Noticias en español 04/12/2020

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sun, 04/12/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 04/12/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy domingo 12 de abril del 2020.

Hay más de un millón, 795, 690 casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 110 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo.

En Estados Unidos hay más de 533 mil  casos confirmados, y más de 20, 580 fallecimientos. 
  
En Oregon hay 1, 447 casos, y 51 personas han muerto.
  
Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más 411, 870 personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 30, 502 en España más de 62, 391 y en Italia más de 32, 534.

México tiene 4, 219 casos confirmados, 273 muertes, y 1, 772 personas han sobrevivido y recuperado del coronavirus. https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries
          
Aquí las noticias más relevantes de la semana.

México y Estados Unidos son particularmente vulnerables en la crisis de salud del COVID-19, debido al sobrepeso de sus habitantes. La obesidad es un factor de riesgo, estrechamente ligado a enfermedades como diabetes o hipertensión, ha sido confirmado por expertos como el caldo de cultivo perfecto para disminuir la resistencia de quienes lo padecen frente al coronavirus.

La mañana del martes en una conferencia de prensa, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, agradeció al personal médico por trabajar y exponer sus vidas durante esta crisis de salud, al atender a las personas contagiadas del coronavirus.

El martes el presidente Trump en la Casa Blanca continuó promoviendo que el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina ayuda a curar el COVID-19, a pesar de que ningún ensayo clínico demuestre que sea seguro o efectivo en el tratamiento en contra del   coronavirus. El New York Times informa que Trump podría beneficiarse por las ventas de este medicamento porque tiene una pequeño interés financiero en una compañía francesa que lo fabrica.

Mientras la gran mayoría de las personas continuan en sus casas y sólo salen de ellas a hacer tareas esenciales, los trabajadores del campo, de procesadoras de alimentos, o instalaciones de envasado de carne, entre otros, continuan trabajando, a pesar de exponerse a contagiarse del COVID-19. Muchos de ellos son indocumentados. 

Bajo el gobierno del presidente Trump, en Estados Unidos, a los inmigrantes indocumentados con COVID-19 se les niega la atención, según un un artículo de InTheseTimes. Las personas indocumentadas no serán incluidas en el paquete de estimulo de coronavirus firmado por el presidente Trump, a pesar de que probablemente hayan o pierdan sus trabajos, y como consecuencia no puedan pagar por tratamiento médico si se enferman del coronavirus.  

Los supermercados permanecen abiertos, a pesar de que más de 40 estados del país han ordenado el cierre de negocios no esenciales para evitar la propagación del COVID-19. Miles de empleados no han dejado de trabajar durante esta pandemia. Muchos de ellos han dicho que no tienen suficiente equipo de protección para interactuar con bastantes clientes diariamente. Mientras docenas de trabajadores de supermercados han dado positivo al coronavirus en las últimas semanas. The Washington Post.

BBC reporta estos consejos que le pueden ayudar a proteger su dinero en los tiempos del coronavirus. Revise su seguro médico para asegurarse que cubrirá sus gastos si contrae esta enfermedad. Ya que algunas pólizas no cubren los gastos derivados del tratamiento médico cuando se declara oficialmente una epidemia o pandemia, como ha sido el COVID-19. Otro consejo es ahorrar lo más que pueda. Si usted continua trabajando desde casa, ahorre el dinero que no esta gastando en transporte, gasolina, restaurantes, cine, espectáculos y eventos deportivos, no compre de más en internet, y utilice lo menos posible sus tarjetas de crédito.
 
Durante la crisis ocasionada por el coronavirus, Sunshine Division, organización sin fines de lucro, ayudara a la comunidad. En las próximas 10 semanas entregará 200 cajas de comida, los cinco días de la semana, a familias necesitadas de Portland y Gresham.

Llenar el cuestionario del Censo 2020 es fácil y toma alrededor de 10 minutos. Es seguro y confidencial. Su información y privacidad están protegidas. Esta información ayudará a dirigir presupuesto de fondos federales a comunidades locales para sus escuelas, carreteras, y otros servicios públicos. Usted puede contestar al Censo en internet al triple w.2020census.gov. poner ahí los 12 dígitos que usted previamente recibió por correo, y así poder comenzar a llenar el cuestionario. Pero, si usted no tiene esos 12 dígitos, hay una opción para poder continuar contestando al Censo. Recuerde que su participación puede hacer la diferencia. Usted tiene hasta el 14 de agosto para hacerlo debido a la pandemia del coronavirus.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: