Noticias en español 04/26/2020

Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sun, 04/26/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 04/26/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy domingo 26 de abril del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de 842 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 118 mil, en España más de 95 mil, y en Italia más de 63 mil 500. Hay más de dos millones 940 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 203 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de 960 mil  casos confirmados, y más de 54 mil fallecimientos. En Oregon hay 2,253 casos, y 87 personas han muerto. https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

Aquí las noticias de la semana:

El lunes, En un análisis realizado por The Guardian, los casos de contagios de COVID-19 dentro de los latinos en todo Estados Unidos se han disparado. En algunos lugares hay tres veces más latinos hospitalizados e infectados que anglosajones. Según los nuevos datos de diferentes ciudades y estados, cada vez es más claro que las minorías están siendo más afectas durante esta pandemia. Las comunidades hispanas con menos acceso al sistema médico, y a los beneficios del desempleo son las más perjudicadas. En la ciudad de Nueva York, las estadísticas han demostrado que el COVID-19 está matando a los latinos a un ritmo de 1,6 veces mayor que a los anglosajones. En Oregon, el 22 % de los casos de coronavirus son de latinos, esta cifra se obtuvo donde hubo información demográfica disponible. Los latinos en Oregon representan el 13% de la población. En Utah los latinos se están infectando tres veces más que las personas blancas. En Nueva Jersey, un 30 % de los pacientes con COVID-19 se identifican como latinos, y representan un 19% de la población en ese estado. En Washington el 25% de los infectados son latinos, donde sólo representan el 13% de toda la población del estado. Aún existen varios estados que no han reportado los casos confirmados de los afectados por coronavirus especificando las razas de los contagiados, y los que si lo hacen dan pocos números. Aunque no es todos los estados del país ocurre esto. En California, las tasas de infección y mortalidad parecen ser relativamente más bajas para los latinos. Los latinos en California representan el 39% de la población, pero sólo el 30% de ellos representan las muertes de COVID-19. Pero, los expertos de salud pública advierten que las cifras oficiales pueden subestimar a los casos reales y el costo que está causando en las comunidades latinas que en muchos casos desconfían, y no buscan atención médica por no tener seguro médico, y por temor a que si van a los hospitales, esto los exponga a tener problemas con las autoridades de inmigración.

En otra revisión de las estadísticas sobre las muertes por coronavirus en varias áreas metropolitanas de los Estados Unidos, hecha por ProPublica, para ver el costo de la pandemia. Se cree que dentro de esas cifras puedan faltar por ahora, las muertes que están ocurriendo fuera de los hospitales, según muestran datos y entrevistas. Pues en las ciudades cada vez hay más indicios de que la gente esta muriendo de coronavirus en sus casas. Los expertos dicen que puede ser que el aumento en las cifras de muertes en el hogar, pueda deberse a que las personas infectadas no buscaron tratamiento médico, o que sí lo hicieron, pero les indicaron que regresaran a sus casas a recuperarse, ademas, hacer un recuento se complica con la falta de pruebas médicas para saber si la gente esta contagiada de COVID-19. Pero que también puede ser que la gente haya muerto de otras enfermedades, como ataques al corazón, por temer ir al hospital y contagiarse de coronavirus.     

Continuando con los datos de latinos afectados por el coronavirus en Oregon, el Dr. Carlos Crespo dijo a KatuNews, que cree que la barrera del idioma, el acceso limitado a recibir atención médica, y que quizás los latinos trabajen en trabajos que no se pueden realizar de forma remota; son parte de los factores para que los datos de los hispanos infectados muestren que el 22% de los contagiados de COVID-19 en el estado, son hispanos, a pesar de que sólo representan el 13% de la población del estado. Además, dijo: "Esto resalta algo que hemos tenido para siempre: hay disparidades de salud. Hay comunidades que están siendo desproporcionadamente afectadas por las desigualdades de salud y esto ha estado sucediendo durante años”. Por su parte personal de la Autoridad de Salud de Oregon dijo que cree que en el estado se esta haciendo un buen trabajo para contener la propagación del nuevo virus, porque podría haber afectado más severamente a las comunidades minoritarias. 

El martes, La gobernadora de Oregon, Kate Brown informó ayer sobre el proyecto en el que esta trabajando para terminar el plan para reabrir Oregon. Se espera finalizarlo durante la semana del 4 de mayo. Lo que sugiere que Oregon no podrá reabrir partes de economía hasta finales de mayo. Por otro lado, la gobernadora Brown también anunció que la Guardia Nacional del estado distribuirá 400,000 máscaras, guantes y protectores faciales a todos los hogares de ancianos y centros de recuperación, donde la gente puede permanecer por largo tiempo, para proteger tanto a trabajadores de salud, como a residentes, del COVID-19. Por cierto la muertes por coronavirus en las casas de ancianos representan la mayoría de víctimas que no han sobrevivido a este virus. The Oregonian reporta.

Durante esta época del coronavirus ha habido un aumento en los casos de envenenamientos accidentales, al utilizar desinfectantes y limpiadores, desde que el gobernador Jay Inslee, dio la orden ejecutiva de mantenerse en casa en el estado de Washington. El Centro de Envenenamiento de ese estado reporta un aumento del 23% de personas que accidentalmente se envenenaron. Univision Portland reporta

En Latinoamérica y el Caribe se estima que 113 millones de personas viven en barrios pobres. Con la orden de permanecer en casa que han dado varios líderes latinoamericanos, la gente pobre está más preocupada por alimentar a sus familias que por infectarse de COVID-19, a pesar de los paquetes de ayuda que algunos gobiernos les han prometido. Reporta The Guardian.

El miércoles, el estado de Oregon  ha tomado algunas medidas para ayudar a los inquilinos durante la crisis de salud que ha causado el coronavirus, pues también es una crisis económica para muchos de ellos. Actualmente y hasta el 30 de junio es ilegal que un arrendador de un aviso de desalojo sin causa por falta de pago de esta, tarifas o servicios como electricidad, gas, agua o basura. También es ilegal que el arrendador cobre cargos por cargos atrasados, por cualquier tipo de falta de pagos, actualmente y hasta el 30 de junio. Asimismo, es ilegal que el arrendador presente un desalojo por falta de pago, o un aviso de desalojo sin causa, actualmente y hasta el 30 de junio. Por lo que usted no puede ser desalojado actualmente y hasta el 30 de junio. El pago de su renta será pospuesto, pero usted debe informarle al arrendador si no puede pagar su renta por escrito, pagar lo que pueda por ahora, y lo que quede a deber lo tendrá que pagar después del 30 de junio a su arrendador. Las personas que viven en viviendas subsidiadas tienen más tiempo. Su arrendador no puede darle un aviso de desalojo por falta de pago hasta al menos el 26 de julio, además, su arrendador debe avisarle con al menos 30 días de anticipación. Pero, si vive en el condado de Mulnomath y en Portland, usted tiene 6 meses adicionales para ponerse al corriente con su renta después de que termine la emergencia creada por el coronavirus. www.oregonrenters right.org

El jueves, en Nueva York, el demoledor impacto del COVID-19 en los latinos es evidente. Datos oficiales muestran que el coronavirus mata a más latinos en la ciudad a una tasa de al menos 1,6 veces mayor que a los anglosajones. Los latinos de bajos recursos suelen vivir en espacios reducidos y con familias numerosas. Muchos de ellos son jornaleros o empleados esenciales, que en plena crisis de COVID-19 deben arriesgarse a salir a las calles para llevar comida a sus casas. Quienes necesitan trabajar dicen que toman todas las precauciones que pueden, cuando llegan a sus casas se cambian de ropa, y la separan para lavarla por separado, y si pueden se dan un baño, o desinfectan con agua y jabón, utilizan tapabocas, y se lavan las manos constantemente. BBC reporta.

Doctores de hospitales de Massachusetts, ayer jueves se unieron para lanzar una serie de anuncios a la comunidad, insistiendo a las personas que padecen de enfermedades graves a no esperar para recibir el tratamiento que necesiten por el temor al coronavirus. Pues, dicen que existe un número significativo de gente que está evitando tratamiento por miedo. Los anuncios de servicio al público se comenzaron a emitir en televisión a partir de ayer. “Es importante cuidar a las personas cuando están enfermas, ya sea por COVID-19 o por algo más”, dijo el gobernador Charlie Baker en conferencia de prensa. También mencionó que muchos hospitales han informado una reducción en los pacientes que buscan atención para otras afecciones médicas graves, como problemas cardíacos, tratamientos de diálisis y tratamientos contra el cáncer; y que sabe que esos tratamientos no se han detenido durante la crisis de salud causada por el coronavirus. Reporta CBS Boston.

El viernes, la Cámara Baja de los Estados Unidos aprobó un nuevo plan de rescate de 484 mil millones de dólares para aliviar los estragos que ha ocasionado el coronavirus a pequeñas empresas y hospitales. Se espera que el presidente Trump firme hoy esta medida. Reporta CNBC.

Donald Trump inevitablemente ha hecho el coronavirus una razón para hablar de inmigración. En un tweet se refirió al nuevo virus como el enemigo invisible, y que había la necesidad de proteger los trabajos de los grandes ciudadanos estadounidenses. Anunciando que firmaría una orden ejecutiva para suspender la inmigración para protegerlos. En su afán por proteger los intereses de los americanos en contra de los inmigrantes, el mandatario sugirió que el “enemigo invisible” pudieran ser seres humanos que pueden ser pintados como una amenaza y los culpables de los problemas que tiene los Estados Unidos. The Guardian reporta.

Hay varios médicos que han criticado desde ayer las sugerencias hechas por el presidente Trump de que inyectar desinfectantes en el cuerpo humano podría usarse para hacer “una limpieza” y tratar de esta manera a las infecciones por coronavirus. Ayer en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Bill Bryan, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, describió los efectos del calor, la luz ultravioleta y el blanqueador para eliminar al COVID-19 en varias superficies. Fue cuando Trump tuvo la idea acerca de inyectarlo al paciente contagiado del coronavirus. Preguntando retóricamente sobre que pasaría si los médicos “llevaban la luz adentro del cuerpo” y si un desinfectante podría usarse “como una inyección que limpiara”, pero que el tema necesitaba ser estudiado. No es la primera vez que el presidente Trump promociona remedios como la hidroxicloroquina, el medicamento contra la malaria, como posibles curas o tratamientos maravillosos para combatir al COVID-19, a pesar de que las decisiones de tratamiento deben ser tomadas por un médico. En este último caso, varios doctores en televisión y en las redes sociales han rechazado casi inmediatamente y muy rápidamente el uso de desinfectantes en la forma que Trump sugirió, pues enfatizaron que eran peligrosos e ineficaces. Reporta Business Insider.

A pesar de las críticas y sin inmutarse por ellas, hoy funcionarios estatales de Georgia avanzan con sus planes para permitir la reapertura de algunos negocios no esenciales, a pesar de que las muertes por coronavirus están aumentando en todo el estado. Hay quien cree que la gente ira a los salones de belleza, o a hacerse manicura y pedicura, como siempre lo hacían antes del COVID-19, pero piensa que los números de contagios continuarán aumentando en un par de semanas en ese estado. Pues nada ha cambiado y que es mejor que las personas se queden en sus casas, porque todavía la gente se está infectando, sobretodo porque la gente se sigue muriendo. CNN reporta.

El sábado, La ciudad de Nueva York dijo que el Departamento de Control de Envenenamiento recibió un aumento de llamadas más alto de lo normal un día después de los comentarios que hiciera el presidente Trump sobre los desinfectantes. Él especuló al decir que inyectar desinfectantes domésticos podría ser un tratamiento para combatir el coronavirus. NPR reporta.

El presidente Trump escribió en Twitter ayer sábado que las sesiones diarias para informar sobre el coronavirus “no valían la pena el tiempo y el esfuerzo” después fuera criticado fuertemente por los comentarios que hizo sobre la inyección de desinfectantes para combatir el COVID-19. Newsweek reporta.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file