Noticias en español 06/08/2020

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Mon, 06/08/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 06/08/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy lunes 8 de junio del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de tres millones 484 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 762 mil, en Brasil más de 302 mil, y en Italia más de 166 mil. Hay más de siete millones 142 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 407 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de dos millones 012 mil de casos confirmados, y más de 112 mil fallecimientos. En Oregon hay 4,662 casos y 163 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

Nueva Zelandia, se encuentra sin casos activos de COVID-19. La primera ministra, Jacinta Ardem, anunció que casi todas las restricciones de coronavirus se levantarán hoy lunes, luego de que el país no reportará casos activos. Las escuelas y los lugares de trabajo podrán reabrir bajo las nuevas reglas de “nivel1”, sin limitaciones en reuniones o viajes domésticos. Sin embargo, aún se fomenta el distanciamiento social. CNN reporta.

El número de muertos por COVID-19 continúa aumentando en los Estados Unidos, donde ha superado los 110,000. Esto incluye a casi 600 trabajadores de atención médica de primera línea, según un nuevo informe de The Guardian.

Según CNN, solo en las últimas horas ha habido 30,000 nuevas infecciones y 700 muertes. En Arizona, algunos hospitales están a punto de quedarse sin camas de la unidad de cuidados intensivos ya que el número de pacientes con COVID ha alcanzado un nuevo máximo.

Mientras tanto, la ciudad de Nueva York comienza a reabrir hoy lunes después de 78 días de cierre. Más de 21,000 personas han muerto en la ciudad por COVID.

En otras noticias, el presidente Trump visitó el viernes una fábrica en Maine haciendo cotonetes médicos para pruebas COVID-19. Trump no usó una máscara mientras estaba en el piso de la fábrica. El dueño de la fábrica luego dijo que todos los cotonetes hechos durante la visita de Trump serán descartados. Democracy Now reporta.

Una revisión del Washington Post encontró que los estados que no revelan casos probables y muertes de COVID-19 incluyen algunos de los más grandes: California, Florida, Carolina del Norte y Nueva York. Esa es una de las razones por las que los funcionarios del gobierno y los expertos en salud pública dicen que la cifra real del virus está por encima del recuento de los Estados Unidos.

Para los funcionarios del gobierno que evalúan qué tan rápido reabrir la economía y las personas que deciden qué riesgos tomar, sus juicios diarios se basan, en parte, en el caso y los recuentos de muertes publicados en la televisión y las pantallas de las computadoras.

Eso ha impulsado los recuentos de la pandemia en el polémico escenario político, donde algunos aliados del presidente Trump y voces conservadoras en las redes sociales han afirmado que el número de muertos COVID-19 está inflado.  

Actualmente, en todo el mundo los casos de envenenamiento están aumentado.

El consejo oficial de los Estados Unidos ha sido desinfectar las superficies de alto contacto para minimizar la propagación del COVID-19. Pero más de una persona ha llevado este consejo al extremo, desde quien llenó el fregadero con una mezcla de una solución del 10% de cloro, vinagre y agua caliente, y remojó sus verduras y otros alimentos en él; lo que ocasionó un fuerte olor a cloro en la cocina, y problemas para respirar a la persona que hizo la mezcla, misma que tuvo que ir al hospital en donde pasó varias horas.

El resultado fue más trágico para una pareja de Arizona que bebió el limpiador de acuarios que contenía fosfato de cloroquina en marzo después de escuchar a Donald Trump recomendar el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina por sus efectos anti-Covid-19. El hombre murió, la mujer estuvo en estado crítico por un tiempo.

Por lo que los centros de envenenamiento han trabajado arduamente en su mensaje, especialmente cuando ha surgido la necesidad de corregir la información errónea presentada por personas con la autoridad, pero no siempre ha funcionado. The Guardian reporta.

Esto ocurre mientras, los defensores de los derechos de los inmigrantes están haciendo sonar la alarma por la presencia de agentes de Inmigración y Control de Aduanas en las protestas. La semana pasada, un video viral mostró a un grupo de agentes de ICE deteniendo a un manifestante en un mitin de George Floyd en la ciudad de Nueva York. El Proyecto de Defensa de Inmigrantes dijo que los agentes detuvieron al hombre en el suelo mientras le apuntaban con tres armas. El hombre, que no ha sido identificado, fue esposado y registrado. Según los informes, fue liberado después de que los agentes encontraron la identificación de un veterano militar en él. Los defensores de los derechos de inmigración dicen que el hombre es ciudadano estadounidense de ascendencia puertorriqueña. ICE confirmó recientemente que la agencia ha desplegado personal en protestas en todo el país. Democracy Now reporta.

Pacific Seafood reveló el domingo que 124 de sus empleados y contratistas locales han dado positivo al coronavirus, lo que es el segundo mayor brote de virus en el      lugar de trabajo en el estado hasta la fecha. 

El número reportado por el negocio es casi el doble de lo que la Autoridad de Salud de Oregon informó inicialmente el domingo por la mañana. Un portavoz de la Autoridad de Salud de Oregón dijo que el estado extrae los datos una vez al día y que el número de positivos confirmados ha aumentado desde que recolectó los datos el domingo temprano. Las autoridades dijeron que el riesgo para el público es bajo. Oregon Live reporta.

El Ejército de Salvación, informó que hoy lunes 8 de junio será el último día para obtener una caja de comida gratuita en el centro comercial Lloyd Center. Pero cualquier persona que necesite comida puede ir a la Iglesia East Hill los miércoles en Gresham, o los viernes al Centro de la Ciudad de Clackamas.

Gracias al Ejército de Salvación, a    partir del 4 de mayo y por las últimas cuatro semanas, 22,862 personas en el área metropolitana de Portland, recibieron comida a través del programa de autoservicio Drive Share Food Box de Operation Share Hope. Univision Portland reporta.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: