Noticias en español 04/24/2020

24sd_1678x281.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Fri, 04/24/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 04/24/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy viernes 24 de abril del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de 763 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 89 mil, en España más de 92 mil, y en Italia más de 57 mil 500. Hay más de dos millones 762 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 193 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de 890 mil  casos confirmados, y más de 50 mil fallecimientos. En Oregon hay 2,127 casos, y 83 personas han muerto. https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

La Cámara Baja de los Estados Unidos aprobó un nuevo plan de rescate de 484 mil millones de dólares para aliviar los estragos que ha ocasionado el coronavirus a pequeñas empresas y hospitales. Se espera que el presidente Trump firme hoy esta medida. Reporta CNBC. 

Doctores de hospitales de Massachusetts, ayer jueves se unieron para lanzar una serie de anuncios a la comunidad, insistiendo a las personas que padecen de enfermedades graves a no esperar para recibir el tratamiento que necesiten por el temor al coronavirus. Pues, dicen que existe un número significativo de gente que está evitando tratamiento por miedo. Los anuncios de servicio al público se comenzaron a emitir en televisión a partir de ayer. “Es importante cuidar a las personas cuando están enfermas, ya sea por COVID-19 o por algo más”, dijo el gobernador Charlie Baker en conferencia de prensa. También mencionó que muchos hospitales han informado una reducción en los pacientes que buscan atención para otras afecciones médicas graves, como problemas cardíacos, tratamientos de diálisis y tratamientos contra el cáncer; y que sabe que esos tratamientos no se han detenido durante la crisis de salud causada por el coronavirus. Reporta CBS Boston.

Donald Trump inevitablemente ha hecho el coronavirus una razón para hablar de inmigración. En un tweet se refirió al nuevo virus como el enemigo invisible, y que había la necesidad de proteger los trabajos de los grandes ciudadanos estadounidenses. Anunciando que firmaría una orden ejecutiva para suspender la inmigración para protegerlos. En su afán por proteger los intereses de los americanos en contra de los inmigrantes, el mandatario sugirió que el “enemigo invisible” pudieran ser seres humanos que pueden ser pintados como una amenaza y los culpables de los problemas que tiene los Estados Unidos. The Guardian reporta.

Hay varios médicos que han criticado desde ayer las sugerencias hechas por el presidente Trump de que inyectar desinfectantes en el cuerpo humano podría usarse para hacer “una limpieza” y tratar de esta manera a las infecciones por coronavirus. Ayer en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Bill Bryan, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, describió los efectos del calor, la luz ultravioleta y el blanqueador para eliminar al COVID-19 en varias superficies. Fue cuando Trump tuvo la idea acerca de inyectarlo al paciente contagiado del coronavirus. Preguntando retóricamente sobre que pasaría si los médicos “llevaban la luz adentro del cuerpo” y si un desinfectante podría usarse “como una inyección que limpiara”, pero que el tema necesitaba ser estudiado. No es la primera vez que el presidente Trump promociona remedios como la hidroxicloroquina, el medicamento contra la malaria, como posibles curas o tratamientos maravillosos para combatir al COVID-19, a pesar de que las decisiones de tratamiento deben ser tomadas por un médico. En este último caso, varios doctores en televisión y en las redes sociales han rechazado casi inmediatamente y muy rápidamente el uso de desinfectantes en la forma que Trump sugirió, pues enfatizaron que eran peligrosos e ineficaces. Reporta Business Insider.

A pesar de las críticas y sin inmutarse por ellas, hoy funcionarios estatales de Georgia avanzan con sus planes para permitir la reapertura de algunos negocios no esenciales, a pesar de que las muertes por coronavirus están aumentando en todo el estado. Hay quien cree que la gente ira a los salones de belleza, o a hacerse manicura y pedicura, como siempre lo hacían antes del COVID-19, pero piensa que los números de contagios continuarán aumentando en un par de semanas en ese estado. Pues nada ha cambiado y que es mejor que las personas se queden en sus casas, porque todavía la gente se está infectando, sobretodo porque la gente se sigue muriendo. CNN reporta.

La Alianza Comunitaria de Inquilinos, una organización sin fines de lucro que trabaja en pro de los derechos de los inquilinos convoca a una junta virtual el día hoy viernes 24 de abril a las 6:30 de la tarde. Si usted tiene preguntas sobre el estado de la moratoria de rentas y otros asuntos de interés sobre el pago de las rentas durante esta pandemia, asista. Es gratis. Para mayores informes, Ud puede acudir a https://es.oregoncat.org/ o también puede buscar la pagina de la Alianza Comunitaria de inquilinos en el internet o en Facebook como Community Alliance of Tenants y Alianza Comunitaria de Inquilinos, o puede llamar a: 503-288-0130 donde le atenderán en español. Si usted se esta uniendo a la junta virtual por primera vez, llame a las 6:00 de la tarde para que le ayuden a entrar a esta junta virtual.  El evento será presentado en español y la comunidad de habla hispana podrá participar y hacer preguntas sin costo alguno. También puede encontrar los detalles de esta junta acudiendo a kboo.org y buscando ahí a “Noticias en español”.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

Audio by Topic: