Noticias en español 06/19/2020

Produced by: 
KBOO
Air date: 
Fri, 06/19/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 06/19/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy viernes 19  de junio del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de cuatro millones 565 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de 931 mil, en Brasil más de 520 mil, y en Italia más de 180 mil. Hay más de ocho millones 623 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 457 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de dos millones 266 mil de casos confirmados, y más de 120  mil fallecimientos. En Oregon hay 6,366 casos y 187 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

El número de muertos por la pandemia de COVID-19 en el mundo ha superado los 450,000, y la propagación del virus continúa acelerándose en gran parte del mundo. El New York Times reporta que 77 naciones han informado de un crecimiento de nuevos casos de coronavirus en las últimas dos semanas. El jueves, varios países, incluidos México e Indonesia, informaron un aumento récord de un día en casos confirmados.

El número de muertos por coronavirus de los Estados Unidos ha superado los 118,000. California ha ordenado a los residentes que usen máscaras en público. El gobernador de California, Gavin Newsom, emitió la orden después de que California reportó un récord de 4,000 nuevos casos de COVID-19 el miércoles.

En Florida, el 75% de las camas de Cuidados Intensivos del estado ahora están ocupadas. El jueves, Florida reportó 3,207 casos de coronavirus, rompiendo el máximo de un día anterior.

La Nación Navajo ha restablecido un confinamiento de fin de semana debido a un reciente aumento en los casos de COVID-19 en Arizona. Al menos 322 navajos han fallecido a causa del coronavirus, una cifra superior a 16 estados.

En otras noticias de Arizona, un alguacil del condado que se negó a hacer cumplir las restricciones estatales de quedarse en casa ahora ha dado positivo al coronavirus. El sheriff Mark Lamb, del condado de Pinal, dio positivo justo antes de viajar a Washington para asistir a una ceremonia por la nueva orden ejecutiva policial del presidente Trump. Democracy Now reporta.

La pandemia del coronavirus ha demostrado ser una bonanza para los multimillonarios y ha ampliado aún más la enorme brecha de riqueza racial en los Estados Unidos, según un nuevo informe publicado hoy viernes.

En las 12 semanas entre el 18 de marzo y el 11 de junio, la riqueza combinada de todos los multimillonarios de EE. UU. Aumentó en más de $ 637 mil millones a un total de $ 3.581 billones, más que la riqueza total de los 59 millones de latinos de los EE. UU. Combinados e igual a tres cuartos de toda la riqueza negra, según un análisis del Instituto de Estudios Políticos (IPS). The Guardian reporta.

Los restaurantes y bares en la ciudad más grande de Oregón podrán reabrir sus puertas a los clientes hoy viernes, más de tres meses después de que la gobernadora Kate Brown prohibió las comidas en los negocios de alimentos en todo el estado, y cuando los nuevos casos de coronavirus continúan aumentando aún más.

Hoy 19 de junio, el condado de Multnomah se convertirá en el último de los 36 condados de Oregón en ingresar a la Fase 1 de reapertura, una etapa que permite que los restaurantes y bares vuelvan a abrir con ciertas precauciones de seguridad, incluidas mesas separadas por al menos seis pies, con su personal utilizando mascarillas obligatoriamente, y con un toque de queda a las 10 de la noche. Si las tasas de infecciones por COVID-19 disminuyen durante las próximas tres semanas y las hospitalizaciones continúan siendo bajas, el área metropolitana de los tres condados y sus casi 2 millones de residentes podrían ingresar a la Fase 2 tan pronto como el 10 de julio. Oregon Live reporta.

En una decisión 5-4 dirigida por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, la Corte Suprema bloqueó el jueves el intento del presidente Trump de poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA. 

El 19 de junio de 1865, a los afroamericanos esclavizados en Galveston, Texas, se les dijo que eran libres y que se había abolido la esclavitud. Ahora, 155 años después, las personas en ciudades y pueblos de los Estados Unidos continúan celebrando la ocasión. The New York Times reporta.

Mientras en todo Estados Unidos aún continúan las protestas en contra de la violencia policial extrema hacia los afroamericanos. 

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se celebra el 19 de junio de cada año con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población mundial de la importancia de acabar con la violencia sexual durante los conflictos, honrar a sus víctimas y rendir tributo a todas las personas y organizaciones que luchan cada día para erradicar estos delitos.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist