Noticias en español 04/28/2020

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Tue, 04/28/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 04/28/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy martes 28 de abril del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de 935 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 139 mil, en España más de 123 mil, y en Italia más de 66 mil. Hay más de tres millones de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 209 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de un millón de casos confirmados, y más de 57 mil fallecimientos. En Oregon hay 2,354 casos, y 92 personas han muerto. https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

La Organización Mundial de la Salud dice que la pandemia de coronavirus no ha terminado y que esta lejos de que esto suceda; y sigue preocupada por las tendencias de aumento de casos confirmados en Africa, Europa del Este, América Latina y algunos países asiáticos. CNN reporta.  

En un estudio realizado por un equipo de la Escuela de Salud Pública de Yale, se encontró que hubo más de 15 mil muertes extras en los Estados Unidos durante el mes de marzo y los primeros días de abril, de lo que se tenía registrado. La cifra es casi el doble de lo que los funcionarios habían citado como el número de fallecimientos durante ese período. Se cree que lo mismo sucede a nivel mundial, y que las cifras pueden ser más elevadas de lo oficialmente son reportadas. Democracy Now reporta.

Después de que el presidente Trump sugiriera que inyectarse desinfectantes podría ayudar a pacientes con COVID-19, y que esto ocasionara un aumento en las personas que los usaron. Un reportero le mencionó que en varios estados la gente estaba haciendo lo que sugirió. Trump contestó diciendo que no podía imaginar por qué lo hacían. Entonces el reportero le pregunto si asumiría alguna responsabilidad si alguien muriera, y Trump dijo no, no lo hago. Reporta Democracy Now.

La Casa Blanca ha publicado las guías a seguir en cuanto a las pruebas para saber si se esta contagiado de COVID-19, pero parece que se han quedado cortos para alcanzar el nivel que los principales expertos de salud de los Estados Unidos han recomendado. El objetivo de la iniciativa es ayudar a los estados para que sean capaces de evaluar al menos al 2% de sus residentes, enfocándose en los más vulnerables y los trabajadores que estrena enfrentado esta emergencia de salud. Pero, los expertos han dicho que Estados Unidos debería evaluar a millones de personas diariamente para que el páis comience a recuperarse. CNN reporta.

La reapertura económica, y el relajamiento de las restricciones, es lo que algunos estados de la Unión Americana desean hacer, a pesar de las advertencias de los expertos de salud. Gobernadores, alcaldes y hasta el mismo presidente Trump simpatizan con estas ideas. Pero las reaperturas no significan que las cosas regresen a lo que antes era normal, y como las conocíamos. CNN reporta.   

Debido al cierre de varias plantas procesadoras de carne, a consecuencia del  coronavirus, se espera que haya escasez de la misma en todo el país, advirtió la compañía Tyson Foods. Pues la cadena de suministro de alimentos se esta rompiendo. The New York Times reporta.

En Nueva York se les esta administrando famotidina a pacientes con coronavirus, para combatir la acidez estomacal, ya que es un medicamento comúnmente utilizado para esta clase de afecciones. Se trata de un ensayo clínico que busca determinar si la famotidina ayuda o no a combatir el COVID-19. CNN reporta.

En el condado de Washington, para evitar la propagación del coronavirus entre reos de su cárcel, la dependencia decidió liberar a algunos presos de bajo nivel, pues busca poder cumplir con la regla del distanciamiento social. La cantidad de reos actualmente se mantiene a la mitad de su capacidad, ya que en las últimas semanas el departamento  correccional ha estado reduciendo en número de reclusos. No se están liberando a los criminales violentos, los agentes del orden están multando a la gente en lugar de arrestarla, para no tener que encarcelarla. Univision Portland reporta.

Oregon comenzará a aceptar solicitudes de desempleo de trabajadores independientes y que lo hacen por cuenta propia a partir de hoy martes, a un poco más de un mes que el presidente Trump firmó la ley CARES que permite que esos trabajadores sean elegibles para los beneficios del desempleo. El programa se llama Asistencia de Desempleo Pandémico o PUA. Reporta Oregon Live.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: