EU: Nueva York trata de extender Moratoria de Desalojos, CDC: Personas no vacunadas deben evitar viajar, OR: Funcionarios de salud dicen que los organizadores de eventos, vendedores y expositores podrían ser multados por no enmascararse 09/01/2021

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Wed, 09/01/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 09/01/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy miércoles 01 de septiembre del 2021. 
 
Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de  ciento noventa y tres millones 055 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de treinta millones 733 mil, en Brasil más de diecinueve millones 609 mil, y en México más de dos millones 623 mil. Hay más de doscientos quince millones 936 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de cuatro millones 495 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de treinta y nueve millones 365 mil de casos confirmados, y más de 652 mil fallecimientos. En Oregón hay 265,210 casos y 3,095  personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

Un "centro de inteligencia pandémica" de la Organización Mundial de la Salud lanzado por el director general de la agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la alemana Angela Merkel en Berlín el miércoles tratará de ayudar a los gobiernos a identificar futuras pandemias en una etapa más temprana y mejorar el monitoreo de nuevas cepas variantes de COVID -19.

El centro, que albergará a científicos y legisladores de todo el mundo proyecto por proyecto, está diseñado para facilitar a los gobiernos comparar notas sobre enfermedades infecciosas emergentes y obtener información adicional relevante sobre patrones de viaje, rutas comerciales o interacciones entre humanos y animales en la agricultura. The Guardian reporta.

La Unión Europea dijo el martes que ha vacunado completamente al 70% de todos los adultos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a las personas no vacunadas a vacunarse lo antes posible para evitar una nueva ola de casos y detener la aparición de nuevas variantes. A pesar de la cifra de la UE, las tasas de vacunación siguen siendo bajas y las infecciones están aumentando en las naciones más pobres de Europa del Este.

Israel ahora ofrece vacunas de refuerzo a todas las personas vacunadas, lo que incluye a niños de 12 años o más. La Organización Mundial de la Salud ha pedido repetidamente a las naciones ricas que posterguen las inyecciones de refuerzo hasta que los países más pobres reciban su parte justa de vacunas. Mientras tanto, menos del 10% de los palestinos en los Territorios Ocupados están completamente vacunados, según un rastreador.

El estado australiano de Victoria ha extendido su bloqueo por tres semanas más a medida que continúan aumentando los casos. El líder del estado dijo que las restricciones solo se aliviarán después de que el 70% de los residentes elegibles reciban su primera dosis de vacuna. Nueva Gales del Sur, el estado más poblado de Australia, reportó su mayor aumento diario de casos esta semana.

En Filipinas, los trabajadores de la salud protestaron en Manila contra la negligencia del gobierno y las prestaciones impagas. Este es Robert Mendoza, presidente de la Alianza de Trabajadores de la Salud.

Robert Mendoza: “Es triste que muchos de nosotros hayamos muerto, muchos de nosotros enfermamos, y muchos hayan renunciado u optado por jubilarse anticipadamente, pero todavía estamos arrodillados ante el Departamento de Salud para darnos nuestros beneficios”.

Por otro lado, en Nueva York, la Legislatura estatal ha convocado hoy una sesión de última hora donde se espera que extiendan la moratoria a los desalojos durante la pandemia, que estaba programada para expirar ayer. El martes, cientos de personas se reunieron frente a la oficina del gobernador Hochul para exigir que se extendiera la prohibición de desalojos.

Manifestante: “Estamos aquí no como una cuestión política. No se trata de una derecha-izquierda, no es una cuestión política. Este es un problema moral ".

Mientras tanto, los beneficios por desempleo pandémico expirarán en menos de una semana, el 6 de septiembre, para millones de desempleados en todo el país. Democracy Now reporta.

Las personas no vacunadas deben evitar viajar durante el feriado del Día del Trabajo, el director de los centros CDC, dijo.

Cuando las hospitalizaciones por Covid alcanzaron un promedio diario de 100,000 por primera vez desde el aumento repentino del invierno pasado, la Dra. Rochelle P. Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, identificó la vacunación y el enmascaramiento como factores clave para prevenir la propagación del virus. 

"En primer lugar, si no está vacunado, le recomendamos que no viaje", dijo el martes. El Día del Trabajo, que celebra a los trabajadores estadounidenses con un fin de semana de tres días y es el final no oficial del verano, a menudo se observa con barbacoas y reuniones para familiares y amigos.

Este año, la fuerte difusión de la variante Delta hace que las decisiones sobre esas tradiciones sean más complicadas. Ya que los casos, las hospitalizaciones y las muertes están aumentando en los Estados Unidos.

Aproximadamente el 52 por ciento de la población de Estados Unidos, ó 174 millones de personas, está completamente vacunada, según datos de los centros CDC. Entre los que tienen más de 12 años y son elegibles para la vacuna, el 72,2 por ciento de la población, o 205 millones de personas, han recibido al menos una dosis de la vacuna.

El Dr. Walensky dijo que las reuniones, entre familiares y amigos vacunados, deberían tener lugar al aire libre. Y todos, incluidos los que están vacunados, deben usar máscaras en lugares públicos cerrados. The New York Times reporta.

¿Piensa ir a alguno de los principales eventos de fin de verano en Oregón? Es posible que enfrente actitudes muy diferentes al interactuar con las multitudes cuando se esta tratando de contener al COVID-19.

La Comic Con de la Ciudad de las Rosas requerirá prueba de vacunación o resultados negativos de pruebas, la Feria Estatal de Oregon está tratando en vano de hacer cumplir el nuevo requisito de mascarilla facial del estado, y Mount Angel Oktoberfest se ha comprometido a cumplir con todas las precauciones de salud pública. Mientras tanto, aunque Pendleton Round-Up no ha mencionado las precauciones contra la pandemia en su marketing, los organizadores dicen que acatarán el mandato estatal de máscaras.

Los organizadores de la Ciudad de las Rosas Comic Con, que tendrá lugar del 10 al 12 de septiembre dentro del Centro de Convenciones de Oregón, han adoptado la postura más dura hasta ahora. El martes, los organizadores anunciaron que los asistentes deberán mostrar prueba de vacunación o un resultado reciente negativo de la prueba COVID-19 para poder ingresar. Además, los asistentes deberán usar máscaras faciales y mantener la distancia social.

Casi todos los eventos importantes de verano que aún están en el calendario en Oregón se han mantenido transparentes sobre las precauciones de salud pública que se tomarán para ayudar a detener la propagación del COVID-19 en las diversas celebraciones al aire libre y bajo techo. Los funcionarios estatales han dicho que los organizadores y lugares de eventos, así como los vendedores y expositores, podrían enfrentar fuertes multas si no siguen las precauciones del enmascaramiento.

La Autoridad de Salud de Oregón informó el martes 2414 nuevos casos confirmados y presuntos de COVID-19, así como 43 nuevas muertes, lo que eleva el número de muertos en todo el estado a 3,198. El reciente aumento de casos ha sido especialmente grave en áreas con tasas de vacunación más bajas, incluidas comunidades rurales como el condado de Umatilla, sede del Round-Up, donde el 48% de la población está vacunada, según la Autoridad de Salud de Oregon.

Una de las celebraciones más importantes del este de Oregón, el Round-Up está programado para realizarse del 11 al 18 de septiembre, con un rodeo, desfiles, conciertos y más. Los organizadores aún no han anunciado ninguna precaución de salud pública antes del gran evento y no mencionan la pandemia ni en el sitio web de Round-Up ni en publicaciones recientes en las redes sociales. Oregon Live reporta.

“El 1 de septiembre es el Día Mundial de la Dactiloscopía. Una celebración que busca hacer honor al hombre que vió la importancia única de los signos o rastros biológicos de los seres humanos al momento de recabar pruebas para un caso criminal”.

“Ese hombre fue Juan Vucetich un astro-húngaro que terminó viviendo en Argentina y allí descubrió el verdadero poder de las huellas digitales para resolver crímenes hasta la fecha irresolubles”. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: