Noticias en español 05/26/2020

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Tue, 05/26/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 05/26/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy martes 26 de mayo del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de dos millones 404 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 468 mil, en España más de 196 mil, y en Italia más de 144 mil. Hay más de cinco millones 637 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 349 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de un millón 713 mil de casos confirmados, y más de 100 mil fallecimientos. En Oregon hay 3,949 casos y 148 personas han muerto. https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

La Organización Mundial de la Salud advirtió que los países pueden enfrentar un segundo pico de incremento de casos de coronavirus en cualquier momento, incluso antes de una presunta segunda ola de infecciones en los próximos meses, haciendo eco a las preocupaciones expresadas por los opositores a una reapertura rápida en los países de todo el mundo. Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de esta organización, el lunes, en una conferencia de prensa, enfatizó que esto puede ocurrir en América del Norte, el Sudeste de Asia, en Europa y otras regiones que se encuentran en contra de las restricciones de coronavirus y medidas de salud pública, sobretodo si comienzan a levantarlas demasiado rápido. Sus comentarios fueron hechos después de que en todo Estados Unidos las multitudes disfrutaron el fin de semana festivo del Día de los Caídos, e inundaron las playas y otros espacios públicos recientemente reabiertos. Además, hoy dijo que el pequeño aumento de hospitalizaciones por COVID-19, probablemente se deba a las medidas de reapertura. The Washington Post reporta.  

Santiago Baten-Oxlag, se convirtió en la segunda persona conocida en morir por el coronavirus mientras se encontraba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Tenía treinta y cuatro años, y se encontraba encarcelado en el centro de detención privado Stewart en Georgia antes de ser trasladado a un hospital. A principios de mayo, otro prisionero de ICE, Carlos Ernesto Escobar Mejía de El Salvador, murió en un hospital de San Diego después de enfermarse en el centro de detención con fines de lucro Otay Mesa. El domingo, los activistas por los derechos de los inmigrantes pasaron por la cárcel de Otay Mesa para exigir la liberación de los prisioneros; pidiendo que paren las muertes innecesarias o sin sentido debido al COVID-19, y la falta de acción por parte de ICE para proteger a los detenidos y al personal que se encuentra dentro de los centros de detención. Según algunos informes, al menos 200 prisioneros de Otay Mesa han contraído COVID-19. Mientras, a nivel nacional, más de 1,200 personas en las cárceles de ICE han dado positivo. Democracy Now reporta.

Los expertos de salud están investigando cómo se propagó el coronavirus a través de los Estad os Unidos. Pero, determinar su llegada será casi imposible. Pues creen que probablemente este virus se estaba extendiendo a través del país, antes de que la administración Trump restringiera los viajes desde China, antes de que hubiera un suministro confiable de pruebas de diagnóstico, y antes de que se mencionará la enfermedad causada por el virus. Por lo que el trabajo de los investigadores, será como si fueran unos detectives, revisando las autopsias de principios de este año y estudiando cómo el virus ha evolucionado sutilmente para tratar de rastrear cuándo el COVID-19 pudo haber enfermado y matado a personas en los Estados Unidos. Encontrar al “paciente cero”, o saber cuántos estadounidenses se infectaron y murieron antes de que las pruebas estuvieran disponibles, será casi imposible. The Guardian reporta.

La Autoridad de Salud de Oregón ha establecido una larga lista de precauciones, para los salones de belleza y negocios similares de servicios personales, que incluyen que los estilistas y los empleados usen mascarillas. Pero como no es siempre  práctico que los clientes usen máscaras mientras les cortan el cabello, esto podría poner en riesgo a los empleados y otros clientes. Además de eso, cuando corta el cabello el estilista respira justo a un lado del cliente, y las mascarillas de tela, o que no son máscaras o respiradores de grado médico, no filtrarán cantidades significativas del virus, y los contagios pueden ocurrir. Los clientes deben esperar en sus autos antes de ser llamados para sus citas, se les debe proporcionar una capa limpia y se deben colocar al menos a 6 pies de distancia de otros clientes. Se recomienda a los clientes que no toquen nada mientras les cortan el cabello. Oregon Live reporta.

El alcalde de la ciudad de Beaverton, Denny Doyle, decidió extender la orden de mantener los edificios públicos cerrados. El Ayuntamiento, ambas bibliotecas y todos los demás edificios de la ciudad permanecerán cerrados hasta el 7 de junio. Univision Portland reporta.

La organización sin fines de lucro Meals on Wheels People, que entrega comidas a personas mayores con inseguridad alimentaria en la gran región de Portland, dijo que recibió una donación de 600 contenedores de plástico reutilizables de IFCO Systems. Esto permitirá a los voluntarios empacar y entregar casi 8,000 comidas diarias. Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, la directora ejecutiva de Meals on Wheels People, Suzanne Washington, dijo que su producción diaria de comida ha aumentado de 5,000 comidas diarias a casi 8,000 comidas diarias. También han reducido su servicio de entrega de cinco días por semana a solo un día por semana. "Eso significa que los voluntarios tienen muchas comidas que entregar", dijo Washington. Ella dijo que los nuevos contenedores son excelentes para transportar artículos fríos y congelados, contienen más productos y se pueden lavar a diario. Katu News reporta.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: