Noticias en español 06/24/2020

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Wed, 06/24/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 06/24/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy miércoles 24 de junio del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de cinco millones 092 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de un millón 022, en Brasil más de 613 mil, y en Italia más de 184 mil. Hay más de nueve millones 422 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 481 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de dos millones 438 mil de casos confirmados, y más de 123 mil fallecimientos. En Oregon hay 7,274 casos y 192 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

El número de muertes en América Latina superó oficialmente 100,000 el martes. En Brasil, un juez ordenó al presidente de extrema derecha   que use una máscara en público, o enfrentará una multa. Esto se produce cuando Bolsonaro continúa asistiendo a manifestaciones políticas masivas en todo Brasil, que registraron casi 40,000 nuevos casos el martes, la peor tasa de infección en el mundo. Esto se produce cuando los funcionarios de salud mexicanos anunciaron un registro diario de más de 4,500 nuevas infecciones por coronavirus. La Unión Europea se está preparando para reabrir sus fronteras a los viajeros de docenas de países, a excepción de las personas que viajan desde los Estados Unidos, a quienes se les puede prohibir debido a las altas tasas de infección del país. En el Medio Oriente, Arabia Saudita anunció que prohibirá a los viajeros extranjeros que planeaban asistir al Hayy este año en medio de la pandemia, marcando la primera vez en la historia moderna que a los musulmanes de todo el mundo no se les permitirá hacer la peregrinación anual a La Meca. Democracy Now reporta.

Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut requerirán que ciertos viajeros de otros estados se pongan en cuarentena a su llegada.

El Fondo Monetario Internacional advirtió hoy miércoles que la economía mundial enfrenta una recesión aún más profunda de lo que se había proyectado anteriormente, ya que la pandemia de coronavirus continúa sembrando la incertidumbre y las empresas de todo el mundo luchan para librarse del virus.

Cómo el mundo está aprendiendo a vivir con un virus que llegó para quedarse.

Biden tiene una gran ventaja ya que los votantes rechazan la respuesta de Trump al virus, según una encuesta del Times.

A medida que aumentan los casos en el sur de Florida, un resort de Trump se une a la prisa por reabrir sus puertas.

Golpeada por el virus, Rusia celebra un desfile de victorias casi sin máscara. The New York Times reporta.

En medio del aumento de casos de coronavirus en los Estados Unidos, y después del viaje a Tulsa, el presidente Trump realizó su primer viaje del 2020 a la frontera entre Estados Unidos y México, el martes en donde envió un mensaje a los beneficiarios de DACA, diciendo que “van a pasar cosas buenas”. No esta claro qué quiso decir el presidente con sus comentarios, ya que cancelar el programa por segunda vez mandaría a los soñadores al limbo. CNN reporta.

El principal experto en enfermedades infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, dijo al Congreso el martes que partes de los Estados Unidos se enfrentan a un "aumento perturbador" en las infecciones por coronavirus, advirtiendo que el virus aún no está bajo control. El Dr. Fauci estaba testificando ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara.

Su testimonio se produjo cuando Trump contradijo las afirmaciones de su secretario de prensa de que estaba "bromeando" cuando dijo que había instado a los funcionarios de la Casa Blanca a reducir la velocidad de las pruebas de coronavirus.

La Casa Blanca finalizará el apoyo federal para las pruebas de coronavirus a fin de mes. En Texas, los legisladores advierten sobre "consecuencias catastróficas en cascada" si Trump sigue adelante con sus planes, que terminarían con las pruebas de diagnóstico en siete sitios que examinan a cientos de personas por día. Democracy Now reporta.

El Dr. Robert Redfield, director de los Centros federales para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dijo en una audiencia en Washington que las capacidades básicas de salud pública en los EE. UU. Habían estado muy poco financiadas durante mucho tiempo y necesitaban una inversión urgente, y que el coronavirus "ha puesto de rodillas a esta nación" mientras Estados Unidos lucha con casi 2.5 millones de casos confirmados y más de 123,000 muertes hasta ahora. The Guardian reporta.

El Departamento de Empleo de Oregón reveló la semana pasada que había acumulado una acumulación de más de 70,000 reclamos de Asistencia de desempleo pandémico (PUA, por sus siglas en inglés) sin procesar, proporcionando por primera vez datos para ilustrar la crisis que enfrentan decenas de miles de residentes de Oregón que se quedaron sin ingresos durante la pandemia del coronavirus.

Por lo que el departamento anunció la semana pasada que lanzaría la nueva iniciativa llamada FOCUS PUA, para reorganizarse, cambiar personal y equipo técnico y así trabajar en procesar la gran cantidad de solicitudes de los beneficios del desempleo rezagadas y aún no procesadas.
Oregón estima que podrá procesar 5,000 reclamos en la primera semana del programa y 2,500 reclamos adicionales por semana a partir de entonces, lo que le permitirá al estado superar la acumulación de reclamos PUA en seis o siete semanas. El departamento también está trabajando simultáneamente con Google para crear un nuevo sistema de aplicación PUA basado en la web que espera implementar en la primera quincena de julio para abordar muchos de los problemas que han llevado a la acumulación de PUA actual.

Mientras tanto, los encargados de tomar decisiones en el distrito escolar más grande del estado presentaron el martes sus planes iniciales para reintroducir a los estudiantes en las aulas de Portland, diciendo que esperan tener una idea de cómo serán sus planos antes del 1 de julio. Oregon Live reporta.

El 24 de junio se celebra el Día Internacional contra la contaminación electromagnética, una fecha para concienciar a la población de los riesgos de un tipo de contaminación invisible pero que puede tener consecuencias en la salud de las personas y otros ámbitos.

Se trata de un tema importante ya que cada vez es mayor la presencia de este tipo de contaminación debido a la proliferación de antenas wifi en todo tipo de edificios, incluyendo colegios, hospitales y edificios públicos y otros lugares como autobuses, domicilios particulares, etc… Casi en cualquier parte tenemos la influencia de redes inalámbricas.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    12:06
    Artist
    Tadd Dameron/john Coltrane
    Song
    on a misty night
    Album
    mating call
    Label
    prestige
  • Time
    12:12
    Artist
    Kenny Garrett
    Song
    tacit dance
    Album
    black hope
    Label
    Warner Jazz
  • Time
    12:20
    Artist
    Lee Morgan
    Song
    absolutions
    Album
    Live At The Lighthouse
    Label
    Blue Note
  • Time
    12:44
    Artist
    Robert Moore
    Song
    feenariddumrootie!
    Album
    cool/blue
    Label
    romomusic
  • Time
    12:47
    Artist
    Carlos Vega
    Song
    bird's ticket
    Album
    bird's ticket
    Label
    ORIGIN
  • Time
    12:54
    Artist
    Jemal Ramirez
    Song
    pomponio
    Album
    pomponio
    Label
    FOSM
  • Time
    1:01
    Artist
    Miles Davis
    Song
    fran dance
    Album
    with john coltrane the legendary stockholm concert
    Label
    natasha imports
  • Time
    1:02
    Artist
    Pete Christlieb & Warne Marsh Quintet
    Song
    Donna Lee (Remastered)
    Album
    apogee
    Label
    Warner Brothers
  • Time
    1:14
    Artist
    Wes Montgomery
    Song
    full house
    Album
    full house
    Label
    Riverside
  • Time
    1:24
    Artist
    Paoli Mejias
    Song
    evidence
    Album
    mi tambor
    Label
    paolimejias.com
  • Time
    1:30
    Artist
    Dizzy Gillespie Big Band
    Song
    things to come
    Album
    the legendary big band
    Label
    bandstand
  • Time
    1:34
    Artist
    Leon Thomas
    Song
    straight no chaser
    Album
    leon thomas live in berlin
    Label
    Flying Dutchman
  • Time
    1:50
    Artist
    SABU MARTINEZ
    Song
    enchantment
    Album
    Sabu Martinez And His Jazz Espagnole
    Label
    Fania
  • Time
    1:55
    Artist
    Manhattan Jazz Quintet
    Song
    rosario
    Album
    live
    Label
    projazz

Audio by Topic: