Noticias en español 06/23/2020

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Tue, 06/23/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 06/23/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy martes 23 de junio del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de cuatro millones 986 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de un millón 003, en Brasil más de 594 mil, y en Italia más de 184 mil. Hay más de nueve millones 255 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 475 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de dos millones 40 mil de casos confirmados, y más de 122 mil fallecimientos. En Oregon hay 7,083 casos y 192 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

En todo el mundo, ahora hay más de 9.1 millones de casos confirmados de COVID-19, con más de 470,000 muertes. América Latina sigue siendo un importante punto caliente para la enfermedad. Chile dice que se encuentra en una "situación crítica" y que el país podría ver hasta 70,000 muertes si no comienza a reducir rápidamente las transmisiones. Los casos también continúan aumentando en México, Brasil y otros países de la región. Los grupos indígenas siguen siendo particularmente vulnerables.

En Corea del Sur, las autoridades de salud dijeron el lunes que están en la "segunda ola" del brote de coronavirus y que se espera que continúe durante meses.  Democracy Now reporta.

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, junto con el director de los CDC, el Dr. Robert Redfield, y otros funcionarios del gobierno testificarán hoy martes en una audiencia de supervisión de la Cámara sobre la respuesta de la administración Trump a la pandemia de coronavirus.

Esta audiencia se produce cuando el país continúa lidiando con las devastadoras consecuencias para la salud pública de la pandemia, que ya se ha cobrado la vida de más de 120,000 en los Estados Unidos. CNN reporta.

Veintinueve estados informan sobre tensiones en los casos de coronavirus a medida que el país continúa reabriendo. El lunes, el presidente Trump culpó una vez más al aumento de las pruebas de números elevados de casos, incluso cuando la Casa Blanca desestimó un comentario de Trump en su mitin de Tulsa el sábado sobre “hacer más lentas las pruebas" como una "broma". Estados Unidos ahora tiene más de 2.3 millones de casos confirmados y más de 120,000 muertes reportadas, más del doble del número de casos y muertes que el segundo país más afectado, Brasil. La Organización Mundial de la Salud advirtió el lunes en contra de "politizar" la pandemia. Democracy Now reporta.

Alrededor de la mitad de los estados de los Estados Unidos informaron un aumento en los nuevos casos de coronavirus, lo que a los ojos de los expertos de salud es una señal de peligro.

Después de que por varias semanas las personas no practicaran el distanciamiento social y no utilizarán una máscara facial, en algunos estados los aumentos de contagios en los jóvenes se incrementaron, y a menudo esos contagios son asintomáticos, y pueden estar infectando a otros. Aunado a esto, las medidas de salud pública destinadas a controlar la infección no son tan rápidas, un problema que el país ha enfrentado constantemente en los últimos meses.

"A medida que vuelves a abrir ... esperas ver más casos. Pero lo que estamos escuchando, en términos del modelo de salud pública - de evaluar a las personas, a través del rastreo de contactos, y luego el aislamiento y la cuarentena - suena “que no está funcionando tan bien como realmente se necesita", dice el ex director interino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU., Dr. Richard Besser. CNN reporta.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Advierte a las personas que no usen ningún desinfectante para manos de un fabricante mexicano después de encontrar una sustancia tóxica potencialmente mortal en algunos de sus productos.
La agencia dijo que la sustancia, el metanol, "no es un ingrediente aceptable para los desinfectantes de manos", cuyo uso ha aumentado dramáticamente curando la pandemia de coronavirus. La exposición sustancial puede provocar problemas que incluyen náuseas, vómitos, dolores de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente o daño al sistema nervioso, convulsiones y coma. Las personas expuestas al desinfectante para manos que contiene metanol "deben buscar tratamiento inmediato", escribió la FDA en un comunicado, que enumera nueve productos desinfectantes conocidos fabricados por la compañía, Eskbiochem. The Washington Post reporta. 

The Guardian y Kaiser Health News hasta ahora han identificado informes de 679 trabajadores de atención médica de primera línea que han muerto de COVID-19 en los Estados Unidos, en medio de informes continuos de largas horas y escasez de equipos de protección personal (PPE). The Guardian reporta.

La mayoría de las infecciones por coronavirus de la semana récord del condado de Multnomah se propagaron entre amigos y familiares, lo que llevó a los funcionarios de salud del condado a alentar el uso de cubiertas faciales en entornos sociales, según informes.

Las infecciones dentro de las comunidades de inmigrantes y refugiados impulsaron una parte del aumento, dijeron las autoridades.

Pero los funcionarios del condado se negaron a cuantificar cuántas de las casi 300 nuevas infecciones estaban relacionadas con los llamados grupos sociales. Oregon Live reporta.

Un operador del tranvía de Portland  dio positivo por el coronavirus, anunció el servicio de tránsito el martes por la mañana.

Las autoridades dijeron que el operador se enteró de que un miembro de la familia con el que habían estado en contacto dio positivo el viernes. Después de escuchar esta noticia, el operador se ha quedado en casa y en cuarentena. Hicieron una prueba y se enteraron de sus resultados positivos poco después.

El tranvía de Portland dijo que todas las instalaciones y tranvías con los que el operador había estado en contacto se limpiaron y desinfectaron de inmediato.

A los operadores de tranvías de Portland se les ha exigido que mantengan cerradas las puertas de la cabina de sus operadores mientras están en servicio desde principios de abril para ayudar a prevenir la propagación del virus. Las máquinas de tarifas a bordo también se eliminaron para limitar los puntos de contacto. Katu News reporta.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

Episode Playlist

  • Time
    12:09
    Artist
    ESG
    Song
    Tiny Sticks
    Album
    Come Away With ESG
    Label
    Fire Records
  • Time
    12:16
    Artist
    Goodie Mob
    Song
    Free
    Album
    Dirty South Classics
    Label
    Arista
  • Time
    12:29
    Artist
    Krudas Cubensi
    Song
    Porque, Porque?
    Album
    Highly Addictive
    Label
    Krudas Cubensi
  • Time
    12:35
    Artist
    Sasha Sathya
    Song
    La Dealer
    Album
    ReBeba MiXXXtape
    Label
    SASHA SATHYA
  • Time
    12:48
    Artist
    Sampa the Great
    Song
    Mwana (feat. Mwanje Tembo, Theresa Mutale Tembo & Sunburnt Soul Choir)
    Album
    The Return
    Label
    Ninja Tune
  • Time
    1:13
    Artist
    Ampersan
    Song
    Baquiné
    Album
    Baquiné - Single
    Label
    Ampersan
  • Time
    1:18
    Artist
    Mima & International Dub Ambassadors
    Song
    Ñam-Ñam
    Album
    Ñam-Ñam - Single
    Label
    MIMA X INTERNATIONAL DUB AMBASSADORS

Audio by Topic: