Noticias en español 04/25/2020

Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sat, 04/25/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 04/25/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy sábado 25 de abril del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de 836 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 118 mil, en España más de 95 mil, y en Italia más de 63 mil 500. Hay más de dos millones 919 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 203 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de 960 mil  casos confirmados, y más de 54 mil fallecimientos. En Oregon hay 2,253 casos, y 87 personas han muerto. https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

La Corte Suprema negó ayer viernes una nueva solicitud de Nueva York y otros estados para bloquear la controvertida regla de carga pública de la administración Trump, durante la pandemia del coronavirus. Esta regla hace que sea más difícil para los inmigrantes obtener un estatus legal si usan beneficios públicos como Medicaid, cupones de alimentos y "vouchers" de vivienda. Nueva York, Connecticut, Vermont y la ciudad de Nueva York habían pedido a los jueces que bloqueen la regla en todo el país, argumentando que mientras intentan detener la propagación del COVID-19, esta regla esta desalentando a algunos inmigrantes a acceder a atención médica, y a los beneficios públicos, que son herramientas que en estos momentos son esenciales para proteger al público en general, y que disminuyen la propagación del virus, y la gravedad del mismo. En la petición hecha a los jueces, se dieron ejemplos de como esta regla impacta a los inmigrantes. Un doctor de Connecticut ha hablado con pacientes que tenían síntomas consistentes con el COVID-19, pero que tenían miedo de hacerse pruebas del coronavirus, o de buscar tratamiento porque estaban preocupados por la regla de carga pública, y que además temían que no podrían pagar por el tratamiento; lo que puede representar un doble peligro de futuros contagios de COVID-19, tanto para los inmigrantes, como para para el público en general. Grupos de derechos de los inmigrantes han solicitado a la corte que reconsideren su decisión. En documentos judiciales, la administración Trump les dijo a los jueces que rechazaran la solicitud en el caso de Nueva York. Los abogados del gobierno argumentaron que después de que el presidente declaró el estado de emergencia, la administración emitió una guía con medidas específicas para abordar el problema. Reporta CNN.

A medida que los Estados Unidos cerraba debido al coronavirus, diariamente niños inmigrantes indocumentados veían a jueces de inmigración aparecer en pantallas de televisión a pesar de estar a kilometros de distancia, para saber si en esas audiencias los jueces les dirían si podían quedarse en el país. El Departamento de Justicia ha continuado con algunas audiencias de deportación, incluidas las de menores no acompañados, durante la pandemia, y mientras la administración Trump busca tomar medidas enérgicas contra la inmigración, y terminar los casos pendientes lo más pronto posible. Los abogados dicen que es probable que la medida ponga en mayor desventaja a los niños que enfrentan la deportación. Pues, cuando acuden virtualmente a las audiencias, no tienen físicamente a un abogado presente a su lado. Con la regla del distanciamiento social, las videoconferencias entre el juez, los abogados y el niño desde ubicaciones separadas pueden ser confusas, especialmente para los niños, pues si nunca han visto a un juez, un tribunal, o no comprende los procedimientos, hacen que las audiencias sean más desalentadoras. Los abogados han expresado reiteradamente su preocupación por la videoconferencia argumentando que presenta varios obstáculos, la manera en que se lleva a cabo, y una serie de razones que incluyen una buena conexión entre todas las partes implicadas durante las audiencias, especialmente por la sensibilidad de los casos. Además de otras barreras a las que se enfrentan los abogados para poder comunicarse con los niños, y sobretodo si estos niños se encuentran en aislamiento médico después de dar positivo al coronavirus. CNN reporta. 

Hokkaido es la segunda isla más grande del norte de Japón, y ahora ofrece una clara lección de lo que no se debe hacer durante la batalla en contra del COVID-19. En esa isla se actuó rápidamente y se contuvo un brote temprano del coronavirus con un bloqueo de tres semanas. Pero cuando su gobernador levanto las restricciones, una segunda oleada de infecciones golpeó aún más fuerte a sus habitantes. Después de 26 días, la isla se vio obligada a volver a cerrarse. Un médico que ayudo a coordinar la respuesta del gobierno, dijo que desearía que hubieran hecho las cosas  de diferente manera, y que ahora lamenta que hayan levantado las restricciones. Lo que ha ocurrido a esta isla, es una prueba real y aleccionadora para todos los líderes del mundo, que consideran aliviar los bloques y restricciones debido al COVID-19. Los expertos dicen que se levantan las restricciones demasiado pronto y rápido, por la presión de las empresas, y para reabrir la economía, aunado a una falsa sensación de seguridad basada en la tasa de infección en descenso. Hokkaido muestra, por ejemplo, lo que esta sucediendo en los Estados Unidos con la apertura de algunos gobernadores, y eso es muy peligroso; no cabe duda que no se puede cerrar el tráfico entre estados, pero se necesita establecer controles, dice Kazuko Suzuki, Vicedecano de Política Internacional de la Universidad de Hokkaido. "Eso es lo que sabemos ahora: incluso si controlas la primera ola, no puedes relajarte". Time reporta. 

Científicos y expertos de salud del mundo admiten que el COVID-19 es una nueva enfermedad y que aún están definiendo todos sus síntomas. El doctor Sebastiano Recalcati, del Departamento de Dermatología del Hospital Alessandro Manzoni, localizado en Lecco, Italia, público en un estudio que no hay datos escritos sobre las manifestaciones del coronavirus en la piel, pero que como dermatólogos, tratan de analizar la afección cutánea que presentan pacientes de COVID-19, de 88 pacientes que evaluó, 18 de ellos, lo que representaría un promedio de dos de cada diez, desarrollaron algún tipo de salpullido. En ocho casos se manifestó antes de la hospitalización y en los otros diez apareció después. En Estados Unidos, el dermatólogo de California, Randy Jacobs fue uno de los primeros en investigar este presunto síntoma del coronavirus, quien detectó un misterioso salpullido en pacientes diagnosticados con COVID-19. Lo que más llamo su atención es que las marcas en la piel parecían aparecer y desaparecer, algo que no ocurre con otros salpullidos asociados a infecciones virales como la varicela, el sarampión o incluso el dengue, según el portal https://www.health.com Reporta Investigación y Desarrollo ID

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    12:00
    Artist
    Bob Weir and Wolf Brothers
    Song
    Bye and Bye
    Album
    Nashville 3/7/20
    Label
    nugs.net
  • Time
    12:06
    Artist
    Katie & Andrea
    Song
    Candyman
    Album
    Singe
    Label
  • Time
    12:12
    Artist
    Dinosaurs
    Song
    Jesse James
    Album
    live 12-10-82
    Label
  • Time
    12:12
    Artist
    Grateful Dead
    Song
    One More Saturday Night
    Album
    4/8/89 Cincinnati
    Label
  • Time
    12:18
    Artist
    Grateful Dead
    Song
    Space
    Album
    4/8/89 Cincinnati
    Label
  • Time
    12:25
    Artist
    Grateful Dead
    Song
    The Wheel
    Album
    4/8/89 Cincinnati
    Label
  • Time
    12:30
    Artist
    Grateful Dead
    Song
    Dear Mr. Fantasy
    Album
    4/8/89 Cincinnati
    Label
  • Time
    12:37
    Artist
    Grateful Dead
    Song
    Hey Jude
    Album
    4/8/89 Cincinnati
    Label
  • Time
    12:42
    Artist
    Grateful Dead
    Song
    I Need a Miracle
    Album
    4/8/89 Cincinnati
    Label
  • Time
    12:48
    Artist
    Grateful Dead
    Song
    Black Peter
    Album
    4/8/89 Cincinnati
    Label
  • Time
    1:03
    Artist
    California Kind
    Song
    Tennesee Jed
    Album
    Single
    Label
  • Time
    1:10
    Artist
    Grateful Dead
    Song
    Morning Dew
    Album
    11/1/73 Evanston, IL
    Label
  • Time
    1:20
    Artist
    Grateful Dead
    Song
    Playin' in the Band
    Album
    11/1/73 Evanston, IL
    Label
  • Time
    1:34
    Artist
    Grateful Dead
    Song
    Uncle John's Band
    Album
    11/1/73 Evanston, IL
    Label
  • Time
    1:45
    Artist
    Grateful Dead
    Song
    Playin' In The Band (reprise)
    Album
    11/1/73 Evanston, IL
    Label
  • Time
    1:54
    Artist
    Grateful Dead
    Song
    Big River
    Album
    10/30/73 St Louis
    Label