Vacunas ofrecen esperanza, Variante contagiosa del coronavirus surge en Gran Bretaña, Agricultura entre las industrias afectadas en Oregon tiene un tercio de hispanos trabajando durante la pandemia 12/20/2020

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Sun, 12/20/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 12/20/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy domingo 20 de diciembre del 2020. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de cincuenta y tres millones 944 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de diez millones 551 mil, en Brasil más de seis millones 222 mil, y en México más de 971 mil. Hay más de setenta y seis millones 901 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de un millón 696 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de dieciocho  millones 104 mil de casos confirmados, y más de 323 mil fallecimientos. En Oregón hay 101,814 casos y 1,340 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

Justo cuando las vacunas comienzan a ofrecer esperanzas de una salida de la pandemia, los funcionarios en Gran Bretaña hicieron sonar el sábado una alarma urgente sobre lo que llamaron una nueva variante altamente contagiosa del coronavirus que circula en Inglaterra.

Citando la rápida propagación del virus a través de Londres y las áreas circundantes, el primer ministro Boris Johnson impuso el bloqueo más estricto del país desde marzo. "Cuando el virus cambia su método de ataque, debemos cambiar nuestro método de defensa", dijo.

En Sudáfrica, ha surgido una versión similar del virus, que parece compartir algunas de las mutaciones observadas en la variante británica. Ese virus se ha encontrado en el 90 por ciento de las muestras cuyas secuencias genéticas se han analizado en Sudáfrica.

Los científicos están preocupados por estas variantes, pero no sorprendidos por ellas. Los investigadores han registrado miles de pequeñas modificaciones en el material genético del coronavirus a medida que ha ido pasando por todo el mundo.

Algunas variantes se vuelven más comunes en una población simplemente por suerte, no porque los cambios de alguna manera sobrecarguen el virus. Pero a medida que se vuelve más difícil para el patógeno sobrevivir, debido a las vacunas y la creciente inmunidad en las poblaciones humanas, los investigadores también esperan que el virus obtenga mutaciones útiles que le permitan propagarse más fácilmente o escapar de la detección por parte del sistema inmunológico. The New York Times reporta.

Un número creciente de países europeos detuvo el domingo los vuelos desde el Reino Unido tras el descubrimiento de una nueva variante de COVID-19, que según los funcionarios se propaga más rápido que otros.

La nueva cepa de coronavirus, que llevó al gobierno del Reino Unido a imponer un bloqueo de Nivel 4 en Londres y el sureste de Inglaterra y endurecer las restricciones para toda Inglaterra durante el período festivo, está "fuera de control", dijo el domingo el secretario de Salud Matt Hancock.

Holanda prohíbe todos los vuelos de pasajeros procedentes del Reino Unido desde el domingo por la mañana hasta el año nuevo para minimizar el riesgo de que la nueva cepa se propague en el país "tanto como sea posible", dijo el gobierno en un comunicado de prensa.

El gobierno holandés dijo que se había detectado la misma variante del virus en los Países Bajos en una muestra de un caso de principios de diciembre y que está llevando a cabo más investigaciones para determinar si hay otros casos relacionados.

Mientras tanto, el primer ministro belga Alexander De Croo dijo que Bélgica bloqueará a los viajeros del Reino Unido durante 24 horas el lunes como una "medida de precaución", aunque la prohibición podría extenderse si es necesario. CNN reporta.

Desde el comienzo de la pandemia, ha sido evidente que COVID-19 ha tenido el efecto más dramático en los estadounidenses de diversos grupos raciales y étnicos.

Eso es cierto ya sea que esté mirando los impactos en la salud o las consecuencias económicas.

En Oregón, muchas de las industrias afectadas por la pandemia también se encuentran entre las más diversas del estado. Eso es lo que el economista del Departamento de Empleo de Oregón, Kale Donnelly, descubrió el mes pasado cuando calificó los sectores laborales por composición racial y étnica.

La agricultura es la industria más diversa de Oregon. Los hispanos representan un tercio de la fuerza laboral de ese sector y 1 de cada 10 pertenece a otros grupos raciales.

Como industria, a la agricultura en general le ha ido bien durante la pandemia. La gente necesita alimentos y, por lo tanto, ha habido poca inclinación a cerrar las cosechas o el procesamiento de alimentos. Pero para los trabajadores ha sido una historia diferente, con una sucesión de brotes en el lugar de trabajo que infectaron a los trabajadores de los procesadores de alimentos de un extremo al otro de Oregón.

Los hoteles y restaurantes también son bastante diversos: 1 de cada 6 trabajadores en esas industrias son minorías raciales o étnicas. Y esas son industrias que fueron golpeadas por la pandemia, perdiendo más de la mitad de sus trabajos durante las primeras semanas de la pandemia.

La mayoría de esos trabajos regresaron durante el verano, pero con la pandemia en esos sectores nuevamente están despidiendo trabajadores. El Departamento de Empleo de Oregon dice que 53,000 residentes de Oregon presentaron solicitudes de desempleo nuevas o renovadas en las semanas posteriores a la entrada en vigor de la orden de congelación de la gobernadora Kate Brown.

La fabricación de Oregon es casi tan diversa como la hotelería. Y aunque la pérdida de puestos de trabajo en las fábricas no ha sido tan grave, ha habido muy pocas señales de recuperación.

El campo del cuidado de la salud y el sector minorista también tienen fuerzas de trabajo especialmente diversas, y también han estado entre las industrias más tumultuosas para trabajar este año.

El denominador común es que poblaciones diversas realizan muchos de los trabajos más difíciles y exigentes de Oregon. Y ese trabajo se ha vuelto más difícil y, a menudo, menos seguro durante la pandemia. Oregon Live reporta.

“El 20 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana, que se basa en la idea de que los más desfavorecidos puedan recibir ayuda de los más acomodados. Precisamente porque existe una desigualdad cada vez mayor, debe existir la solidaridad”.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: