Noticias en español 06/28/2020

Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sun, 06/28/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 06/28/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy domingo 28 de junio del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de cinco millones 502 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de un millón 081, en Brasil más de 715 mil, y en Italia más de 188 mil. Hay más de diez millones 157 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 502 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de dos millones 612   mil de casos confirmados, y más de 128 mil fallecimientos. En Oregon hay 8,094 casos y 202 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

La cifra de más de 10 millones de casos de coronavirus en el mundo se produce seis meses después de que se detectarán los primeros casos en la ciudad china de Wuhan a mediados de diciembre pasado, antes de continuar extendiéndose por todo el mundo. 

Solo dos estados de EE. UU. Informan una disminución en los nuevos casos de coronavirus en comparación con la semana pasada: Connecticut y Rhode Island.

Se informó un aumento en la asombrosa cifra de 36 estados, incluida Florida, que algunos expertos advirtieron que podría ser el próximo epicentro de infecciones.

Florida reportó 9.585 nuevos casos de coronavirus el sábado, un registro de un solo día desde el comienzo de la pandemia. El número rivaliza con el pico de Nueva York en casos diarios a principios de abril.

Mientras que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el aumento de casos en el estado en la última semana fue el resultado de un "volcado de prueba", los funcionarios allí y en todo Estados Unidos también advirtieron sobre un aumento en los casos entre los grupos más jóvenes.

Los números desalentadores podrían ser la punta del iceberg: una encuesta realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Sugiere que el número total de infecciones por coronavirus en los EE. UU. Podría ser de seis a 24 veces mayor de lo informado.

A medida que aumentan los casos, es poco probable que los viajeros estadounidenses puedan ingresar a la Unión Europea a medida que el bloque comienza a abrirse a los viajes internacionales, dijeron a CNN varios diplomáticos de la UE.

Los funcionarios en partes de los Estados Unidos ahora están tratando de controlar la propagación del virus, que muchos expertos han dicho que está fuera de control, haciendo un llamado a la población joven del país para que se mantengan alejados, pues son ellos los que ahora se están contagiando más, instando a usar máscaras faciales en público y deteniendo los planes de reapertura de las economías. CNN reporta.

La Dra. Eva Galvez ayuda a operar una clínica de salud móvil para trabajadores agrícolas migrantes y de temporada en Oregon cada año a través del Centro de Salud Virginia García Memorial en Hillsboro. Ella ha visto de primera mano las cabañas de una habitación y los espacios reducidos donde residen muchos trabajadores agrícolas cada verano durante el pico de la temporada de cosecha.

Gálvez se preocupó desde el principio de que esos espacios de vida abarrotados podrían convertirse en caldo de cultivo para brotes de coronavirus, si el estado no tomara medidas.

En abril, trabajó con el Centro de Leyes de Oregón para presionar con éxito a la división de Seguridad y Salud Ocupacional de Oregón (Oregon OSHA) para que adopte reglas temporales destinadas a mitigar la propagación del coronavirus en las viviendas y operaciones agrícolas proporcionadas por el empleador. La aplicación de las nuevas reglas comenzó el 1 de junio.

Pero Gálvez y otros defensores de los trabajadores agrícolas creen que las reglas del estado no hacen lo suficiente para proteger a las personas que cosechan los alimentos de Oregon, y temen que las regulaciones no prevengan brotes de coronavirus importantes a menos que vayan de la mano con pruebas coordinadas y su alcance a nivel estatal.

"Estoy extremadamente preocupada”, dijo Gálvez, médico familiar que trabaja principalmente con poblaciones inmigrantes y latinas. “Ya estamos escuchando acerca de brotes masivos en entornos agrícolas en otras partes del país y creo que también sucederá en Oregon. Quiero ser optimista, pero estoy realmente preocupada ". Oregon Live reporta.

El Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay se celebra cada año el 28 de junio y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Aún existen muchos países en el mundo donde la diversidad sexual está perseguida y criminalizada por parte de las leyes y las autoridades. Y en muchos países en los que ya ha sido aceptada a nivel estatal, la sociedad sigue estando muy lejos de aceptar una situación que ya debería haber sido normalizada desde hace mucho tiempo.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file