Noticias en español 05/04/2020

24sd_1678x281.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Mon, 05/04/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 05/04/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy lunes 4 de mayo del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de un millón 171 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 180 mil, en España más de 151 mil, y en Italia más de 82 mil. Hay más de tres millones 611 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 250 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de un millón 199 mil de casos confirmados, y más de 69 mil fallecimientos. En Oregon hay 2,680 casos, y 109 personas han muerto. https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

Al menos 20 trabajadores en plantas procesadoras de carne han muerto por COVID-19, y alrededor de 5 mil han dado positivo a este nuevo virus, pero a pesar de ello el presidente Trump dio una nueva orden ejecutiva para prohibir a los gobiernos locales que cierren sus plantas procesadoras de carne. Mientras hoy en el Senado el líder de la mayoría, Mitch McConnell, exige que el Congreso utilice el próximo proyecto de ley de estímulo para proteger a las corporaciones de la responsabilidad de los trabajadores. Democracy Now reporta.

Entretanto, la administración Trump proyecta que ocurran unas 3 mil muertes diarias a principios de junio. Mientras el presidente Trump presiona a los estados para que reabran sus economías, en privado su administración proyecta un aumento constante en el número de casos de coronavirus y muertes an las próximas semanas. Según un informe del The New York Times, actualmente ocurren un promedio de 1,750 muertes diarias, pero se piensa que el 1ro de junio lleguen a ser 3 mil fallecimientos por día. Las proyecciones e stán basadas en modelos gubernamentales elaboradas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, pronosticaron que ocurran alrededor de 200 mil casos nuevos de COVID-19 cada día para fin de mes, en comparación con los 25 mil casos ocurren actualmente. Las cifras enfatizan una realidad aleccionadora: Si bien los Estados Unidos ha estado en confinamiento durante las últimas siete semanas, aún persisten riesgos bastante significativos; y la reapertura de la economía en el país empeorará las cosas. “Sigue habiendo una gran cantidad de condados en donde los contagios continúan creciendo”, advirtieron los Centros para el Control de Enfermedades. Las proyecciones confirman el temor principal de los expertos de salud pública: que una reapertura de la economía volverá a colocar a la nación donde se encontraba a mediados de marzo, cuando hubo un aumento tan rápida de casos, que en algunas partes del país los pacientes infectados de coronavirus morían en las camillas en los pasillos de los hospitales porque el sistema de salud se vio sobrecargado y superado por la gran cantidad de afectados por el COVID-19.      

Ayer por la noche, el presidente Trump afirmó en televisión que una vacuna contra el coronavirus estaría lista para fines de 2020 y volvió a promocionar un tratamiento no probado para la enfermedad, ambas afirmaciones, contradicen a sus propios funcionarios de salud, así como a las compañías que desarrollan y prueban posibles vacunas. Político reporta. 

El Dr. Richard Levitan, un médico de urgencias, que fue voluntario en el Hospital de Bellevue en Manhattan durante 10 días en momento en que hubo meas aumentos de COVID-19 en abril, habló con Democracy Now y dijo que los pacientes deberían ir a los hospitales antes y no esperarse hasta que presenten problemas respiratorios, y que los doctores podrían usar un pequeño dispositivo que se pone en la punta de los dedos, llamado oxímetro de pulso, para ayudar a detectar el virus con anterioridad al revelar problemas de oxigenación y frecuencias cardíacas elevadas. Pues en su opinión el oxímetro aún cuando sólo es una medida para saber qué tan bien están funcionando los pulmones, puede ser básicamente un sistema de alerta temprana en los pacientes para saber si  tienen neumonía COVID-19, y eso puede ser de gran ayuda para ellos, pues un diagnóstico temprano puede ayudar a combatir mejor al coronavirus. Democracy Now reporta. 

Los oregonianos mayores de 60 años han sido particularmente afectados por el nuevo coronavirus. Representan solo el 33% de las infecciones conocidas en Oregón. Pero son el 60% de todas las hospitalizaciones por coronavirus, y  el 95% de todas las muertes de COVID-19 en todo el estado. Más de la mitad de las muertes de Oregon se han relacionado con centros de atención para ancianos, donde el virus puede propagarse rápida y silenciosamente con consecuencias fatales. Hasta el momento se han encontrado pocas infecciones en los condados del este y sur de Oregón con tasas más altas de residentes de 60 años o más. Pero el COVID-19 no sólo ataca a las personas de la tercera edad vulnerables, sino que también esta afectando a las mujeres embarazadas y a sus bebés que llegan a este mundo. Hospitales desde Seattle hasta St. Louis recomiendan separar a las madres de sus recién nacidos durante días y les piden la mujeres que renuncien al contacto cercano, a tocarlos o acercarlos a su piel, y aveces hasta a evitar la lactancia materna, para ayudar a prevenir que sus bebés se contagien del nuevo virus. Esta separación va en  contra de los establecido anteriormente. Pero los expertos dicen que es importante implementar mecanismos de protección, en los momentos en que aún se está entendiendo como evoluciona el coronavirus durante el embarazo y el parto. Porque los bebés se pueden infectar al nacer si la madre tiene COVID-19, no es común, pero puede suceder, dijo la doctora Karen Puopolo, profesora asociada de pediatría de la Facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania y coautora de las directrices de la Academia Americana de Pediatría sobre COVID-19 y los recién nacidos. Oregon Live reporta.

Giving Tuesday Now es el día mundial de donaciones y unidad, que tendrá lugar mañana, como una respuesta de emergencia para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro durante los impactos de COVID19. Este evento es una oportunidad para que las 
personas de todo el mundo puedan unirse y usar su poder individual y lleno de generosidad para sanar y permanecer conectados. Haga una inversión en su comunidad y vaya a https://kboo.fm/give. O envíe su donación por correo al número 20 South East 8th Avenue, OR, 97214

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    1:34
    Artist
    The Shelton Brothers
    Song
    Gonna Raid That Chicken Roast Tonite
    Album
    The Shelton Brothers Bob & Joe
    Label
    Old Homestead
  • Time
    1:35
    Artist
    Janis Martin
    Song
    It'll Be Me
    Album
    The Blanco Sessions
    Label
    Cow Island Music
  • Time
    1:35
    Artist
    The Cactus Blossoms
    Song
    Desperado
    Album
    Easy Way
    Label
    Walkie Talkie Records
  • Time
    1:36
    Artist
    Dave Stogner & the Western Rythmnaires
    Song
    Woodchopper's Ball
    Album
    Western Dance in Hi-Fi
    Label
    Decca
  • Time
    1:37
    Artist
    Jimmy Martin
    Song
    Between Fire and Water
    Album
    Fly Me To Frisco
    Label
    MCA
  • Time
    1:38
    Artist
    Joe Carson
    Song
    Double Life
    Album
    Hillbilly Band From Mars
    Label
    Bear Family
  • Time
    1:39
    Artist
    The Kentucky Colonels
    Song
    Chug-A-Lug
    Album
    Livin' In the Past
    Label
    Hollywood Records
  • Time
    1:40
    Artist
    Tommy Collins
    Song
    Wine, Take Me Away
    Album
    Tommy Collins On Tour
    Label
    Columbia
  • Time
    1:41
    Artist
    Connie Smith
    Song
    It Only Hurts for a Little While
    Album
    Soul of Country Music
    Label
    RCA/Legacy
  • Time
    1:42
    Artist
    The Derailers
    Song
    You Don't Have Far To Go
    Album
    Reverb Deluxe
    Label
    Watermelon
  • Time
    1:42
    Artist
    Freddy Fender
    Song
    The Wild Side of Life
    Album
    20 Greatest Hits
    Label
    Black Tulip
  • Time
    1:43
    Artist
    Ernest Tubb
    Song
    Steppin' Out
    Album
    Thanks A Lot
    Label
    Pickwick
  • Time
    1:45
    Artist
    Leon Rausch
    Song
    Baby It Sure Would Go Good
    Album
    Close To You
    Label
    Southland
  • Time
    1:46
    Artist
    Hank Thompson
    Song
    Could You Love Me Like You Used To?
    Album
    Treasures
    Label
    Heart of Texas Records
  • Time
    1:47
    Artist
    Johnnie Allan
    Song
    Somebody Else
    Album
    Promised Land
    Label
    Jin
  • Time
    1:48
    Artist
    Bob Wills and His Texas Playboys
    Song
    New Dreamy Eyed Waltz
    Album
    San Antonio Rose Country and Western Swing by Bob Wills
    Label
    Vocalion
  • Time
    1:50
    Artist
    The Delmore Brothers
    Song
    Long Journey Home
    Album
    In Memory The Delmore Brothers
    Label
    Pine Mountain
  • Time
    1:51
    Artist
    The Maddox Brothers and Rose
    Song
    Old Black Choo-Choo
    Album
    Ugly and Slouchy
    Label
    Bear Family
  • Time
    1:52
    Artist
    Charlie Rich
    Song
    Let Me Go My Merry Way
    Album
    She Called Me Baby
    Label
    RCA
  • Time
    1:53
    Artist
    The Collins Kids
    Song
    Rock Boppin' Baby
    Album
    Rockin' and Boppin'
    Label
    Jasmine
  • Time
    1:53
    Artist
    Homer & Jethro
    Song
    Houn' Dog
    Album
    Songs To Tickle Your Funny Bone
    Label
    RCA Camden
  • Time
    1:54
    Artist
    Merle Travis and Joe Maphis
    Song
    Got A Boogie Woogie Feelin'
    Album
    merle TRAVIS
    Label
    Country Routes
  • Time
    1:55
    Artist
    George Jones
    Song
    Just LIttle Boy Blue
    Album
    Rockin' the Country
    Label
    Mercury
  • Time
    1:55
    Artist
    The Louvin Brothers
    Song
    Red Hen Boogie
    Album
    Love & Wealth: The Lost Recordings
    Label
    Modern Harmonic
  • Time
    1:56
    Artist
    Roy Acuff and the Smoky Mountain Boys
    Song
    Sixteen Chickens and A Tambourine
    Album
    The Voice of Country Music
    Label
    Capitol
  • Time
    1:58
    Artist
    Bob Wills And His Texas Playboys
    Song
    Riding On A Hump Backed Mule
    Album
    Bob Wills and His Texas Playboys 1945-1948
    Label
    Tishomingo
  • Time
    2:00
    Artist
    Billy Jack Wills and his Western Swing Band
    Song
    I Laugh How I Think How I Cried Over You
    Album
    Crazy, Man, Crazy!
    Label
    Joaquin
  • Time
    2:01
    Artist
    Don Gibson
    Song
    I Can't Tell My Heart That
    Album
    With Spanish Guitars
    Label
    RCA Victor
  • Time
    2:03
    Artist
    Adam Hebert
    Song
    Tomorrow I'll Be Gone
    Album
    Swamp Gold Country, Vol. 1
    Label
    Jin Records
  • Time
    2:04
    Artist
    Bobbie Gentry
    Song
    Here, There, and Everywhere
    Album
    The Best of Bobbie Gentry
    Label
    Large World
  • Time
    2:05
    Artist
    Little David Wilkins
    Song
    Butterbeans
    Album
    Little David Wilkins
    Label
    MCA
  • Time
    2:06
    Artist
    Hal Rugg
    Song
    Send In the Clowns
    Album
    Altered Ego!
    Label
    Midland Records
  • Time
    2:07
    Artist
    Willie Nelson
    Song
    The Way You See Me
    Album
    Touch Me
    Label
    Liberty EMI
  • Time
    2:07
    Artist
    Bob Wills And His Texas Playboys
    Song
    I Knew the Moment I Lost You
    Album
    San Antonio Rose #5
    Label
    Bear Family
  • Time
    2:09
    Artist
    Johnny Bond & The Red River Valley Boys
    Song
    Empty Saddles
    Album
    Standard Transcriptions
    Label
    Bloodshot Soundies
  • Time
    2:10
    Artist
    Merle Haggard and Jimmie Davis
    Song
    Hold On to the Memories
    Album
    The Peer Sessions
    Label
    Audium
  • Time
    2:11
    Artist
    Flatt & Scruggs
    Song
    Good Times Are Past and Gone
    Album
    Folk Songs of Our Land
    Label
    Columbia
  • Time
    2:11
    Artist
    Leon Rausch
    Song
    You Don't Know Me
    Album
    Close To You
    Label
    Southland Records
  • Time
    2:12
    Artist
    The Time Warp Tophands
    Song
    Midnight In Amarillo
    Album
    Son of No Peddlers Allowed
    Label
    WR

Audio by Topic: