Noticias en español 05/17/2020

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sun, 05/17/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 05/17/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy domingo 17 de mayo del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de un millón 842 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 340 mil, en España más de 195 mil, y en Italia más de 125 mil. Hay más de cuatros millones 765 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 314 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de un millón 514 mil de casos confirmados, y más de 90 mil fallecimientos. En Oregon hay 3,612 casos y 137 personas han muerto. https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

En California, más de una docena de inmigrantes fueron liberadas del centro de detención con fines de lucro Mesa Verde en Bakerfield después de que hicieran una huelga de hambre exigiendo ser liberadas de las instalaciones por estar en deplorables condiciones durante la pandemia del COVID-19. Mientras tanto, inmigrantes encarcelados en el Centro de Detención del Noroeste en el estado de Washington han iniciado un paro colectivo de trabajo en protesta por el empeoramiento de las condiciones dentro de las instalaciones durante la pandemia. Democracy Now reporta.

Los 36 condados de Oregon están tratando de completar sus propuestas para reabrir sus economías, sus negocios y la vida pública, y desean lograr que sus planes sean aprobados por la oficina de la gobernadora Kate Brown. Quien comenzó a aceptar solicitudes el viernes, y la Asociación de Condados de Oregón dijo que 23 inmediatamente presentaron una. La oficina de la gobernadora informó que había recibido 20 hasta el sábado pasado. Algunos condados podrían ser aprobados para reabrir tan pronto como el viernes de esta semana. Pero ese tiempo será mucho más difícil para los condados urbanos y más poblados del Valle de Willamette y particularmente alrededor del área metropolitana de Portland, el impulsor de la economía general y la salud financiera del estado. Para los condados en el área de Portland, es probable que lo más pronto posible para que se lleve a cabo esta reapertura suceda dentro de varias semanas. Oregon Live reporta.

Nuevos estudios de los funcionarios estatales de salud pública muestran cuánto tiempo les lleva a los habitantes de Oregon recuperarse del nuevo coronavirus. El tiempo promedio es de 19 días y sube a 23 días para las personas que fueron hospitalizadas con la infección, dijo la Autoridad de Salud de Oregon después de revisar los casos de 3,138 personas que has sobrevivido a la enfermedad. De ellos, 1.406 pacientes, aproximadamente el 45%, se consideran recuperados y 829, o aproximadamente el 26%, no. Las personas se consideran recuperadas una vez que no han tenido fiebre, y no han usado medicamentos para reducir la fiebre, y tos, falta de aliento y diarrea durante 72 horas. Según nuevos datos, un brote de coronavirus en un centro de asistencia asistida para ancianos del Oeste de Salem elevó bastante  el pico semanal de infecciones de coronavirus reportadas en Oregon. Los hogares de ancianos ahora representan seis de cada 10 muertes por COVID-19 en Oregon. Oregon Live reporta.

Doce centros de salud de todo Oregon están recibiendo una gran ayuda en kits de prueba rápida gracias al gobierno federal. La Autoridad de Salud de Oregón envió los kits de prueba que recibió del gobierno federal a varios condados, incluidos Marion, Coos y un puñado de condados rurales del este y sur de Oregón. Los kits se enviaron específicamente a áreas sin acceso a pruebas, un número limitado de socorristas o áreas con una alta población de adultos mayores y en riesgo.

Los kits fueron distribuidos a las siguientes instalaciones:

  • Asher Community Health Center (Condado de Wheeler)
  • Hospital del Área de la Bahía (Condado de Coos)
  • Blue Mountain Hospital (Condado de Grant)
  • Hospital Grande Ronde (Condado de Union)
  • Mercy Medical Center (Condado de Douglas)
  • Mirasol Family Health Center (Condado de Umatilla)
  • Servicios Humanos del Noroeste (Condado de Marion)
  • Centro Médico de Salud (Condado de Marion)
  • Centro Médico Sky Lakes (Condado de Klamath)
  • Wallowa Memorial Hospital (Condado de Wallowa)
  • West Valley Hospital (Condado de Polk)
  • Ambulancia Woodburn (Condado de Marion) Katu News reporta.

La Organización Mundial de la Salud, advirtió que “puede que nunca desaparezca” el coronavirus. En una conferencia de prensa el miércoles, el director de emergencias de esta organización, el Dr. Mike Ryan, advirtió que se debe ser cuidadoso al tratar de predecir cuándo desaparecerá el virus. Agregó que incluso si se encuentra una vacuna, controlar al COVID-19 requerirá de un “esfuerzo masivo”. Pues cree que “nadie puede predecir cuándo desaparecerá esta enfermedad”. Actualmente hay más de 100 vacunas potenciales en desarrollo, pero el Dr. Ryan señaló que hay otras enfermedades, como el sarampión, que aún no se han eliminado a pesar de que existen vacunas para ellas. Por su parte, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó que aún era posible controlar el virus, con esfuerzo. "La trayectoria está en nuestras manos, y es asunto de todos, y todos deberíamos contribuir a detener esta pandemia", dijo. Además, la epidemióloga de la OMS, Maria van Kerkhove, también dijo en la conferencia de prensa: "Necesitamos tener en cuenta que va a tomar algún tiempo salir de esta pandemia". BBC reporta.

El Dr. Rick Bright, dijo a un panel de la Cámara de Representantes que los Estados Unidos carecen de un plan maestro para responder al coronavirus y salvar vidas estadounidenses. El Dr. Bright y ahora también conocido como el denunciante que acusó a los altos funcionarios de la administración Trump de ignorar sus “nefastas predicciones”, sobre el coronavirus y después fallaron, fueron incapaces, y lo suficientemente honestos con el público sobre la gravedad de la nueva enfermedad, por lo que a consecuencia de sus acciones ocasionaron que los estadounidenses murieron innecasariamente, reporta Sheryl Gay Stolberg. El Dr. Bright, fue expulsado de su puesto como jefe de una agencia federal involucrada en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, hoy dijo que el brote de COVID-19 “empeorará y se prolongará” y que el país podría enfrentar “el invierno más oscuro de la historia moderna”,  si los Estados Unidos no se crea una vacuna rápidamente. The New York Times reporta.

Oregon ha comenzado a publicar datos dando los códigos postales en donde han ocurrido brotes del COVID-19 en el estado. Las últimas cifras muestran que un brote en un sólo hogar de ancianos es West Salem produjo el pico semanal más grande de infecciones de coronavirus reportadas. Ese es el código postal 97304. Oregon Live reporta.

La afección llamada síndrome inflamatorio multisistémico en los niños, parece estar afectándolos   después de que se han recuperado del COVID-19. Por lo que los padres, los hospitales y las clínicas podrían ver más casos de esta condición,  dijo el Dr. Jeffrey Burns, especialista del Boston Children’s Hospital. CNN reporta.

En Oregón la gobernadora Kate Brown dio luz verde para que 31 condados del estado comenzarán a instaurar la Fase 1 del plan de reapertura gradual de la econonomía. Restaurantes y establecimientos como salones de belleza, barberías, y lugares de tatuado, entre otros podrán operar siempre y cuando lo hagan siguiendo las reglas especificadas para el tipo de negocio que sean. Si no ocurre un aumento inmanejable en los casos de contagios de COVID-19, las restricciones se podrían disminuir aún más después de tres semanas. Pero, Brown ha dejado claro que las reuniones grandes como las que se dan en conciertos, ferias, teatros, y eventos deportivos, estarán suspendidos hasta finales de septiembre. Oregon Live reporta.

La Cámara de Representantes aprobó el viernes un proyecto de ley de un paquete de ayuda de más de 3 billones de dólares, para aliviar los problemas ocasionados por el COVID-19 y permitió un cambio en las reglas de votación para que los legisladores votarán de forma remota durante la pandemia del coronavirus. CNN reporta.

En Nueva York los nuevos casos de coronavirus confirmados provienen principalmente de personas que dejaron el confinamiento y salieron de sus hogares para ir de compras, hacer ejercicio o socializar, en lugar de trabajadores esenciales, dijo el sábado el gobernador Andrew Cuomo. “Esa persona se infectó y fue al hospital o esa persona se infectó y se fue a su casa e infectó a las otras personas en el hogar”, dijo Cuomo durante la conferencia de prensa que da diariamente sobre el brote del COVID-19. La agencia de noticias Reuters reporta.

El sistema de salud por el cual se informan las muertes de COVID-19 a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, es “anticuado” e “inoportuno”, y a menudo ha demorado hasta tres semanas. Lo que hace que los líderes de la agencia crean que el actual conteo y número de muertes, podría ser significativamente mayor, según lo que informaron dos funcionarios federales de salud a CNN. Ambos funcionarios dijeron que no está claro qué tan alto podría ser el número de muertes por COVID-19, potencialmente más de miles o miles de decenas de lo que ahora oficialmente se registra. CNN reporta. 

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: