Noticias en español 05/21/2020

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Thu, 05/21/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 05/21/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy jueves 21 de mayo del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de dos millones 050 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 371 mil, en España más de 196 mil, y en Italia más de 134 mil. Hay más de cinco millones 138 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 331 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de un millón 602     mil de casos confirmados, y más de 95 mil fallecimientos. En Oregon hay 3,801 casos y 144 personas han muerto. https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

Los 50 estados de los Estados Unidos han estado saliendo parcialmente de las órdenes de confinamiento del COVID-19, pero sólo unos cuantos de ellos han mostrado una mejoría significativa en las tasas de contagio, por lo que algunos expertos de salud advierten que podría ser demasiado pronto, pues los estadounidenses siguen en un alto riesgo de contraer el nuevo coronavirus altamente transmisible y a veces mortal. CNN reporta.

Un informe de siete páginas de los asesores científicos del ex presidente Obama es una crítica implícita del manejo de la pandemia del COVID-19 por parte de Donald Trump. Nueve de los principales científicos que aconsejaron a Barack Obama en la Casa Blanca advierten que la Unión Americana tiene sólo tres meses para reconstruir su almacén nacional de suministros médicos de emergencia o arriesgarse a una escasez drástica de kits de prueba y equipo de protección si el coronavirus ataca nuevamente en el otoño. The Guardian reporta.

Aunque aún se esta aprendiendo acerca del COVID-19, un aspecto de esta enfermedad que esta capturando la atención de los científicos es que los hombres se ven más afectados por el virus que las mujeres. La revista Europea de Cardiología publicó un estudio que encontró que los hombres tienen más cantidad de receptores de entrada de los virus en sus células, lo que puede ocasionar que se infecten más rápidamente y severamente. CNN reporta.

Activistas por los derechos humanos de los inmigrantes están condenando la deportación de Héctor García Mendoza, un inmigrante mexicano de 30 años que demandó a la Oficina de Inmigración y Aduanas la semana pasada. García Mendoza formó parte de una demanda colectiva que exigía la liberación inmediata de todos los inmigrantes detenidos en el Centro de Detención Elizabeth en Nueva Jersey, donde los prisioneros y el personal han dado positivo al coronavirus. Fue transferido a Texas el martes y luego d   eportado a un lugar no revelado en México. Sus abogados dicen que no han podido encontrarlo. Mendoza fue deportado a pesar de la orden de un juez federal que bloqueaba la deportación. Sus abogados creen que su acelerada deportación es una represalia por la demanda hecha en contra de ICE. Mientras tanto, en Alvarado, Texas, 11 inmigrantes encarcelados en el Centro de Detención de Prairieland presentaron una demanda colectiva contra ICE exigiendo su liberación, después de que al menos 45 personas en la cárcel con fines de lucro dieron positivo por el coronavirus. Los prisioneros dicen que ICE continúa transfiriendo inmigrantes a otras instalaciones en todo el país, arriesgando la propagación de COVID-19 de una cárcel de ICE a otra. Además, en Arizona, 14 inmigrantes detenidos en el Centro de Detención de Florence, cerca de Phoenix, comenzaron una huelga de hambre para protestar por las terribles condiciones dentro de la cárcel privada de ICE. Democracy Now reporta.

Los economistas estatales ofrecieron ayer miércoles, el primer análisis detallado de las perspectivas que tiene Oregón en medio del brote de coronavirus y dijeron que el estado está experimentando su peor recesión desde la Gran Depresión. Por lo que les dicen a los legisladores que se preparen para la pérdida de 10.5 mil millones en los ingresos estatales de ahora y hasta el 2025. Lo que provocará fuertes recortes en el gasto del estado en escuelas, atención médica, implementación de la ley y otros servicios sociales. Por otro lado, la gobernadora Kate Brown, aprobó los planes de reapertura de la Fase 1 para los condados de Marion y Polk, días después de que inicialmente los había negado. Oregon Live reporta.

La Universidad de Salud y Ciencia de Oregón dijo que las visitas a urgencias de adultos y niños han disminuido en un 30 por ciento. Lo que puede sonar positivo pero probablemente signifique que las personas estén necesitando ayuda, pero que por miedo no van a los hospitales. Los doctores de este hospital añadieron que posponer el tratamiento médico a alguna afección sólo la empeorará, y puede llegar a amenazar la vida de quien la padezca. Katu News reporta.

Ahora las personas que utilicen TriMet deben utilizar cubrebocas si desean abordar sus autobuses y el MAX. Pueden usar bufandas, pañuelos, mascarillas de tela, todo aquello que les cubra la nariz y la boca. Esto permitirá transportar a más pasajeros, y al mismo tiempo seguir las guías de la Autoridad de Salud de Oregón (OHA). Univision Portland reporta.

En el año 2003, Las Naciones Unidas, declararon el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural, para el Diálogo y el Desarrollo con el objetivo de apoyar la diversidad, el diálogo, la inclusión y la cooperación entre las distintas culturas. Pues enriquece la vida de los seres humanos, y contribuye a la reducción de la pobreza, e impulsa el desarrollo social y económico de los pueblos y naciones del mundo. Para que las personas y organizaciones se concienticen para tomar medidas y apoyar la diversidad, el diálogo intercultural y la inclusión, así como combatir los estereotipos y la polarización para buscar el entendimiento y la cooperación de las diferentes culturas.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: