Noticias en español 04/14/2020

24sd_1678x281.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Tue, 04/14/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 04/14/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy martes 14 de abril del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más 462, 781 personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 37, 449 en España más de 67, 504 y en Italia más de 37, 130. Hay más de un millón, 955, 600 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 123, 400 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de 591 mil  casos confirmados, y más de 24, 600 fallecimientos. En Oregon hay 1, 584 casos, y 53 personas han muerto. https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries

En China es el tercer día que no han fallecido personas a causa del COVID-19. Casi 78, mil personas han superado con éxito a esta enfermedad en ese país. 

BBC News reporta. China gana presencia en Latinoamérica en medio de la pandemia del coronavirus. De ahí están llegando múltiples donaciones de equipos médicos, expertos y consejos para combatir el COVID-19: forman parte de lo que algunos analistas ya han bautizado como la nueva "diplomacia de las mascarillas" de China. En pocos meses este país paso de ser el origen y centro de una desconocida y nueva enfermedad, a ser uno de los páises que victoriosamente la esta controlando, y que además esta ofreciendo ayuda a otros. 

En Nueva York, más de 10 mil personas han muerto, y han ocurrido casi 200 mil casos, pero el gobernador de ese estado tiene esperanza porque hay signos de que las cosas van mejorando, y que lo peor ya ha pasado. Insiste en que la gente debe continuar practicando el distanciamiento social. En una entrevista para CNN esta mañana el gobernador Andrew Como dijo que diariamente han estado revisando las estadísticas del coronavirus en el estado, y que el incremento de casos esta siendo más lento y se ha estabilizado. Lo que es alentador porque indica que los contagios se pueden controlar, y aplanar la curva de los mismos. Mencionó que el comportamiento de la gente esta deteniendo los contagios al mantenerse en sus casas y practicar el distanciamiento social. Pero, que lo más recomendable es no tratar de reabrir el estado pronto, y que rechazaría y desafiaría una orden del presidente Trump para reabrir la economía de Nueva York si pone en riego la salud de los neoyorquinos. 
 
En México se va a otorgar un bono para el personal médico del 20% informa El Universal. El Instituto Mexicano del Seguro Social aprobó este bono, dijo el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto. El bono incluirá a todos los trabajadores cuyas tareas estén relacionadas con la atención de personas contagiadas de COVID-19. Médicos, enfermeras, camilleros y personal de limpieza recibirán este bono.

Ayer lunes, después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump sugiriera que tiene autoridad para reabrir las empresas en todo el país, los gobernadores de la costa oeste se unieron diciendo que sólo levantarán las restricciones de quedarse en casa, cuando cuando el número de contagios del COVID-19 disminuyan, y exista la capacidad de identificar y detener rápidamente posibles brotes de este virus a futuro. El Plan de Estados del Oeste, esta formado por la gobernadora de Oregon, Kate Brown, el gobernador de California, Gavin Newsom, y el gobernador de Washington, Jay Inslee. Según un artículo de Dirk VanderHart. 

El Departamento de Bomberos de Portland, a partir de hoy martes lanza un nuevo programa para recoger y entregar medicamentos con receta médica a los residentes de la ciudad. El programa se llama Medicamentos sobre Ruedas, y se creo en respuesta a la pandemia del coronavirus; en asociación con los servicios a veteranos, discapacitados, y a personas de la tercera edad del condado de Multnomah; para llevar medicinas indispensables para estos sectores de la sociedad mayores de 65 años, y con discapacidades que corren el riesgo de contagiarse de COVID-19 si salen de sus casas para ir a la farmacia por sus medicinas. Este programa estará vigente mientras continue la orden de permanecer en casa. Para solicitar el servicio, llame al 971-288-7687 de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde de lunes a viernes. Reporta Katu News.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: