México: Seis estados con altos contagios de coronavirus, EU: Hawaii impone nueva restricciones, OR: Restaura mandato de utilización de mascarillas, La Resistencia en Tacoma, WA advierte sobre brote de COVID en Centro de Detención de Inmigrantes 08/11/2021

24sd_1678x281.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Wed, 08/11/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 08/11/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy miércoles 11 de agosto del 2021. 
 
Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de  ciento ochenta y cuatro millones 234 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de veintinueve millones 967 mil, en Brasil más de diecinueve millones 022 mil, y en México más de dos millones 360 mil. Hay más de doscientos cinco millones 150 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de cuatro millones 333 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de treinta y seis millones 900 mil de casos confirmados, y más de 634 mil fallecimientos. En Oregón hay 232,436 casos y 2,912 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

Seis estados mexicanos se han colocado en el nivel más alto de alerta de pandemia a medida que aumentan los casos y se retrasan las vacunas. Bangladesh ha comenzado a vacunar a miles de musulmanes rohingya en Cox’s Bazar, el asentamiento de refugiados más grande del mundo, en medio de un número creciente de casos en todo el país.

A medida que los casos y muertes por COVID-19 continúan aumentando en los Estados Unidos, Hawái es el último estado en imponer nuevas medidas, incluida la limitación del número de personas permitidas en reuniones y eventos sociales. Oregon está restaurando un mandato estatal de máscaras de interior para personas vacunadas y no vacunadas en medio del aumento de la variante Delta.

En el vecino estado de Washington, el grupo de justicia para inmigrantes La Resistencia advierte sobre un brote de COVID en toda regla en el Centro de Detención del Noroeste en Tacoma, donde se han reportado más de 170 casos desde junio. El grupo está pidiendo al Congreso que ponga fin a la política inhumana de la administración Biden de trasladar y encerrar a los solicitantes de asilo.

Mientras tanto, en Texas, dos jueces dictaminaron para permitir temporalmente a los funcionarios locales en dos condados exigir máscaras en las escuelas y otros edificios públicos, a pesar de los intentos del gobernador republicano Greg Abbott de prohibir los mandatos de máscaras en todo el estado. Democracy Now reporta.

Facebook ha eliminado cientos de cuentas vinculadas a una misteriosa agencia de publicidad que opera desde Rusia y que buscaba pagar a personas influyentes en las redes sociales para que difamaran las vacunas COVID-19 fabricadas por Pfizer y AstraZeneca.

Una red de 65 cuentas de Facebook y 243 cuentas de Instagram se remonta a Fazze, una empresa de publicidad y marketing que trabaja en nombre de un cliente desconocido.

La red utilizó cuentas falsas para difundir afirmaciones engañosas que menospreciaban la seguridad de las vacunas Pfizer y AstraZeneca. Uno afirmó que el disparo de AstraZeneca convertiría a una persona en un chimpancé. Las cuentas se dirigieron a audiencias en India, América Latina y, en menor medida, Estados Unidos, utilizando varias plataformas de redes sociales, incluidas Facebook e Instagram.

A medida que las empresas de redes sociales han mejorado su capacidad para detectar y eliminar cuentas falsas, las campañas de desinformación han tenido que adaptarse. Pagar a los influencers de las redes sociales para que vuelvan a publicar su contenido proporciona el potencial de exposición a la audiencia del influencer, pero existe el riesgo de que los influencers se nieguen o, como sucedió en este caso, los llamen.

Los investigadores de Facebook dicen que algunas personas influyentes publicaron el material, pero luego lo eliminaron cuando comenzaron a surgir historias sobre el trabajo de Fazze. The Guardian reporta.

Familias de niños de alto riesgo se desesperan por el resurgimiento del COVID-19. En Utah, cuando un niño de 7 años dio positivo por el virus, su madre se desahogó en las redes sociales. Dijo que las bajas tasas de vacunación en su estado fueron las culpables del contagio de su hijo.

El síndrome de heterotaxia de Ethan Chandra dificulta que sus pulmones eliminen la mucosidad, por lo que requiere tratamientos regulares con lo que él llama su "chaleco vibrador". The New York Times reporta.

Más de siete meses después de su lanzamiento, el programa de asistencia de alquiler más grande en la historia de los Estados Unidos, ha entregado solo una fracción de la ayuda prometida a los inquilinos y propietarios que luchan con el impacto de la crisis de COVID-19.

Desde diciembre pasado, el Congreso ha asignado un total de $ 46,6 mil millones de dólares para ayudar a los inquilinos que estaban atrasados ​​en el pago de la renta. Al 30 de junio, solo se habían distribuido $ 3 mil millones de dólares, aunque un alto funcionario dijo que la administración Biden esperaba que al menos otros $ 2 mil millones de dólares se hubieran distribuido en julio.

Si bien el programa es supervisado por el Tesoro, se basa en un mosaico de más de 450 gobiernos estatales, del condado y municipales y organizaciones caritativas para distribuir la ayuda. El resultado: meses de retrasos mientras los gobiernos locales construían nuevos programas desde cero, contrataban personal y creaban reglas sobre cómo se debía distribuir el dinero, luego luchaban por procesar una avalancha de solicitudes.

A menudo, los inquilinos y propietarios no sabían que había dinero disponible, y  muchos de los que lo solicitaron tuvieron que lidiar con solicitudes engorrosas y solicitudes de documentación.

"Es una receta para el caos", dijo David Dworkin, presidente y director ejecutivo de la Conferencia Nacional de Vivienda, un grupo de defensa de viviendas asequibles de Washington, D.C. "Y eso es lo que tenemos". The Wall Street Journal reporta.

Hace solo seis semanas, el miércoles, la gobernadora Kate Brown y los funcionarios de salud estatales celebraron la reapertura oficial de la pandemia del estado, y el fin tan esperado de las restricciones al coronavirus, en un mitin en Providence Park en el centro de Portland.

“Hoy celebramos la fuerza, la resistencia y la colaboración de Oregon”, dijo Brown a la multitud el 30 de junio. “Celebramos días más brillantes por delante. Y, hoy, celebramos que Oregon esté 100% abierto a los negocios ”.

Esos días más brillantes duraron aproximadamente una semana.

Impulsados ​​por la variante delta altamente transmisible, los casos de coronavirus y las hospitalizaciones por COVID-19 comenzaron a aumentar rápidamente justo después del Día de la Independencia.

Subieron y subieron, semana tras semana, hasta el martes, cuando los casos diarios, las hospitalizaciones y los números de la UCI batieron récords para la totalidad de la pandemia.

En respuesta, y reconociendo que los nuevos modelos mostraban una perspectiva aún peor en las próximas semanas, Brown anunció a regañadientes que renovaría un mandato de máscaras en todo el estado en un intento de desacelerar la propagación. Oregon Live reporta.

La gobernadora de Oregon declaró el estado de emergencia el martes mientras la región se preparaba para temperaturas de tres dígitos apenas unas semanas después de que una ola de calor mortal azotara el noroeste del Pacífico.

Kate Brown dijo: “Oregón se enfrenta a otra ola de calor extrema y es fundamental que todos los niveles del gobierno tengan los recursos que necesitan para ayudar a mantener a los habitantes de Oregón seguros y saludables”.  

Brown recomendó a los residentes de Oregon que tomen medidas proactivas para mantenerse frescos, incluido mantenerse bien hidratados; visitar uno de las docenas de centros de enfriamiento en bibliotecas, centros comunitarios y otros espacios en todo el estado; y vigilar a los vecinos, amigos y familiares.

La ola de calor se produce menos de dos meses después de que las temperaturas récord, que en algunas áreas superaron los 115 ° F (46 ° C), causaron cientos de muertes en el noroeste del Pacífico y el oeste de Canadá. Los meteorólogos informaron que las temperaturas extremas provenían de dos sistemas de presión, mientras que un estudio de World Weather Attribution determinó que la ola de calor habría sido "prácticamente imposible sin el cambio climático causado por el hombre". The Guardian reporta.

Un día como hoy 11 de agosto de 1959, “nace Gustavo Cerati, cantautor y guitarrista argentino, ex líder de Soda Stereo”. Él dijo: “Usa el amor, como un puente”. También dijo: “Nuestro futuro depende de cómo entendamos el pasado”. https://culturizando.com

Además, en “1928, nace en Chile el cantante Luis Enrique Gatica Silva, conocido en el ambiente artístico como Lucho Gatica, “el rey del bolero”. Toño Chávez reporta.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: