Reino Unido aislado del mundo por variante altamente contagiosa de COVID-19, Joe Biden recibió vacuna e insta a los estadounidenses a recibir una cuando estén disponibles 12/22/2020

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Tue, 12/22/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 12/22/2020

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy martes 22 de diciembre del 2020. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de cincuenta y cuatro millones 848 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de diez millones 807 mil, en Brasil más de seis millones 286 mil, y en México más de 987 mil. Hay más de setenta y ocho millones 027 mil casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de un millón 715 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de dieciocho  millones 494 mil de casos confirmados, y más de 327 mil fallecimientos. En Oregón hay 103,755 casos y 1,347 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

El Reino Unido se ha vuelto cada vez más aislado del mundo exterior desde que el primer ministro Boris Johnson dijo que una nueva variante del coronavirus que azota su país era un 70% más contagiosa. Más de 40 países han suspendido temporalmente algunos o todos los viajes desde el Reino Unido, y las tiendas de comestibles británicas advierten sobre la escasez de alimentos a medida que los camiones de reparto se acumulan en el lado francés del Túnel del Canal de la Mancha que separa Gran Bretaña del continente europeo. Algunos observadores han comparado la crisis con lo que podría enfrentar el Reino Unido si se permite que se produzca un Brexit "sin acuerdo" después del año nuevo. Los investigadores dicen que no está claro si la nueva variante del coronavirus es de hecho más contagiosa y que puede haberse detectado debido al extenso sistema de monitoreo de Gran Bretaña.

Estados Unidos registró más de 200,000 nuevos casos de coronavirus y casi 2,000 muertes por COVID-19 el lunes. Las hospitalizaciones en EE. UU. Alcanzaron otro récord mundial, superando las 115.000, y 16 estados registraron un número récord de nuevas muertes. El virus está asolando hospitales en el sur de California y el Valle de San Joaquín, donde algunas unidades de cuidados intensivos están llenas al máximo. Esto se produce cuando la Administración de Seguridad del Transporte dice que examinó a más de 1 millón de pasajeros por día en los aeropuertos de EE. UU. Durante el fin de semana, el mayor aumento de viajes desde que comenzó la pandemia, mientras los estadounidenses ignoraban las súplicas desesperadas de los funcionarios de salud para detener los viajes de vacaciones para ralentizar el propagación del virus.

El lunes, las primeras dosis de la vacuna COVID-19 recientemente aprobada por Moderna llegaron a los centros médicos de los Estados Unidos.

El presidente electo Joe Biden recibió una inyección de la vacuna COVID-19 de Pfizer en un evento televisado el lunes, instando a los estadounidenses a hacer fila para recibir sus inyecciones cuando la vacuna esté disponible para ellos.

El Congreso votó el lunes por la noche para aprobar un paquete de ayuda para el coronavirus de 900,000 millones de dólares, la primera ayuda nueva desde abril. La medida es parte de un paquete de $ 2,3 billones que incluye $ 1,4 billones para financiar al gobierno. Es uno de los paquetes de ayuda más grandes en la historia de Estados Unidos. La legislación incluye asistencia federal por desempleo de $ 300 por semana durante 11 semanas; una ronda de cheques de estímulo de $ 600 para las personas que ganan hasta $ 75,000, con otros $ 600 por niño; más dinero para escuelas y hospitales; y una extensión de una moratoria de desalojo. También incluye $ 284 mil millones para otra ronda de ayuda para pequeñas empresas a través del Programa de Protección de Cheques de Pago y dinero para comprar y distribuir vacunas. Democracy Now reporta.

Fue necesario que Joe Gutiérrez terminara en el hospital para convertir a algunas personas en creyentes del COVID-19.

“No puedo decirte cuántas personas dijeron: 'No lo creí hasta que te infectaste’”, dijo.

Gutiérrez, quien tiene 42 años y no tenía condiciones subyacentes, no solo contrajo COVID-19. Pasó 78 días en el hospital por eso. Espera que compartir su historia más ampliamente ayude a las personas a comprender que el simple hecho de hablar de "tasas de supervivencia" no capta todos los peligros del virus.

Nunca tuvo dos síntomas comunes, fiebre o pérdida del olfato, pero tenía fuertes dolores corporales y le costaba respirar, incluso mientras usaba el nebulizador de un familiar. 

Estuvo en cuidados intensivos con una máquina ECMO, teniendo sólo un 40% de probabilidades de sobrevivir.

El 21 de julio, los médicos intentaron reducir el tamaño de su tubo de traqueotomía, y tan pronto como le quitaron el anterior, su corazón se detuvo durante 28 minutos.

Le costó trabajo volver a hablar y a caminar, utilizando una caminadora antes de poder hacerlo por si solo.

Todavía tiene una cicatriz redonda y profunda en la garganta y su voz suena diferente a la de antes. Su médico de atención primaria le dijo que podría pasar un año antes de que se sintiera completamente como él mismo nuevamente. Piensa a menudo en las personas que estaban con él en la unidad COVID y nunca lograron salir, y en los que están allí, sufriendo solos, ahora.

Él les dice a todos los que puedan que deben tomarse el COVID-19 en serio y darse cuenta de que si le pudiera pasar a él, alguien que no esté en una categoría de alto riesgo para la edad y sin condiciones subyacentes, también podrían terminar con una estadía de hospitalización que cambiaría su vida. Oregon Live reporta.  

Un día como hoy 22 de diciembre de 1870, muere Gustavo Adolfo Bécquer, poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico.

Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos, Bécquer logró el prestigio del que hoy disfruta.

“Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la literatura hispana, sobre la que ejercerían en la posterioridad una gran influencia”. https://culturizando.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    12:09
    Artist
    Barrio Lindo
    Song
    Capuchino Pecho Blanco
    Album
    A Guide to the Birdsong of South America
    Label
  • Time
    12:14
    Artist
    Nicola Cruz
    Song
    Jocotoco Antpitta
    Album
    A Guide to the Birdsong of South America
    Label
  • Time
    12:27
    Artist
    La Muchacha
    Song
    La Sentada
    Album
    La Sentada - Single
    Label
    Sello In-Correcto
  • Time
    12:34
    Artist
    Sonia Parra
    Song
    Cancion imilla maíz
    Album
    Label
  • Time
    12:46
    Artist
    Las Cafeteras
    Song
    Mujer Soy (Yukicito Remix)
    Album
    Las Cafeteras Remixed - Single
    Label
    Las Cafeteras Music
  • Time
    12:50
    Artist
    La Femme
    Song
    Le vide est ton nouveau prénom
    Album
    Mystère
    Label
    Disque Pointu
  • Time
    1:12
    Artist
    Lion Nativo/ Matycez/ Inkognito/ Lengualerta
    Song
    FYAH
    Album
    Maniobra Bits
    Label
    Maniobra Bits
  • Time
    1:18
    Artist
    Los Wawanco
    Song
    Amor y Paz
    Album
    50 Años de Fiesta
    Label
    EMI Argentina
  • Time
    1:23
    Artist
    Javier Corcobado
    Song
    Amarga Navidad
    Album
    Label

Audio by Topic: