COVID-19 crece y el estrés y la depresión, California enfrenta al coronavirus, los incendios, y a un terremoto, Solize Ortiz y Fernando Hernández, dos de los 7,300 bomberos combatiendo incendios en Oregón 09-20-20

Support KBOO's Fall Membership Drive! You can give online or mail us a check.


Progress so far: $59,800 of $80,000

 

 

Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sun, 09/20/2020 - 12:00pm to 12:15pm
Noticias en español 09/20/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19  y de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy domingo 20 de septiembre del 2020.

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de veintidós millones 720 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de cuatro millones 237 mil, en Brasil más de tres millones 820 mil, y en México más de 496 mil. Hay más de treinta y un millones 122 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de 963 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de seis millones 987 mil de casos confirmados, y más de 204 mil fallecimientos. En Oregón hay 30,342 casos y 521 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

A medida que la pandemia de COVID-19 empeoraba en los Estados Unidos, también lo hacían los niveles de estrés y depresión, según un nuevo informe.

Aunque muchos estados han comenzado a reabrir, muchas facetas de la vida cotidiana, incluido el trabajo, la escuela y la socialización, todavía se ven interrumpidas drásticamente por el coronavirus. Y a medida que avanza la pandemia, muchas personas experimentan más estrés y depresión, informaron los investigadores en la revista Science Advances Friday.

El mayor riesgo de los síntomas de la depresión era haber tenido un diagnóstico de un problema de salud mental antes de la pandemia.

Los síntomas del estrés y la depresión también se asociaron más con la exposición personal que con la propagación pública, lo que sugiere que "las preocupaciones sobre contraer la enfermedad superaron las preocupaciones sobre las interrupciones relacionadas con la pandemia en la vida diaria", dijeron los investigadores.

El empleo también tuvo un gran impacto, ya que los que perdieron sus trabajos fueron los que más sufrieron y los que conservaron sus trabajos y los que sintieron un propósito como trabajadores esenciales tuvieron un menor riesgo de síntomas emocionales, aunque tenían un mayor riesgo de contraer el virus, dijeron los investigadores.

Otro factor significativo en el estrés relacionado con la pandemia, que encontraron, es la frecuencia con la que los participantes estaban expuestos a información contradictoria de los medios.

Descubrieron que las personas estaban inmersas en las noticias un promedio de siete horas al día. El estrés agudo aumentó con el paso del tiempo, mostraron las encuestas.

Los informes de noticias y redes sociales consistentes, precisos y confiables pueden ser una de las mejores formas de controlar el estrés, sugirieron.

Por otro lado, el Estado de California ha estado tratando de contener el aumento de casos de coronavirus que comenzó en el verano mientras docenas de incendios forestales arden y el humo dificulta la respiración.

Luego, como si no hubieran afrontado suficientes crisis, el sur de California quedó atrapado en las garras de otro peligro: un terremoto. Ocurrió la noche del viernes cerca de la ciudad de El Monte, al este del centro de Los Ángeles. Se sintió ampliamente en las áreas de San Diego, Valencia y el Valle de San Fernando, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Departamento de Policía de San Gabriel.
Si bien no hubo informes de lesiones o daños graves, fue un recordatorio para aquellos en el área metropolitana de Los Ángeles que el riesgo de terremoto está lejos de terminar.

El humo de los devastadores incendios forestales se ha extendido por millas, creando condiciones de aire peligrosas en California y los estados cercanos. CNN reporta.

Ablando de incendios, después de ocho años luchando contra incendios forestales, Solize Ortiz ha aprendido a trabajar con los desafíos y peligros de su profesión.

La bombero de Oregon ha estado envuelta en un humo tan denso que es casi imposible respirar y, a veces, no puede distinguir las caras de los demás.

“A veces solo se pueden ver siluetas”, dijo Ortiz. “Empiezas a reconocer cómo camina la gente y sus gestos. Esa suele ser la mejor manera de identificar a las personas de su equipo ".

Ha aprendido a medir el peligro, como cuando un árbol en llamas está a punto de estrellarse contra el suelo y en qué dirección.

“Un árbol hace mucho ruido cuando está a punto de caer”, dijo Ortiz. "Tienes que estar atento a esos sonidos".

El colega de Ortiz, Fernando Hernández, sabe lo que es estar cubierto de tierra y hollín durante días y días sin una ducha a la vista. El tiempo más largo que ha tenido que pasar sin él es de 15 días.

"Es una insignia de honor, desafortunadamente, a veces", dijo Hernández, quien ha estado luchando contra incendios de temporada durante 20 años.

Ortiz y Hernández se encuentran entre los más de 7,300 bomberos convocados para combatir los incendios forestales de Oregon en una temporada como nunca antes habían visto.

Impulsados ​​por una tormenta de viento feroz y generalizada que comenzó el Día del Trabajo, los incendios se han extendido hasta quemar cerca de 1 millón de acres en lo que va de año, aproximadamente el doble del promedio anual de cada uno de los últimos 10 años.

Nueve personas han muerto. Faltan cinco. Se han destruido más de 2.200 casas y 1.500 negocios, graneros u otras estructuras, pero se han salvado muchos miles más gracias al esfuerzo de los bomberos. Oregon Live reporta.

“El Día Internacional del Deporte Universitario se celebra el 20 de septiembre desde 2016, tal y como fue oficialmente proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”.

“Esta celebración pretende reconocer y agradecer el esfuerzo que hacen las universidades en diversos lugares del mundo para propiciar la formación integral del alumnado en la cultura física y el deporte, como ejes fundamentales de desarrollo humano” .

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: