Juegos Olímpicos: Atletas tensos por dar positivo al coronavirus, COVID continúa aumentado en el mundo, OMS: Pide detener inyecciones de refuerzo a países ricos, Productores de vacunas aumentan precios de vacunas 08/05/2021

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Thu, 08/05/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 08/05/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy jueves 05 de agosto del 2021. 
 
Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de ciento ciento ochenta millones 797 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de veintinueve millones 757 mil, en Brasil más de dieciocho millones 746 mil, y en México más de dos millones 257 mil. Hay más de doscientos millones 628 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de cuatro millones 265 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de treinta y seis millones 061 mil de casos confirmados, y más de 630 mil fallecimientos. En Oregón hay 223,364 casos y 2,872 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

El ecuatoriano David Hurtado corrió miles de kilómetros en caminadoras, pistas y carreteras bordeadas de montañas cubiertas de nieve para prepararse para la caminata de 20 kilómetros del jueves en Sapporo.

"Vamos por mas" —Vamos por más — el joven de 22 años publicó en Instagram en junio, junto con una foto de sus credenciales para los Juegos y un emoji de bíceps. “La preparación continúa”, dijo.

Exactamente un mes después, Hurtado publicó el 24 de julio otro mensaje en Instagram. “Hoy es mi turno de enfrentarme al Covid-19 en una habitación de hotel en Tokio”, escribió. "Es imposible no pensar que esto me pondrá en desventaja o incluso me sacará de los Juegos Olímpicos". Incluyó una foto de sí mismo, solo y sosteniendo la bandera de su país mientras caminaba por un estadio vacío.

Después de toda la preparación necesaria para llegar a los Juegos Olímpicos, había una cosa para la que Hurtado y más de 20 atletas poco probables no podían estar preparados: la tensión mental de dar positivo por Covid-19 después de llegar a la competencia más grande de su vida. The Wall Street Journal reporta.

A nivel mundial, los casos de coronavirus continúan aumentando, impulsados ​​por la propagación de la variante Delta. China ordenó pruebas masivas en Wuhan, el primer epicentro de la pandemia, y suspendió los viajes y los eventos públicos en gran parte del país. China ha confirmado nuevos casos en al menos tres docenas de ciudades en más de la mitad de sus provincias.

Tailandia ha informado de otro nuevo récord de infecciones diarias, con más de 20,000 casos nuevos el miércoles.

En Japón, el organismo organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio informó otro récord diario de infecciones, con 31 pruebas positivas más reportadas el jueves entre las personas asociadas con los juegos.

La Organización Mundial de la Salud está pidiendo a los países ricos que detengan los planes de proporcionar una tercera inyección de refuerzo de la vacuna COVID-19 a algunos ciudadanos hasta que al menos el 10% de la población de cada país esté vacunada. La llamada, del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se produjo el miércoles cuando el número de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo superó los 200 millones.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: "No podemos ni debemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayor parte del suministro mundial de vacunas utilicen aún más, mientras que las personas más vulnerables del mundo siguen sin protección".
El llamado de la OMS fue rápidamente rechazado por la administración Biden. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que Estados Unidos proporcionaría una tercera vacuna de refuerzo a las personas con mayor riesgo de COVID-19 si la FDA decide que tales inyecciones están justificadas.

Los productores de algunas de las vacunas COVID-19 más efectivas del mundo continúan aumentando los precios de las vacunas que salvan vidas, y Pfizer y Moderna cobrarán a la Unión Europea más de $ 23 y $ 25 por dosis, respectivamente. Un estudio reciente de People’s Vaccine Alliance encontró que Pfizer-BioNTech y Moderna están cobrando a los gobiernos hasta $ 41 mil millones por encima del costo de producción estimado.

Los casos de COVID-19 continúan su aumento exponencial en los Estados Unidos, y las personas no vacunadas representan casi todas las hospitalizaciones y muertes. En Illinois, el gobernador J.B. Pritzker ha ordenado un mandato de máscara para todos los estudiantes, maestros y personal durante el próximo año escolar.

En Arkansas, uno de los estados más afectados, el gobernador republicano Asa Hutchinson dijo el miércoles que lamenta haber firmado un proyecto de ley que prohíbe los mandatos locales de máscaras y ahora quiere que se revierta la ley.

Gobernador Asa Hutchinson: “Sí, en retrospectiva, desearía que no se hubiera convertido en ley. Pero es la ley, y la única posibilidad que tenemos es enmendarla o que los tribunales digan que tiene un fundamento inconstitucional ”.

Florida continúa estableciendo nuevos récords de hospitalizaciones y muertes, lo que representa aproximadamente uno de cada cinco casos de COVID-19 en los Estados Unidos. A pesar de eso, el gobernador republicano Ron DeSantis ha amenazado con retener fondos a los distritos escolares que desafían su prohibición de los mandatos de máscaras y otras medidas de salud. El miércoles, DeSantis culpó a los inmigrantes y al presidente Biden por el aumento de COVID en Florida.

Gobernador Ron DeSantis: "Entonces, ¿por qué no haces tu trabajo? ¿Por qué no protege esta frontera? Y hasta que no lo hagas, no quiero que me digas nada sobre COVID ".
Al menos cuatro distritos escolares de Florida se han movido para burlar la prohibición estatal del gobernador DeSantis sobre los mandatos de máscaras. Pero el condado de Broward dijo el miércoles que estaba revocando su mandato de máscara bajo la presión del gobernador. Les habla el alcalde del condado de Broward, Steven Geller, el lunes.

Alcalde Steven Geller: “Desafortunadamente, Dade y el condado de Broward lideran la nación en nuevas hospitalizaciones… Los números se duplican cada 10 u 11 días. Progresión geométrica. Esto es horrible ".
En Houston, el alcalde Sylvester Turner ha renovado una orden de máscaras para los empleados de la ciudad, desafiando la prohibición de Texas sobre los mandatos de máscaras. El gobernador republicano Greg Abbott ha amenazado con retirar los fondos a las escuelas que requieren máscaras.

Mientras tanto, se espera que el secretario de Defensa Lloyd Austin busque pronto una exención presidencial para que las vacunas COVID-19 sean obligatorias para todos los soldados en servicio activo. Democracy Now reporta.

La demanda de vacunas casi se ha cuadriplicado en las últimas semanas en Luisiana, un indicio prometedor de que la realidad mortal del virus podría estar rompiendo un atasco de malentendidos y desinformación.

El nuevo impulso a las vacunas ha sido impulsado por una explosión en los casos de coronavirus. Pero se necesita tiempo para que las vacunas refuercen el sistema inmunológico, y el estado, que ahora lidera el país en nuevos casos, aún podría estar a semanas de recibir alivio.

Los hospitales están llenos de más pacientes con COVID-19 que nunca. Incluso los hospitales infantiles han atestado las unidades de cuidados intensivos. Y la variante Delta ha alarmado a los médicos, que describieron que los pacientes de entre 20 y 30 años declinaban y morían rápidamente.

La variante Delta ha desencadenado una avalancha de diagnósticos en los Estados Unidos, pero Luisiana se ha convertido en un punto conflictivo problemático, con la tasa per cápita más alta de casos en el país y un sistema de atención médica atribulado que se esfuerza por mantenerse al día. The New York Times reporta.

La variante Delta provocó un punto de inflexión en la batalla contra la pandemia COVID-19 en Estados Unidos. Los llamados casos de “avance”, o infecciones por COVID-19 en personas que ya han sido vacunadas, trastocaron la comprensión de si las personas en Estados Unidos debían seguir usando máscaras para evitar la propagación del coronavirus.

Pero los casos de avance siguen siendo raros, y la hospitalización y la muerte de las personas vacunadas es "efectivamente cero" en muchos estados de los Estados Unidos. 

¿Por qué escuchamos ahora sobre infecciones irruptivas?
Las infecciones innovadoras fueron el foco de una investigación de los CDC que condujo a un cambio en la guía de las mascarillas para las personas vacunadas. La advertencia más importante aquí es que se trata de infecciones innovadoras de la variante Delta.

La decisión de cambiar la guía se produjo después de que los CDC descubrieron que el 74% de las personas enfermaron en un brote de infecciones en su mayoría por Delta. 469 personas en Massachusetts estaban completamente vacunadas.

Esto fue un shock para los CDC: el entendimiento antes de la investigación era que era poco probable que las personas completamente vacunadas transmitieran COVID-19. Delta cambió el juego, porque es mucho más infeccioso que las cepas ancestrales de COVID-19.

Al mismo tiempo, un informe reciente sobre datos a nivel estatal de la Kaiser Family Foundation (KFF) encontró que la tasa de casos de avance en individuos completamente vacunados es “muy por debajo del 1% en todos los estados informantes, que van desde el 0.01% en Connecticut al 0.29 % en Alaska ”. Eso significa que los casos de avance son muy raros.

Entonces, ¿cómo deberíamos equilibrar estas dos piezas de información en competencia? Una forma es pensar en cómo no sabemos cuántas personas estaban protegidas por las vacunas en Provincetown, un destino turístico de verano de alta densidad.

Esto es importante porque se refiere a cómo las vacunas provocan inmunidad. Todas las vacunas autorizadas para su distribución en los Estados Unidos, son inyecciones intramusculares. Indican un alto grado de inmunidad, pero la capacidad del cuerpo para reconocer y unirse al virus se encuentra principalmente en los anticuerpos que circulan en la sangre. Hay menos de estos anticuerpos en el tracto respiratorio, que tiene su propio tipo especial de anticuerpo. Teóricamente, esto podría significar que la alta carga viral de Delta abruma a las células inmunes en el tracto respiratorio, al mismo tiempo que brinda una fuerte protección general. Pero Hotez se muestra escéptico ante las comparaciones uno a uno.

¿Cuán preocupados deberíamos estar por las infecciones irruptivas?
En el mismo informe reciente sobre datos a nivel estatal, KFF encontró que la tasa de hospitalización y muerte en casos de avance era tan baja que era “efectivamente cero” en la mayoría de los estados informantes.

Además, no se sabía si COVID-19 fue la causa de muerte en todos los casos en los que murieron personas infectadas y completamente vacunadas. En otras palabras, existe la posibilidad de que algunas personas murieran con COVID-19, pero no a causa de COVID-19.

Entonces, ¿qué debo hacer para protegerme y proteger a los demás de Delta?
Primero y principal: vacúnese.

Las vacunas ahora están disponibles en la mayor parte de los Estados Unidos, y en algunas áreas incluso puede recibir una vacuna en su hogar. Múltiples paneles científicos han encontrado que los efectos secundarios de vacunarse, que generalmente son de corta duración y leves, son superados con creces por el riesgo potencial de contraer COVID-19.

Si ya está vacunado, tome nota de la transmisión de COVID-19 en su región y de la guía de los CDC. Si su ciudad, condado o estado es un área de transmisión considerable o alta, entonces debe usar una máscara en entornos públicos interiores, incluso si está vacunado.

Los Centros CDC también ha recomendado que el personal y los estudiantes de las escuelas usen máscaras, en parte porque los niños menores de 12 años no son elegibles para vacunas. Expertos como Hotez creen que las personas que usan medicamentos inmunosupresores o que son ancianos pueden ser más vulnerables a infecciones irruptivas, incluso si han sido vacunadas. The Guardian reporta.

Los trabajadores de la salud de Oregón tendrán que vacunarse contra el COVID-19 o enfrentar pruebas semanales, dijo el miércoles la oficina de la gobernadora Kate Brown, en un aparente paso para combatir los números de casos de coronavirus fugitivos en el estado impulsados ​​por la variante delta.

La medida se produce en medio de un impulso a nivel nacional para aumentar las tasas de vacunación, tanto para el público en general como entre los trabajadores de la salud en particular. La intervención de Brown neutraliza efectivamente una ley de Oregon que dice que los empleadores no pueden despedir a los trabajadores de la salud por no estar vacunados.

Las predicciones anteriores para esta etapa de la pandemia suponían que se vacunaría a más personas y que el virus no sería tan virulento como la variante delta.

La rápida propagación de la enfermedad ha ejercido presión sobre los empleadores y los funcionarios locales y estatales para que hagan algo para frenar la propagación, ya sea a través de recomendaciones de máscaras, mandatos o incentivos para vacunar a más personas.

Oregón ha adoptado un enfoque de no intervención a partir de la reapertura del 30 de junio, pidiendo a los condados que decidan si quieren poner en práctica restricciones de capacidad o máscaras. Pero los condados se han mostrado reacios a hacerlo y no han renovado los requisitos. Oregon Live reporta.

Un día como hoy 5 de agosto de 1850, “nace Guy de Maupassant, escritor francés, uno de los más relevantes de su época. Él dijo: “Solo hay una cosa buena en la vida y es el amor”.

También en 1895, “muere Friedrich Engels, filósofo y revolucionario alemán. Junto con su amigo Carlos Marx, contribuyó al desarrollo del socialismo científico”. Quien dijo: “Lo que no se sabe expresar es que no se sabe”.

Además, en “1966, The Beatles lanzan su álbum titulado Revolver. El álbum presentó varios nuevos desarrollos estilísticos que llegarían a ser más pronunciados en discos posteriores. Logró llegar al número uno en la lista de éxitos del Reino Unido. Revolver fue el disco que marcó la carrera del grupo como psicodélica. https://culturizando.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: