Contagios de COVID continúan aumentando mundialmente, OR: Hospitalizaciones se disparan en el último mes, Líderes del Sector Salud dicen que más jóvenes que nunca dan positivo al virus, Urgue vacunar a más personas en el estado 08/08/2021

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sun, 08/08/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 08/08/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy domingo 08 de agosto del 2021. 
 
Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de  ciento ochenta y dos millones 606 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de veintinueve millones 851 mil, en Brasil más de dieciocho millones 894 mil, y en México más de dos millones 312 mil. Hay más de doscientos tres millones 266 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de cuatro millones 305 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de treinta y seis millones 519 mil de casos confirmados, y más de 632 mil fallecimientos. En Oregón hay 226,899 casos y 2,889 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

El número de residentes de Oregon hospitalizados con COVID-19 se ha disparado durante el último mes, aumentando más rápido que en oleadas anteriores y casi en su totalidad entre los no vacunados.

Los líderes hospitalarios dicen que los pacientes con COVID positivo que requieren hospitalización son, en promedio, más jóvenes que nunca. Con una aparición más rápida de los síntomas, los pacientes están más enfermos cuando son ingresados ​​en hospitales y su salud está empeorando rápidamente en comparación con las oleadas anteriores.

El viernes, el número de personas hospitalizadas con COVID-19 llegó a 496, incluido un récord de 135 en cuidados intensivos. En la trayectoria actual, Oregon está en camino de superar su máximo histórico de 584 pacientes con COVID positivo la próxima semana.

Pero los líderes del hospital y la gobernadora Kate Brown no han hecho sonar la alarma, como lo hicieron durante oleadas anteriores. Brown advirtió en junio de 2020, cuando 108 personas fueron hospitalizadas con COVID-19, que los hospitales "podrían verse abrumados" en cuestión de semanas según el modelo. Brown renovó las restricciones en noviembre, cuando 285 personas fueron hospitalizadas, diciendo que los hospitales podrían resistir un aumento repentino, pero "eso debe ser un último recurso". Y en abril, con 328 personas hospitalizadas, Brown volvió a restablecer algunas restricciones porque el aumento de las hospitalizaciones "amenazaba con abrumar a los médicos y las enfermeras".

Las razones por las que tales advertencias y preocupaciones sobre la capacidad no han regresado este verano parecen ser triples: con las vacunas disponibles y que se sabe que reducen drásticamente la necesidad de hospitalización, los proveedores de atención médica han cambiado su enfoque para presionar para que más personas se vacunen; la oleada actual de hospitales ha salvado en gran medida el área de Portland, donde los hospitales han desarrollado formas de administrar mejor la capacidad hospitalaria, lo que le da al estado un amortiguador adicional para más pacientes enfermos; la gobernadora entregó las salvaguardas COVID-19 a condados individuales, donde los líderes locales se muestran reacios a instituirlas para las comunidades que se sienten agotadas después de haber recibido luz verde hace solo unas semanas.

"Tres o cuatro semanas después, hay una preocupación aquí, pero ese es también el punto, que si alguien sale hoy y se vacuna, no se va a enfermar", dijo Erik Robinson, portavoz de Oregon Health & Universidad de Ciencias. "Necesitamos personas vacunadas".

La gobernadora de Oregón ha adoptado en gran medida un enfoque de no intervención ante la ola actual, y ha cedido a los funcionarios del condado la implementación de restricciones para reducir la propagación desde que levantó las restricciones estatales el 30 de junio. Hasta ahora, ningún condado ha actuado, aunque algunos sistemas hospitalarios han pospuesto voluntariamente los procedimientos de emergencia para gestionar la capacidad.

Brown está "increíblemente preocupado por el aumento de las hospitalizaciones por COVID-19", dijo el portavoz Charles Boyle en un correo electrónico a principios de esta semana.

“Los líderes locales pidieron el control local y, por lo tanto, esperamos que los líderes locales en las áreas más afectadas por COVID-19 tomen medidas”, agregó Boyle. "Todas las opciones permanecen sobre la mesa si las hospitalizaciones continúan aumentando".

El pico del verano ha dejado a los proveedores de atención médica rascándose la cabeza por la vacilación o la resistencia a las vacunas, pero tienen pocas opciones además de continuar presionando las inyecciones como la forma más efectiva de prevenir la hospitalización o la muerte por COVID-19. Alrededor del 70% de los residentes de Oregón que reúnen los requisitos están vacunados al menos parcialmente, lo que deja a más de 1 millón de personas sin vacunas.

"Estamos haciendo todo lo posible ... para promover la vacunación para la comunidad", dijo la Dra. Katie Sharff, doctora en enfermedades infecciosas de Kaiser Permanente. “Pero si no tiene implementadas medidas de mitigación, continuará viendo transmisión comunitaria, continuaremos viendo a la gente enfermarse, continuaremos viendo a la gente hospitalizada. Y eso solo alimenta este problema de capacidad ".

Mientras tanto, el grupo de personas no vacunadas en el estado tiende a ser más joven, y la variante delta es más contagiosa y muestra efectos más severos, dijo Gary Walker, portavoz de Providence Health & Services.

"La diferencia es que son más jóvenes, más enfermos, más rápidos", dijo Walker sobre las personas que ahora están hospitalizadas.

Antes de las vacaciones del 4 de julio, el Providence Portland Medical Center durante unos días no tenía pacientes en cuidados intensivos con COVID-19, dijo Sabra Bederka, enfermera de la UCI del hospital. Alentados por la disminución de pacientes, Bederka y otro personal médico con el que habló creían que los planes estatales para reabrir oficialmente eran "una idea terrible", dijo, a pesar de que Oregon fue uno de los últimos estados a nivel nacional en hacerlo. "Y claramente teníamos razón, desafortunadamente".

"'Está bien no tomar precauciones', es básicamente lo que escuchamos del gobierno", dijo. "‘ Enmascararte si lo deseas, enmascararte si no te has vacunado ". La gente no va a prestar atención a eso. Básicamente, tienen que ser obligados a hacer lo correcto, y eso es desgarrador. Y se enojan cuando se les dice que hagan lo correcto porque tienen derecho a no hacer lo correcto ".

La última vez que Bederka estuvo en el trabajo hace unos días, dijo, ninguno de los pacientes COVID positivos en la UCI fue vacunado. "Este es un aumento de los no vacunados", dijo.

“No hay garantía del 100% de nada, pero use una máscara, vacúnese, tiene una muy, muy, muy, muy alta probabilidad de no enfermarse en absoluto”, dijo. "O si usted, Dios no lo quiera, se enferma, es muy, muy leve".

Hasta el viernes, el aumento repentino del verano había empujado oficialmente las hospitalizaciones de pacientes con COVID positivo en la región metropolitana más allá del pico de primavera, pero permanecen en poco más de la mitad de lo que eran en el apogeo del otoño.

Portland y los condados circundantes también tienen una proporción considerablemente menor de hospitalizaciones positivas a COVID que en el otoño; anteriormente reclamaban alrededor de la mitad del total estatal, pero ahora un poco más de un tercio.

Mientras tanto, el pico de verano ha sido particularmente agudo en el sur de Oregon. La región del hospital que cubre los condados de Jackson y Josephine tenía un récord de 100 pacientes con COVID-19 hasta el viernes.

El sistema de salud de Asante registró alrededor del 80% de esos pacientes en sus tres hospitales en Medford, Ashland y Grants Pass. “Hemos estado operando a plena capacidad durante muchas semanas”, dijo la portavoz Lauren Van Sickle.

Añadió que el 90% de los pacientes COVID positivos de Asante no están vacunados.

Los hospitales de la región de Portland a menudo aceptan a los pacientes positivos para COVID más gravemente enfermos de todo Oregón. La región registró el viernes 47 personas en cuidados intensivos, ya por encima del pico de primavera, y 18 personas por debajo del pico de otoño.

Como el único centro médico académico del estado, OHSU está recibiendo los casos más graves y complejos, dijo el Dr. David Zonies, director médico asociado de OHSU para cuidados intensivos. Providence también ha llevado a pacientes COVID positivos del sur de Oregon, Washington, Idaho, California y Montana que fueron trasladados en helicóptero a Portland, dijo Bederka.

Hasta el viernes, Oregon informó que los hospitales en la región de Portland estaban operando al 95% de su capacidad, con 89 camas disponibles fuera de la UCI. La capacidad de cuidados intensivos se situó en el 87%, con 44 camas disponibles.

La oleada de verano ha aumentado la ansiedad entre los trabajadores de la salud golpeados por 17 meses de pandemia. Los hospitales de todo el país continúan enfrentando escasez de personal, y muchos abandonan la profesión durante la pandemia.

"No creo que nadie estuviera realmente anticipando un aumento repentino del verano", dijo Zonies. "Todos estábamos realmente concentrados en lo que sucede cuando volvemos al interior en el otoño".

Zonies dijo que la parte más frustrante del aumento de las hospitalizaciones es que se pudo evitar si se hubiera vacunado a más personas. Dijo que el hospital ahora está atendiendo a pacientes críticamente enfermos de entre 20 y 40 años que no están vacunados, aunque los datos estatales muestran que solo unas tres docenas de oregonianos en esos grupos de edad han muerto durante toda la pandemia de un total de casi 2,900 muertes.

"La narrativa de que no afecta a los jóvenes ya no concuerda, y eso es lo que la hace tan aterradora", dijo.

"No es una táctica de miedo. Es simplemente una cruda y fría realidad ”, agregó. “La gente necesita entender realmente que ahí es donde está. Necesitamos alentar, necesitamos ser firmes y necesitamos que las personas se involucren con su comunidad y nos mantengan a todos a salvo ". Oregon Live reporta.

“El 8 de agosto se celebra el Día del Orgasmo Femenino. Según los especialistas, el orgasmo favorece el sueño debido a la acción de las hormonas y las sustancias cerebrales. Asimismo, previene problemas cardiovasculares y otras enfermedades, y también ayuda a quemar calorías, reduce el estrés y es beneficioso para la salud emocional”. 

También, un 8 de agosto de 1898, “muere el pintor francés Eugene Boudin, llamado «el poeta de la bruma». Fue uno de los primeros paisajistas franceses en pintar al aire libre. La mayoría de su obra son paisajes marinos que ganaron los elogios tanto de Charles Baudelaire como de Camille Corot”. https://culturizando.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: