Noticias en español 05/22/2020

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Fri, 05/22/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
More Images: 
Noticias en español 05/22/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy viernes 22 de mayo del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de dos millones 103 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 382 mil, en España más de 196 mil, y en Italia más de 134 mil. Hay más de cinco millones 230 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 335 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de un millón 621 mil de casos confirmados, y más de 96 mil fallecimientos. En Oregon hay 3,817 casos y 145 personas han muerto. https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

El medicamento utilizado para combatir la malaria hidroxicloroquina, que el presidente de los Estados Unidos, dice que esta tomando, esta relacionado con un mayor riesgo de muerte en pacientes con COVID-19, según un estudio publicado hoy viernes en la revista médica The Lancet. Reuters reporta. 

El New York Times informa que los asilos de ancianos con poblaciones afroamericanas y latinas tienen el doble de probabilidades de sufrir brotes de coronavirus que los hogares de ancianos predominantemente blancos. En general, 34,000 residentes y el personal de los centros de atención a largo plazo han muerto a causa de COVID, es decir, alrededor de un tercio de la cifra total de muertos en el país.      

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que aproximadamente una tercera parte de las infecciones por coronavirus son asintomáticas. La agencia estima que el 40% de la transmisión del COVID-19 se produce antes de que las personas se sientan enfermas, y que su “mejor estimación” es que el 0,4% de las personas que muestran síntomas y tienen coronavirus morirían. Por otro lado, si Estados Unidos hubiera comenzado el distanciamiento social sólo una semana antes, podría haber evitado la pérdida de al menos 36,000 vidas por el coronavirus, según una investigación de la Universidad de Columbia. Si el país se hubiera cerrado dos semanas antes de lo que lo hizo, podría haber evitado el 84% de las muertes y el 82% de los casos, arrojó la investigación. Mientras tanto, la epidemia del COVID-19 está lejos de terminar en Estados Unidos, con solo el 4% de los estadounidenses infectados, según un equipo de modeladores de enfermedades del Imperial College de Londres en el Reino Unido. Incluso en los estados más afectados, menos de una cuarta parte de la población ha sido infectada, escribieron en un informe, que se publicó en el sitio web de la universidad. También hicieron hincapié en que se debe tener cuidado al aligerar las actuales restricciones si no se implementan medidas adicionales efectivas. CNN reporta.

Donald Trump desafió las solicitudes de sus anfitriones una vez más y no utilizó una mascarilla en público durante su visita  del jueves a una fábrica de Ford en Michigan, que ha sido reutilizada para producir ventiladores y equipos de protección personal. El fiscal general de ese estado describió la negativa del presidente a usar una máscara con el comportamiento de un “niño petulante”. Trump dijo que llevaba una máscara al inicio de la visita, pero que “no quería darle a la prensa el placer” de verlo con la cara cubierta. Más tarde surgieron imágenes de él usando una mascarilla. The Guardian reporta.

Otros 15,000 residentes de Oregón solicitaron desempleo a partir de la semana pasada, según las estadísticas del Departamento de Empleo de Oregón. Más de 400,000 habitantes del estado han solicitado los beneficios del desempleo, desde que inició la pandemia del coronavirus. Eso sin contar a los miles de trabajadores que trabajan por cuenta propia y contratados que solicitaron beneficios a través del programa de Asistencia de Desempleo Pandémico. Ahora las personas sin trabajo tendrán acceso a 13 semanas adicionales de beneficios a través del estado. La extensión es retroactiva al 29 de marzo y dura 13 semanas hasta el 26 de diciembre. Aún así, casi 45,000 habitantes de Oregón están esperando un cheque del estado. Katu News reporta.

The Oregonian/OregonLive, hizo un análisis de los datos publicados el martes por la Autoridad de Salud de Oregón y dio a conocer los 10 códigos postales de Oregón con el mayor porcentaje de aumento en casos de coronavirus que se han informado semana tras semana. Para ver estos códigos postales puede ir a la página de KBOO, buscar Noticias en español, y en el episodio de hoy del Breve Informativo los encontrará.

La gobernadora Kate Brown, y varios alcaldes le piden a los habitantes de Oregón que no viajen fuera de su ciudad el fin de semana feriado del Memorial Day. “Si amas la costa, quédate en casa por ahora y planifica tu viaje en el verano. Si amas la zona del Gorge, visítalo más tarde. Si amas el centro de Oregon, todavía estará allí en unas semanas", dijo Brown. Univision Portland reporta.

Hoy es el Día Internacional de la Diversidad Biológica, si usted desea tomar un curso gratuito en español para aprender sobre el valor de la diversidad, durante el cambio climático, y la importancia de la naturaleza para la humanidad y para la salud del planeta. Sólo vaya a https://bit.ly/3gh1nXl

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

Audio by Topic: