Efectos a largo plazo del coronavirus, mascarillas faciales, Trump, "ley y orden", manifestaciones en Oregón 07/19/2020

Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sun, 07/19/2020 - 12:00pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 07/19/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy domingo 19 de julio del 2020.  

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de ocho millones 649 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de un millón 775 mil, en Brasil más de un millón 366 mil, y en México más de 213 mil. Hay más de catorce millones 468 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 605 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de tres millones 836 mil de casos confirmados, y más de 142 mil fallecimientos. En Oregón hay 14,149 casos y 257 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrrb

Niebla mental, fatiga, y falta de respiración. Ahora hay Centros de rehabilitación establecidos en toda Europa para tratar los efectos a largo plazo del coronavirus.

Para gran parte de Europa, el pico de infecciones por COVID-19 ha pasado. Pero aunque los hospitales ya no están inundados de casos agudos, hay miles de personas que confirmaron o sospecharon de COVID y, semanas o meses después, dicen que están lejos de estar completamente recuperados.

En el Reino Unido, han surgido comunidades en línea de víctimas del "COVID largo", a medida que las personas intentan controlar lo que parecen ser los efectos a largo plazo de un virus sobre el que aún se desconoce mucho.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias en el Reino Unido e Italia, dos de las naciones europeas más afectadas por la pandemia de coronavirus, están comenzando a ofrecer servicios de rehabilitación a los sobrevivientes de COVID-19.

Por otro lado, en los Estados Unidos, En las últimas semanas, los hospitales de todo el país han alcanzado su capacidad. Al menos 27 estados de los Estados Unidos han detenido que revertir sus planes de reapertura de la economía para frenar la propagación del virus. Pues nuevas estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país . Dicen que al menos el 40% de las personas que contraen el virus no muestran síntomas, lo que significa que miles de estadounidenses podrían estar infectando a otros sin saberlo. CNN reporta.

Por lo que actualmente las máscaras faciales están emergiendo como una de las armas más poderosas para combatir el nuevo coronavirus, con evidencia creciente de que los revestimientos faciales ayudan a prevenir la transmisión, incluso si un usuario infectado está en contacto cercano con otros.

Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que cree que la pandemia podría controlarse durante las próximas cuatro u ocho semanas si "pudiéramos lograr que todos usen una máscara en este momento". Sus comentarios, hechos el martes al Journal of American Medical Association. The Wall Street Journal reporta.    

En medio de la pandemia, sin inmutarse por las demandas de derechos civiles y las súplicas de los funcionarios locales para retirarse, los agentes federales en camuflaje han continuado su ofensiva contra los manifestantes en Portland, Oregón, durante el fin de semana, lanzando explosivos de impacto y gases lacrimógenos el viernes por la noche en los manifestantes del centro gritando: "Vayan a casa . "

Desde principios de la semana, los agentes enviados por la administración Trump, algunos en vehículos sin identificación, se han enfrentado y detenido a activistas, según funcionarios estatales de Oregón, acusando al menos a 13 de delitos relacionados con manifestaciones. Un manifestante fue hospitalizado con fracturas de cráneo el 11 de julio después de que un agente federal le disparó en la cara con un proyectil.

Mediante el movimiento de la administración Trump para hacer de Portland un ejemplo en una iniciativa nacional de "ley y orden", solo unos meses antes de las elecciones presidenciales, la conducta de las fuerzas federales aquí ha logrado lo que semanas de lucha entre los manifestantes y los funcionarios de Oregón no habían logrado, uniéndolos, al menos momentáneamente, en causa común.

"Todos los estadounidenses deberían rechazar esto cuando vean lo que sucede", afirma la procuradora general Ellen Rosenblum en un comunicado de prensa. "Si esto puede suceder aquí en Portland, puede suceder en cualquier lugar". Los Angeles Times reporta.

El Departamento de Justicia de Oregón anunció el sábado que demandaría a varias agencias federales por abusos contra los derechos civiles, y los fiscales estatales posiblemente presentarán cargos penales contra un oficial federal que hirió gravemente a un manifestante. NPR reporta.
 
Regresando con el coronavirus, la Autoridad de Salud de Oregón dice que recomienda que todos limiten el tamaño de las reuniones, mantengan la distancia social, usen mascarillas o coberturas faciales y busquen formas alternativas para aquellos que son vulnerables a participar en actividades para evitar más contagios de coronavirus.

La Organización Oregon Latinos Health Coalición esta ayudando a llenar en español la aplicación del Plan de Salud de Oregón, OHP.

También le pueden ayudar a renovar la aplicación del programa para niños de meses y hasta los 19 años de edad, que no tienen un estatus migratorio, pero que tienen derecho al Plan de Salud de Oregón.

Los adultos que no tienen un estatus migratorio pueden aplicar para el Plan de Emergencia de Oregón, CAWEM.

Les cubren los tratamientos del COVID-19 dentro del hospital y también cuando van a su casa.

Para mayor información usted puede llamar a Delfina Andrade al 503-431-9384.

El 19 de julio de 1969, el astronauta Neil Armstrong pisa la luna. Ese día el Apolo 11, se posa en la luna. Cinco horas después, Armstrong sería el primer hombre en pisarla.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file