Noticias en español 04/19/2020

24sd_1678x281.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sun, 04/19/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 04/19/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy domingo 19 de abril del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de 611 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 68 mil, en España más de 77 mil, y en Italia más de 47  mil. Hay más de dos millones 371 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 163 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de 741 mil  casos confirmados, y más de 39 mil fallecimientos. En Oregon hay 1,844 casos, y 72 personas han muerto. https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

La orden temporal para que los conductores puedan ponerle gasolina por si mismos a sus carros, y que no es obligatoria ha sido extendida hasta el 25 de abril, por el Jefe de Bomberos de Oregon. Esta orden se había emitido a finales de marzo, y expiraba el domingo pasado. Univision Portland.

Los gobernadores de los estados de Washington y Oregon anunciaron que los estudiantes no regresaran a clases  por lo que resta del año escolar. 

Los parques de la ciudad están abiertos al público, pero podrían ser cerrados sin las personas no cumplen con la regla del distanciamiento social, cuando caminen o corran por ellos; pues se busca evitar a toda costa contagios de COVID-19. Hay que mantener una sana distancia de casi dos metros entre usted y otra persona. 

Los gobernadores Kate Brown de Oregon, Gavin Newson de California, y Jay Inslee de Washington, formaron el lunes el Plan de los Estados de la Costa Oeste, y anunciaron que sólo levantarán las restricciones de quedarse en casa, y el distanciamiento social, cuando el número de contagios de coronavirus disminuyan, y exista la capacidad de identificar y detener rápidamente los posibles brotes de este virus a futuro. Univision Portland.

A partir del martes el Departamento de Bomberos de Portland lanzó un nuevo programa llamado “Medicamentos sobre Ruedas”, para recoger y entregar medicamentos recetados a los residentes de la ciudad. Se creo para llevar medicamentos indispensables para personas mayores de 65 años, veteranos de guerra, y personas discapacitados del condado de Multnomah; que corren el riesgo de contagiarse del COVID-19 si salen de sus casas para ir a la farmacia por sus medicinas. Este programa estará vigente mientras continue la orden de permanecer en casa. Para solicitar el servicio, puede llamar al 971-288-7687 de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde, de lunes a viernes. KatuNews. 

Según el Departamento del Tesoro del país y el IRS, planean lanzar un sitio web llamado “Get My Payment” (Obtener mi Pago) la próxima semana. El comunicado dice que la aplicación web es gratuita y se encontrará dentro del portal del IRS.gov. La aplicación permitirá a los contribuyentes incluir su información bancaria para que obtengan un depósito directo si es que presentaron su declaración de impuestos en 2018 o 2019 pero no brindaron esa información en su declaración de impuestos. Univision Portland.

No olvide responder al Censo2020, lo puede hacer de tres maneras: por internet, por teléfono y por correo. Por internet, vaya a 2020census.gov. Por teléfono, llame al 844-330-2020. Por correo, después de que haya recibido correos oficiales de la Oficina del Censo, que incluyen información detallada y un número de identificación del Censo por si decide responderlo por internet. Pero, los hogares en áreas con menos acceso a responder por internet recibirán un cuestionario impreso, conocido como el formulario del censo. Para llenarlo y  responder a las preguntas, utilice una pluma de tinta azul o negra, nunca use lápiz. cuando termine de llenar el formulario, póngalo dentro del sobre de papel que le fue proporcionado por la Oficina del Censo. Si perdió el sobre, puede usar uno nuevo y enviar el formulario llenado a esta dirección:

U.S. Census Bureau
National Processing Center
1201 E 10th Street
Jeffersonville, IN 47132 

Su participación puede hacer la diferencia. Tiene hasta mediados de agosto para llenar su formulario. Ya que la fecha límite de julio, se cambió a mediados de agosto de este año.  
Para ayuda en español por internet, usted puede ir a https://2020census.gov/es/help.html 

Recuerde lo importante que es permanecer en casa lo más posible, y sólo salir a realizar tareas esenciales como ir a comprar comida, gasolina, o ir al doctor. Especialmente porque las personas que desafortunadamente se encuentren infectadas del COVID-19 no sienten que están enfermas, no presentan ningún síntoma y ese es un verdadero peligro en esta pandemia. Por eso los contagios se están multiplicando rápidamente. Las personas que no saben que lo tienen, están contagiando a otras personas.

El Departamento de Empleo de Oregon está contratando más personal, para atender a las personas que han aplicado para obtener los beneficios del desempleo. "Debido a los despidos temporales y al cierre de negocios debido a COVID-19, el Departamento de Empleo necesita más personal para presentar y procesar reclamos de desempleo", dijo la dependencia en un comunicado vía Twitter. Para más información y ver que vacantes tienen puede ir a https://bit.ly/2VicE1h Univision Portland.

Debido a la crisis de salud ocasionada por el COVID-19, el Departamento de impuestos avisó que con respecto al Formulario 990-T, si ese formulario debe presentarse el 15 de abril, entonces se ha extendido hasta al 15 de julio bajo este aviso.

El gobernador de California anunció el miércoles que los indocumentados de ese estado recibirán un cheque de estimulo económico para aminorar los estragos financieros causados por el coronavirus.  Señalo que cuenta con un fondo de 125 millones de dólares para beneficiar a las familias que por su estatus migratorio no califican para recibir los beneficios de desempleo ni el estímulo federal en un cheque o reembolso bancario por parte del Servicio de Racaudación de Impuestos. Univision Portland.

CNN en español reporta, que con el distanciamiento social durante la crisis de salud del COVID-19, la gente ha comenzado ha sentir incertidumbre, impotencia, y agotamiento como si se tratara de un duelo. La pérdida de la estabilidad económica, la pérdida de nuestra capacidad para movernos libremente, la posibilidad de participar en acontecimientos importantes de la vida en persona. Si usted se siente así, trate de no sentirse culpable, sea consciente de su pérdida, pero piense que puede haber una restauración, y agradezca que puede encontrar un nuevo sentido a su vida, cuide de usted mismo, continue la conexión electrónicamente con sus amigos y seres queridos, pero con medida para no extenuarse; y sobretodo no olvide ser productivo, haga actividades que le den paz y felicidad, y sobretodo sea muy compasivo, porque al final usted se sentirá mucho mejor.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: