Noticias en español 04/21/2020 ¡Extra!

Produced by: 
KBOO
Air date: 
Tue, 04/21/2020 - 4:00pm to 4:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 04/21/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

El presidente Trump dice que impondrá nuevas restricciones de inmigración sobre el coronavirus a pesar de que Estados Unidos es el país con más casos confirmados de COVID-19 en el mundo. Mientras en la Unión Americana los trabajadores nacidos fuera de ella, representan aproximadamente el 17% de su fuerza laboral. De hecho, según un reciente análisis del Instituto de Política de Migración, los trabajadores inmigrantes forman actualmente una gran parte de la fuerza laboral. Se encuentran trabajando para combatir y mantener el país a flote durante la crisis de salud ocasionada por el coronavirus.  El instituto utilizó los datos del Censo del 2018 para calcular esta cifra, y se estima que 6 millones 259 inmigrantes están trabajando al frente de la batalla para detener el COVID-19 y atender a los contagiados de este nuevo virus. Se incluyen a los trabajadores de la salud y atención médica, servicios sociales, trabajadores de supermercados, tiendas, gasolinerías. Trabajadores de fábricas de comestibles, medicinas, jabones y productos de limpieza. Trabajadores del campo,  realizando actividades relacionadas con el cultivo y explotación de los bosques, de la pesca y caza. Trabajadores como conductores de autobuses, metro, y taxis. Trabajadores del servicio postal, de investigación científica y desarrollo.

Aquí algunas estadísticas:

Uno de cada cuatro médicos en los Estados Unidos son inmigrantes, y representan el 29% de todos los doctores que hay en el país. Lo que es un número significativo. Cabe agregar que en muchas comunidades rurales, los médicos inmigrantes dan atención crucial a esas comunidades.

Un 38% de los asistentes de salud, o enfermeros que trabajan en las casas son inmigrantes. La necesidad de la población estadounidense que está envejeciendo hace que haya un gran porcentaje de inmigrantes haciendo este trabajo. Por lo que los expertos advierten que si inmigrantes pierden sus permisos de trabajo, la escasez de enfermeras y enfermeros a domicilio se convertiría en un problema mucho más grave.

El 22% de los trabajadores de la industria alimentaria en Estados Unidos, son inmigrantes. Quienes juegan “un papel descomunal en la producción de alimentos”, dice el Instituto de Política de Migración, y que además representan  una gran parte de los trabajos de ciertas ocupaciones. Según datos del Censo, casi una tercera parte de los trabajadores agrícolas en todo el país son nacidos en el extranjero. Pero los expertos advierten que quizás los datos no muestren la imagen completa de la cantidad de trabajadores agrícolas, porque muchos de ellos son indocumentados, y puede que no estén incluidos en esta cifra. Pero, los números oficiales que existen muestran que los inmigrantes juegan un papel importante para que haya comida en las mesas de los Estados Unidos.

El 37% de los trabajadores de la industria de las procesadoras de carne son inmigrantes. Dado el creciente número de brotes de coronavirus en éstas procesadoras durante la crisis de salud que ha causado, es importante tener esta estadística muy en cuenta.

El 35% de los trabajadores agrícolas son inmigrantes. Algunos de ellos dijeron recientemente a CNN que tenían miedo de ir a trabajar por temor de contraer el coronavirus, pero que no tienen otra opción.

En los supermercados trabajan 483 mil inmigrantes. Lo que es alrededor del 16% de los casi 3 millones de trabajadores de tiendas y supermercados, según el Instituto de Política de Migración.

El 69% de los trabajadores agrícolas de California son inmigrantes. California produce dos tercios de las frutas y nueces del país, y un tercio de todas las verduras de los Estados Unidos.

El 34% de los conductores de autobuses, metro, y taxis son inmigrantes. En estos momentos se están asegurando que otros trabajadores esenciales puedan llegar a sus trabajos, a pesar de poner en riesgo su propia salud.

Seis millones de inmigrantes trabajan en industrias que están despidiendo a un gran número de trabajadores. Según el instituto, los inmigrantes “están sobre-representados en las industrias que no están al frente de la batalla contra el coronavirus, pero que están siendo devastadas a medida que más personas practican las restricciones del distanciamiento social y más estados y ciudades emiten órdenes de mantenerse en casa”. Estás industrias incluyen a las empresas de alojamiento y servicios de comida; servicios no esenciales, servicios personales, y en hogares privados; servicios de arte y entretenimiento, servicios de construcción, transportación no esencial y asistencia de viaje. 

Por ejemplo, el 38% de los chefs y jefes de cocina y el 52% de las trabajadoras de limpieza y amas de casa son inmigrantes.

A menudo los trabajadores inmigrantes tienen menos acceso a la ayuda y seguridad gubernamental. Según el análisis del Instituto de Política de Migración, los trabajadores inmigrantes en comparación con los trabajadores nacidos en los Estados Unidos. Es probable que tengan ingresos meas bajos, que sus familias sean más grandes, y que tengan menos probabilidades de tener un seguro de salud. Reporta CNN.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth