Noticias en español 04/17/2020

24sd_1678x281.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Fri, 04/17/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 04/17/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy viernes 17 de abril del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más 560 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 58 mil en España más de 74 mil 700 y en Italia más de 40 mil. Hay más de dos millones 214 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 148 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de 680 mil  casos confirmados, y más de 34, 700 fallecimientos. En Oregon hay 1,736 casos, y 64 personas han muerto. https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries

The New York Times reporta. China aumenta el número de muertos por coronavirus en un 50% en Wuhan. Los funcionarios que enfrentan escepticismo sobre su credibilidad también aumentaron su número de infecciones en la ciudad donde surgió la pandemia.

Reporta The Associated Press. La Organización Mundial de la Salud advierte que no hay pruebas que avalen el uso de hierbas contra el COVID-19. Algunos países promueven la combinación de hierbas con medicina tradicional para combatir la enfermedad, en algunas ocasiones promovido por sus propios gobiernos, pero esto no esta aprobado científicamente. Esto es más evidente en India y China, países con densas poblaciones con una larga historia y tradición de empleo de tales tratamientos y acceso aveces limitado a la medicina convencional.

La Agencia EFE reporta. En algunos lugares la pandemia causará hambre y crisis para los agricultores. Las proyecciones, sin embargo, son inciertas porque se desconoce cuánto durará la pandemia. La pandemia de coronavirus hará que haya hambruna en ciertas partes del planeta y al mismo tiempo empujará a los agricultores a una nueva crisis por la caída previsible de la demanda, anticipó hoy el Organismo de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

The Wall Street Journal reporta. Que el número de muertes por coronavirus casi se duplicó en 24 horas ayer jueves, mientras los gobernadores extendieron órdenes de cierre y la administración Trump lanzó nuevas pautas federales para reabrir la economía. 

CNN reporta. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y su equipo de trabajo presentó ayer por la tarde en la Casa Blanca, una serie de guías para reabrir la economía. Pero reconoció que los gobernadores, contrario a sus alegaciones de inicios de semana, “tomaran sus propias decisiones” para reabrir sus estados.

Mientras, las protestas de los partidarios del presidente Donald Trump contra las restricciones a la vida cotidiana y otros esfuerzos por detener la propagación de la pandemia se multiplicaron. Promotores contra la vacunación, defensores de los derechos de portar armas y otros partidarios de causas derechistas están unidos para hacer frente a los gobernadores y legislaturas estatales en Oklahoma, Texas y Virginia y otros lugares. The Associated Press reporta.

CNN reporta. La noche de ayer, el Dr. Christopher Murray, director del modelo del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud, de los Estados Unidos, dijo que las proyecciones actualizadas mostrarán casos decrecientes a nivel nacional pero picos más prolongados en las áreas más afectadas. Los estadounidenses se están distanciando socialmente más de lo esperado, incluso en algunos estados sin mandatos fuertes, lo que influye en las nuevas estimaciones, dijo Murray sobre los casos de coronavirus.

En un artículo de opinión del New York Times. Mientras el virus avanza por Estados Unidos, un campamento de migrantes ubicado del lado mexicano de la frontera está a punto de convertirse en un desastre humanitario. La ciudad de Matamoros, en México, se encuentra justo al otro lado de la frontera con Brownsville, en Texas. Más de 2500 personas se han juntado ahí desde que el gobierno de Donald Trump presentó la política de “Permanecer en México”, en un campamento miserable ubicado en la frontera entre Estados Unidos y México, mientras esperan sus audiencias para recibir asilo. Viven en lugares estrechos e insalubres —algunos de ellos en tiendas de campaña, otros en refugios improvisados—, sin electricidad ni agua corriente. Para leer todo el artículo vaya a https://nyti.ms/3ai4pq0

La Jornada reporta. Durante marzo pasado inversionistas extranjeros sacaron del país 166 mil 540 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México y de analistas privados. Se trata de la mayor venta de valores gubernamentales en manos de foráneos desde agosto de 2016, y es consecuencia de la pandemia de Covid-19 y la incertidumbre que prevalece en torno al desempeño de la economía mexicana. Según un análisis de Intercam, elaborado con base en datos del Banco de México, el monto vendido por extranjeros representa una caída de 7.62 por ciento en el total de valores gubernamentales que poseen inversionistas foráneos, cuando en febrero hubo un aumento de 0.2 por ciento, equivalente a 4 mil 446 millones de pesos. De esta manera, febrero cerró con un total de 2.18 billones de pesos invertidos por extranjeros en deuda gubernamental, pero en marzo esa cifra cayó a 2.01 billones de pesos, su nivel más bajo desde noviembre de 2016. Para leer todo el artículo puede ir a https://bit.ly/2VCN31V

Katu News reporta. Oregon trabaja para renunciar a la “semana de espera” para reclamos de desempleo, dice el gobernadora Kate Brown. El Departamento de Empleo de Oregón dice que recibió 53,800 nuevos reclamos de beneficios la semana pasada, además de los 243,000 reclamos presentados antes del 5 de abril. La semana de espera, o la semana en que alguien que solicita el desempleo tendría que esperar antes de recibir los beneficios, se ha convertido en una preocupación importante para muchos de los solicitantes. El gobierno federal, bajo la Ley CARES, alentó a los estados a eliminar la política. Oregon no lo hizo. La gobernadora Kate Brown y el Departamento de Empleo de Oregón han sido criticados por mantener la política. La delegación del Congreso de Oregón escribió una carta a Brown alentándola a eliminar la política de la semana de espera y pagar retroactivamente a los habitantes de Oregón.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    12:00
    Artist
    Patty Larkin
    Song
    Danish Misfortune
    Album
    Angels Running
    Label
  • Time
    12:03
    Artist
    Patty Larkin
    Song
    Might As Well Dance
    Album
    Angels Running
    Label
    High Street Records
  • Time
    12:06
    Artist
    Hungrytown
    Song
    Pastures of Plenty
    Album
    Further West
    Label
    Listen Here! Records, Inc.
  • Time
    12:08
    Artist
    Peter Mulvey
    Song
    If Love Is Not Enough
    Album
    Notes from Elsewhere
    Label
    Signature Sounds Recordings
  • Time
    12:12
    Artist
    Brindle
    Song
    Walk Alone
    Album
    Classification
    Label
  • Time
    12:16
    Artist
    Jack Tempchin
    Song
    Summertime Bum
    Album
    Room to Run - EP
    Label
    Blue Elan Records LLC
  • Time
    12:20
    Artist
    Nickel Creek
    Song
    Green and Gray
    Album
    This Side
    Label
    Sugar Hill Records
  • Time
    12:23
    Artist
    Laura Kemp
    Song
    Best Kinda Love
    Album
    Bodhi Tree
    Label
    Rain Water Records
  • Time
    12:26
    Artist
    West My Friend
    Song
    When the Ink Dries
    Album
    When the Ink Dries
    Label
    Grammar Fight Records
  • Time
    12:29
    Artist
    The Amigos
    Song
    California Blues
    Album
    Diner in the Sky
    Label
    The Amigos
  • Time
    12:35
    Artist
    Neil Bjorklund
    Song
    Don't Call Me Now
    Album
    Light and Darkness
    Label
    Neil Bjorklund
  • Time
    12:39
    Artist
    Mandolin Orange
    Song
    Old Ties and Companions
    Album
    Such Jubilee
    Label
    Yep Roc Records
  • Time
    12:42
    Artist
    Caroline Cotter
    Song
    My Evergreen
    Album
    Dreaming as I Do
    Label
    Caroline Cotter
  • Time
    12:45
    Artist
    Tim Grimm
    Song
    King of the Folksingers
    Album
    The Turning Point
    Label
    Cavalier Recordings
  • Time
    12:50
    Artist
    Richard Thompson
    Song
    Blackleg Miner
    Album
    1000 Years of Popular Music
    Label
    Beeswing Records
  • Time
    12:53
    Artist
    Richie Havens
    Song
    High Flyin' Bird
    Album
    20th Century Masters - The Millennium Collection: The Best of Richie Havens
    Label
    Polydor
  • Time
    12:57
    Artist
    Gordon Lightfoot
    Song
    Roseanna
    Album
    The United Artists Collection
    Label
  • Time
    1:00
    Artist
    Harry Chapin
    Song
    Cat's in the Cradle
    Album
    Classic Hits of Harry Chapin
    Label
    Rhino/Elektra
  • Time
    1:04
    Artist
    Richard Thompson
    Song
    Gethsemane
    Album
    Acoustic Classics II
    Label
    P-VINE RECORDS
  • Time
    1:09
    Artist
    Caroline Aiken
    Song
    Love Ain't Going Nowhere
    Album
    Are We There Yet Mama
    Label
    Midnight Circus
  • Time
    1:13
    Artist
    Scott and Michelle Dalziel
    Song
    Step into Now
    Album
    Thinking Out Loud
    Label
  • Time
    1:17
    Artist
    Michael Hinkley
    Song
    Stain and Fire
    Album
    Label
  • Time
    1:21
    Artist
    The Burns Sisters
    Song
    Clare to Here
    Album
    Looking Back: Our American Irish Souls
    Label
    Sisters Music Records

Audio by Topic: