Noticias en español 04/21/2020

24sd_1678x281.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Tue, 04/21/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 04/21/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy martes 21 de abril del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de 659 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 72 mil, en España más de 82 mil, y en Italia más de 48 mil. Hay más de dos millones 505 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 172 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de 794 mil  casos confirmados, y más de 42  mil fallecimientos. En Oregon hay 1,956 casos, y 75 personas han muerto. https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

En Latinoamérica y el Caribe se estima que 113 millones de personas viven en barrios pobres. Con la orden de permanecer en casa que han dado varios líderes latinoamericanos, la gente pobre está más preocupada por alimentar a sus familias que por infectarse de COVID-19, a pesar de los paquetes de ayuda que algunos gobiernos les han prometido. Reporta The Guardian. 

México entro hoy a la fase tres de la pandemia de COVID-19, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de ese país, Hugo López-Gatell. Además, El Consejo Nacional de Salubridad aprobó la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo. Mientras el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pide paciencia a los mexicanos y que continúen practicando las medidas sanitarias implementadas para prevenir más contagios de COVID-19. Reporta La Jornada.

Los Estados Unidos, México y Canada están extendiendo restricciones a los viajes no esenciales en sus fronteras por 30 días más. El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, dijo en un comunicado que las decisiones se tomaron "en estrecha colaboración" con los países vecinos. NPR reporta. 

El presidente Trump anunció ayer en twitter que la orden ejecutiva que suspenderá “temporalmente” la inmigración a Estados Unidos, es en respuesta a lo que el llamó el “enemigo invisible” refiriéndose a el COVID-19, y porque tiene   “la necesidad de proteger los trabajos” de los estadounidenses. Reporta BBC.

Los funcionarios federales de salud dijeron que habrá una vacuna para el COVID-19 en 12 ó 18 meses. El elaborar una vacuna es complejo porque implica hacer pruebas de la vacuna desarrollada, y finalmente producirla. Las vacunas funcionan de esta manera, tratan de engañar a su cuerpo haciéndole creer que está siendo atacado por una bacteria, virus u otro gemen invasor. Lo que hace que su sistema inmunológico comience a trabajar, y a aprender a combatir el germen. Su sistema inmunológico puede retener esa habilidad durante meses, años, o toda la vida. Por otro lado, Providence Health Care Services, comenzó a desarrollar una prueba para lograr identificar a las personas que se han contagiado de COVID-19. Los laboratorios de enfermedades infecciosas de Oregon comenzaron a desarrollar pruebas para identificar a las personas contagiadas de COVID-19, desde que se descubrió el primer caso de coronavirus en el estado. Pues les quedó claro que el gobierno federal solamente proporcionaría un número limitado de ellas, por lo que era urgente elaborar sus propias pruebas. Si se tiene una buena estimación de casos de COVID-19, esto ayudaría a los epidemiólogos y especialistas de enfermedades, a calcular cuántos casos totales hay en diferentes áreas, y cuánto necesitan prepararse. Ademas, ayudaría a saber si los trabajadores de salud han sido infectados, y si estos son inmunes al virus. Reporta OPB.

La gobernadora de Oregon, Kate Brown informó ayer sobre el proyecto en el que esta trabajando para terminar el plan para reabrir Oregon. Se espera finalizarlo durante la semana del 4 de mayo. Lo que sugiere que Oregon no podrá reabrir partes de economía hasta finales de mayo. Por otro lado, la gobernadora Brown también anunció que la Guardia Nacional del estado distribuirá 400,000 máscaras, guantes y protectores faciales a todos los hogares de ancianos y centros de recuperación, donde la gente puede permanecer por largo tiempo, para proteger tanto a trabajadores de salud, como a residentes, del COVID-19. Por cierto la muertes por coronavirus en las casas de ancianos representan la mayoría de víctimas que no han sobrevivido a este virus. The Oregonian reporta.

Durante esta época del coronavirus ha habido un aumento en los casos de envenenamientos accidentales, al utilizar desinfectantes y limpiadores, desde que el gobernador Jay Inslee, dio la orden ejecutiva de mantenerse en casa en el estado de Washington. El Centro de Envenenamiento de ese estado reporta un aumento del 23% de personas que accidentalmente se envenenaron. Univision Portland reporta. 

Los beneficiarios de Seguro Social por jubilación, como sobrevivientes o por incapacidad que tienen niños dependientes y no presentaron una declaración de impuestos en el 2018 o 2019 deben actuar antes de mañana miércoles, 22 de abril, para recibir pagos adicionales rápidamente para sus niños con derecho.

En algunos lugares de los Estados Unidos, se han comenzado levantar las restricciones del distanciamiento social, pero según una nueva encuesta, la mayoría de los estadounidenses temen que esto podría provocar muertes a futuro de hay nuevos brotes de coronavirus

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: