Noticias en español 06/29/2020

Produced by: 
KBOO
Air date: 
Mon, 06/29/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 06/29/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy lunes 29 de junio del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de cinco millones 590 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de un millón 093, en Brasil más de 733 mil, y en Italia más de 189 mil. Hay más de diez millones 307 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 505 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de dos millones 649 mil de casos confirmados, y más de 128 mil fallecimientos. En Oregon hay 8,341 casos y 202 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

Los casos de coronavirus en el mundo superan los 10 millones a medida que aumentan los casos en los Estados Unidos. En donde los casos confirmados ahora han superado los 2,6 millones, con más de 126,000 muertes reportadas, eso es una cuarta parte de los casos y muertes del mundo, aunque los EE. UU. Tienen poco más del 4% de la población mundial. Se han reportado picos en 36 estados. Solo dos estados, Connecticut y Rhode Island, vieron una disminución en los nuevos casos en comparación con la semana pasada. El viernes, Estados Unidos informó el mayor número de casos nuevos en un solo día desde el inicio de la pandemia.

Al menos una docena de estados han "pausado" la reapertura de sus economías. En California, el gobernador Gavin Newsom ordenó el cierre de bares en siete condados, incluido Los Ángeles. Los gobernadores de Florida y Texas han ordenado el cierre de bares, entre otras restricciones, en un intento por frenar el aumento en los casos. Se niegan a imponer órdenes de quedarse en casa en todo el estado y exigen el uso de máscaras faciales. El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, advirtió que Estados Unidos debe actuar de inmediato.

Mientras tanto, el vicepresidente Mike Pence promocionó el viernes el "progreso verdaderamente notable" de la nación, incluso cuando Estados Unidos reportó un récord de 40,000 casos nuevos en las últimas 24 horas. Pence canceló recientemente los eventos de campaña en Florida y Arizona debido al aumento en los casos. Sin embargo, no canceló una aparición en una iglesia de Dallas el domingo, donde llevaba una máscara mientras se sentaba en la primera fila cuando un coro de más de 100 personas actuaba sin llevar puestas mascarillas. Más de 2,000 personas asistieron al evento; muchos tampoco llevaban máscaras. Esto se produce cuando surgieron informes el viernes de que la campaña de Trump ordenó la eliminación de miles de anuncios adhesivos sobre el distanciamiento social en los asientos en su mitin de Tulsa el pasado fin de semana. Un periodista que cubrió el mitin de Tulsa dijo recientemente que dio positivo al COVID-19.

Un juez federal ordenó a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas que libere a los niños inmigrantes de sus "centros de detención familiar" debido a las preocupaciones sobre el aumento de las infecciones de coronavirus. La orden afecta a dos cárceles de inmigrantes en Texas y una en Pennsylvania, así como a instalaciones que albergan a menores no acompañados. La semana pasada, unos documentos judiciales revelaron que 11 inmigrantes detenidos dentro de una prisión para familias en Karnes, Texas, dieron positivo al COVID-19. La jueza de distrito de los EE. UU. Dolly Gee escribió: “Las [instalaciones] están 'en llamas' y no hay más tiempo para medias tintas”. Al menos 750 prisioneros de ICE y 45 trabajadores de ICE han dado positivo al coronavirus. Democracy Now reporta.

Un reciente aumento en los casos de coronavirus reportados en Oregón ha llegado al número total de casos en el estado a de más 8,000 este fin de semana.

El sábado, la gobernadora Kate Brown dijo que puede ordenar que bares, restaurantes y otras empresas cierren nuevamente para ayudar a aminorar el aumento en los casos de COVID-19.

La gobernadora hizo los comentarios durante una conferencia de prensa el sábado, el mismo día en que la Autoridad de Salud de Oregón informó un salto casi récord en un solo día en los casos.

Ella dice que es alarmante cuán rápido están aumentando los casos y    es posible que tengamos que "comenzar a reducir la apertura de la economía".

La semana pasada, un mandato que requería máscaras en lugares públicos entró en vigencia en los condados de Multnomah, Clackamas, Washington, Hood River, Marion, Polk y Lincoln.

También serán necesarias en el condado de Clatsop a partir del 1 de julio.

Cuando se le preguntó a la gobernadora por qué no hace que el mandato del uso de la máscara facial se aplique en todo el estado, ella respondió que los funcionarios de salud tomaron las decisiones en función de la densidad de población y las tasas de infección.

"La métrica que estoy observando muy, muy de cerca es nuestra capacidad de camas hospitalarias y la capacidad de nuestro personal de atención médica para asegurarnos de que tengamos la capacidad adecuada en todo el estado y la región", dijo la gobernadora, Brown. Katu News reporta.

El 29 de junio se celebra el Día Internacional de los Trópicos, una fecha decretada por la ONU con el objetivo dedar a conocer la gran diversidad y potencialidades que estas regiones tienen para la humanidad, así como los grandes retos y oportunidades que les depara a todos los habitantes de estas vastas regiones.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file