMS está pidiendo una moratoria sobre los refuerzos de la vacuna Covid-19 hasta al menos finales de septiembre.

Dijo que la medida fue para permitir que al menos el 10% de la población de cada país estuviera vacunada, mientras que los funcionarios de la OMS también han dicho que no está probado que administrar inyecciones de refuerzo a las personas que ya han recibido dos dosis de la vacuna sea efectivo.

Tedros dijo: Mientras que cientos de millones de personas todavía esperan su primera dosis, algunos países ricos se están moviendo hacia dosis de refuerzo. Hasta ahora, se han administrado más de 4000 millones de dosis de vacuna COVID-19 en todo el mundo. Más del 80% ha ido a países de ingresos altos y medianos altos, a pesar de que representan menos de la mitad de la población mundial.

En consecuencia, la OMS está pidiendo una moratoria sobre los refuerzos hasta al menos finales de septiembre, para permitir que al menos el 10% de la población de todos los países esté vacunada. Para que eso suceda, necesitamos la cooperación de todos, especialmente del puñado de países y empresas que controlan el suministro mundial de vacunas. The Guardian reporta.

El número de muertos por COVID-19 en Indonesia ha superado los 100,000 después de que las autoridades informaron hoy de 1,700 nuevas muertes. El número de muertos en Indonesia se ha duplicado desde mayo. Mientras tanto, en Japón, Tokio ha establecido otro récord de casos de COVID, informando más de 4,100 nuevas infecciones hoy en la ciudad sede de los Juegos Olímpicos.

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, está rechazando los llamados para imponer un mandato de máscara, ya que el estado estableció un nuevo récord con más de 11,500 pacientes hospitalizados con COVID. Los médicos dicen que el 95% de los pacientes no están vacunados. Louisiana ha restablecido un mandato de mascarilla para interiores, ya que sus hospitales también luchan por tratar a un número récord de pacientes con COVID.

La Academia Estadounidense de Pediatría informa que 72,000 niños en los Estados Unidos dieron positivo por COVID la semana pasada, un aumento del 85% con respecto a la semana anterior. La academia estima que menos del 2% de los niños infectados requieren hospitalización.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado que la ciudad pronto requerirá un comprobante de vacunación para cenar en el interior, ir al gimnasio o asistir a eventos de entretenimiento en el interior. En otras noticias de COVID, The New York Times informa que la Administración de Alimentos y Medicamentos se está moviendo hacia la aprobación total de la vacuna Pfizer-BioNTech para septiembre. Mientras tanto, el ex presidente Barack Obama ha anunciado planes para reducir significativamente su fiesta de cumpleaños número 60 este fin de semana en la propiedad de $ 12 millones de la familia en Martha’s Vineyard debido a la propagación de la variante Delta.

La administración Biden ha emitido una nueva moratoria de dos meses sobre los desalojos, que cubre gran parte del país, después de enfrentar una intensa presión de los legisladores progresistas encabezados por la congresista Cori Bush. La nueva moratoria de los CDC cubrirá áreas de los Estados Unidos donde hay una propagación "sustancial" o "alta" del coronavirus. Una moratoria nacional sobre los desalojos expiró el sábado después de que los legisladores demócratas no aprobaron un proyecto de ley para proteger a millones de personas que podrían verse obligadas a abandonar sus hogares. El viernes por la noche, la congresista demócrata Cori Bush, quien una vez estuvo sin casa, comenzó a acampar en las escaleras del Capitolio en protesta. Permaneció en los escalones hasta el anuncio del martes. En un tuit, Bush escribió: “El viernes por la noche, vine al Capitolio con mi silla. Me negué a aceptar que el Congreso pudiera irse de vacaciones mientras 11 millones de personas enfrentaban el desalojo. Durante 5 días, hemos estado aquí, exigiendo que nuestro gobierno actúe para salvar vidas. Hoy, nuestro movimiento movió montañas ”. Durante una entrevista en CNN, Bush respondió a la extensión de la moratoria temporal.

Representante Cori Bush: "Estoy eufórico y abrumado, ya sabes, porque el solo hecho de pensar que tanta gente en este momento, millones de personas, ya sabes, no se verán obligadas a salir a las calles". Democracy Now reporta.

La decisión de la gobernadora Kate Brown de entregar las salvaguardas de COVID-19 a condados individuales ha llevado a la inacción generalizada de los líderes locales durante una quinta ola fundamental, que amenaza con convertirse en la peor pandemia de Oregon.

La variante delta está superando al país y a Oregón, lo que lleva a enormes picos en los casos de coronavirus y las hospitalizaciones, lo que llevó al gobierno federal la semana pasada a recomendar el uso de enmascaramiento en interiores para las áreas más afectadas, que incluyen 35 de los 36 condados locales.

La oleada de verano de Oregon ya ha superado su oleada de primavera y ahora se está acercando a las cifras del otoño pasado. Oregon se ha considerado una historia de éxito durante toda la pandemia, con algunas de las tasas de casos y muertes más bajas a nivel nacional. Pero en medio del aumento del delta, Oregón se ubica en el medio de los casos nuevos basados ​​en la población.

El estado reportó el martes 1,575 nuevas infecciones confirmadas o presuntas por coronavirus, uno de los totales más altos de su historia, lo que elevó el promedio diario de la semana a más de 900. Casi 380 personas ahora están hospitalizadas con COVID-19, lo que marca los niveles más altos desde enero.

El sur de Oregon, con bajas tasas de vacunación, está experimentando una gran proporción de personas gravemente enfermas y hospitalizadas. Los funcionarios del condado de Josephine, que junto con el condado de Jackson tienen la segunda tasa más alta de residentes hospitalizados por COVID-19, están alentando pero no imponiendo reglas más seguras para contener los contagios. Oregon Live reporta.

Un día como hoy 4 de agosto de 1875, “muere Hans Christian Andersen, escritor danés, famoso por sus cuentos infantiles. «El patito feo» y «El soldadito de plomo» son algunas de sus obras”. Él dijo: “Mi vida es una historia hermosa, feliz y llena de incidentes”. https://culturizando.com

También, un 4 de agosto de 1639, muere en Madrid, España, el escritor mexicano Juan Ruiz de Alarcón, a quien se reconoce como el Príncipe del Siglo de Oro de la literatura española. Autor de "La verdad sospechosa", "Las paredes oyen" y "Ganar amigos". Toño Chavez reporta.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    12:08
    Artist
    Roy Brooks Sextet
    Song
    Soulsphere
    Album
    Beat
    Label
    Workshop Jazz
  • Time
    12:13
    Artist
    Eddie Harris
    Song
    Listen Here
    Album
    The Electrifying Eddie Harris
    Label
    Atlanta Records
  • Time
    12:20
    Artist
    Louis Armstrong & his All Stars
    Song
    West End Blues
    Album
    Columbia and RCA Victor Live Recordings of Louis Armstrong & his All Stars
    Label
    Columbia/Legacy
  • Time
    12:26
    Artist
    Tim Ray, Terri Lyne Carrington & John Patitucci
    Song
    Unconditional Love
    Album
    Excursions and Adventures
    Label
    Whaling City Sound
  • Time
    12:34
    Artist
    Louis Armstrong with Sy Oliver and his Orchestra
    Song
    Skokiian (South African Song)
    Album
    Louis Armstrong's Greatest Hits
    Label
    Geffen Records
  • Time
    12:41
    Artist
    Cyrus Chestnut
    Song
    Grandmama's Blues
    Album
    Earth Stories
    Label
    Atlantic Jazz
  • Time
    12:47
    Artist
    Roy Hargrove & Mulgrew Miller
    Song
    Monk's Dream (Live)
    Album
    In Harmony (Live)
    Label
    Resonance Records
  • Time
    1:00
    Artist
    Willie Jones III
    Song
    I've Just Seen Her
    Album
    Fallen Heroes
    Label
    Wj3 Records
  • Time
    1:07
    Artist
    Nicholas Payton
    Song
    Relaxin' with Nick
    Album
    Relaxin' with Nick
    Label
    Smoke Sessions
  • Time
    1:15
    Artist
    Louis Armstrong
    Song
    Now You Has Jazz
    Album
    Mack the Knife (Live)
    Label
    Pablo
  • Time
    1:23
    Artist
    Ray Barretto & The New World Spirit
    Song
    Work Song
    Album
    Hot Hands
    Label
    Concord Records
  • Time
    1:30
    Artist
    Andy Narell
    Song
    Play One for Keith
    Album
    The Long Time Band
    Label
    Windham Hill Records
  • Time
    1:41
    Artist
    Horace Silver with O.C. Smith
    Song
    Red Beans and Rice
    Album
    Pencil Packin' Papa
    Label
    Columbia
  • Time
    1:48
    Artist
    Lincoln Center Jazz Orchestra w/Wynton Marsalis
    Song
    Portrait of Louis Armstrong
    Album
    Live in Swing City: Swinging with Duke
    Label
    Sony Music Entertainment
  • Time
    1:51
    Artist
    Louis Armstrong
    Song
    What a Wonderful World (Original Spoken Intro)
    Album
    What A Wonderful World
    Label
    ABC Records
  • Time
    1:55
    Artist
    Nicholas Payton
    Song
    West End Blues
    Album
    Dear Louis
    Label
    Verve Music Group

Audio by Topic: