Toque de queda, falta de oxígeno, y otros recursos en Brasil, 965 mil solicitudes de desempleo en una semana, Biden propone plan de 1,9 billones para combatir al coronavirus 01/15/2021

evergreen_web_banner.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Fri, 01/15/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 01/15/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy viernes 15 de enero del 2021. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de sesenta y siete millones 026 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de catorce millones 116 mil, en Brasil más de siete millones 339 mil, y en México más de un millón 185 mil. Hay más de noventa y tres millones 846 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de dos millones de decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de veintitrés millones 894 mil de casos confirmados, y más de 398 mil fallecimientos. En Oregón hay 130,246 casos y 1,737 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

Se han reportado más de 93 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo. Con las muertes globales confirmadas que superan los 2 millones, un análisis de The Wall Street Journal encuentra que al menos otras 820.000 muertes además de esa cifra fueron causadas por el coronavirus.

En Brasil, los funcionarios de Amazonas, el estado más grande del país, impusieron un 7 p.m. toque de queda, y los trabajadores de la salud dicen que están desesperados por suministros de oxígeno y otros recursos, ya que enfrentan un aumento dramático. Los hospitales de la capital del estado, Manaus, están recurriendo a la ventilación manual para tratar de salvar la vida de las personas. Un epidemiólogo local calificó la situación como una "calamidad sin precedentes". Las autoridades dicen que una nueva variante podría ser parcialmente culpable de la explosión en los casos.

Los datos de nuevos empleos mostraron que los trabajadores estadounidenses presentaron 965,000 solicitudes de seguro de desempleo por primera vez la semana pasada, el nivel más alto en casi cinco meses y muy por encima de los promedios históricos. Todo esto se produce cuando EE. UU. Informó su décimo día consecutivo de más de 200,000 nuevos casos de coronavirus el jueves y más de 3,700 muertes por COVID-19. Se prevé que el número total confirmado de muertes supere las 400,000 antes del Día de la Inauguración, el próximo miércoles.

El presidente electo Joe Biden ha propuesto un plan masivo de 1,9 billones de dólares para combatir la pandemia del coronavirus y la crisis económica. El plan exige el envío de $ 1,400 adicionales por persona en pagos directos, $ 350 mil millones para los gobiernos estatales y locales más afectados, y otros $ 400 mil millones en fondos de respuesta a la pandemia para pagar vacunas, pruebas, reaperturas de escuelas y licencias pagadas de emergencia. También ofrece beneficios de desempleo mejorados, créditos fiscales para familias trabajadoras, asistencia para el alquiler y moratorias de desalojo y ejecución hipotecaria hasta septiembre. Biden también pidió al Congreso que aumente el salario mínimo a $ 15 la hora. Esbozó su plan en un discurso nacional el jueves por la noche. Democracy Now reporta.

Los relojes inteligentes y otros dispositivos portátiles que miden continuamente la frecuencia cardíaca de los usuarios, la temperatura de la piel y otros marcadores fisiológicos pueden ayudar a detectar las infecciones por coronavirus días antes de que se diagnostique a una persona.

Dispositivos como los relojes Apple Watch, Garmin y Fitbit pueden predecir si un individuo es positivo para COVID-19 incluso antes de que presenten síntomas o el virus sea detectable mediante pruebas, según estudios de las principales instituciones médicas y académicas, incluido el Mount Sinai Health System en Nueva York y la Universidad de Stanford en California. Los expertos dicen que la tecnología portátil podría desempeñar un papel vital para detener la pandemia y otras enfermedades transmisibles.

Los investigadores de Mount Sinai descubrieron que el Apple Watch puede detectar cambios sutiles en los latidos del corazón de una persona, lo que puede indicar que una persona tiene el coronavirus, hasta siete días antes de que se sienta enfermo o se detecte una infección mediante pruebas.

"Nuestro objetivo era utilizar herramientas para identificar infecciones en el momento de la infección o antes de que las personas supieran que estaban enfermas", dijo Rob Hirten, profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York y autor de Warrior Watch. estudiar.

Específicamente, el estudio analizó una métrica llamada variabilidad de la frecuencia cardíaca, la variación en el tiempo entre cada latido, que también es una medida de qué tan bien está funcionando el sistema inmunológico de una persona.

"Ya sabíamos que los marcadores de variabilidad de la frecuencia cardíaca cambian a medida que se desarrolla la inflamación en el cuerpo, y Covid es un evento increíblemente inflamatorio", dijo Hirten a CBS MoneyWatch. "Nos permite predecir que las personas están infectadas antes de que se den cuenta".

Las personas con COVID-19 experimentaron una menor variabilidad de la frecuencia cardíaca o, en otras palabras, poca variación en el tiempo entre latidos cardíacos, en contraste con las personas negativas para COVID, encontró el estudio.

La alta variabilidad de la frecuencia cardíaca no refleja una frecuencia cardíaca elevada: indica que el sistema nervioso de una persona es activo, adaptable y más resistente al estrés.

Los investigadores siguieron a casi 300 trabajadores de la salud de Mount Sinai que usaron relojes Apple entre el 29 de abril y el 29 de septiembre.

Apple no participó ni financió el estudio, pero conoce las capacidades de sus relojes. Tim Cook en septiembre promocionó el papel del reloj en el estudio de Mount Sinai.

Los datos recopilados por los relojes inteligentes podrían ser fundamentales para ayudar a controlar el virus, dado que más de la mitad de los casos de coronavirus son transmitidos por portadores asintomáticos, según un modelo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicado la semana pasada.

"En este momento, confiamos en las personas que dicen que están enfermas y no se sienten bien, pero usar un Apple Watch no requiere ninguna participación activa del usuario y puede identificar a las personas que podrían estar asintomáticas. Es una forma de controlar mejor las enfermedades infecciosas". Dijo Hirten.

Un estudio separado de Stanford, en el que los participantes usaron una variedad de rastreadores de actividad diferentes de Garmin, Fitbit, Apple y otros fabricantes, encontró que el 81% de los participantes positivos al coronavirus experimentaron cambios en su frecuencia cardíaca en reposo hasta nueve días y medio antes. hasta la aparición de los síntomas. Una frecuencia cardíaca extremadamente elevada indica la aparición de síntomas, informó el estudio.

Los investigadores utilizaron datos de relojes inteligentes para identificar casi dos tercios de los casos de COVID-19 entre cuatro y siete días antes de que las personas mostraran síntomas, según el estudio, publicado en Nature Biomedical Engineering en noviembre. El estudio examinó datos de 32 personas que dieron positivo al virus de un grupo de más de 5.000 participantes.

El equipo también ha creado un sistema de alarma que alerta a los usuarios de que su frecuencia cardíaca se ha elevado durante un período prolongado de tiempo.

"Ponemos la alarma con cierta sensibilidad para que suene cada dos meses aproximadamente", dijo el profesor de la Universidad de Stanford, Michael Snyder, quien dirigió el estudio. "Las fluctuaciones regulares no activarán la alarma, solo los cambios significativos y sostenidos lo harán".

"Es un gran problema porque está alertando a la gente para que no salga a conocer gente", agregó. Cuando la alarma de Snyder sonó recientemente, por ejemplo, canceló una reunión en persona en caso de que pudiera ser contagioso.

Dicha tecnología también podría ayudar a compensar algunas de las deficiencias con las pruebas de coronavirus, dijo Snyder. "El problema es que no puedes hacerlo con personas todo el tiempo, mientras que estos dispositivos te miden las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El reloj inteligente te devuelve los datos de inmediato, en tiempo real, mientras que si tienes suerte obtendrás tu vuelva a probar en unos días ".

Los fabricantes de dispositivos portátiles también están estudiando cómo se podría utilizar la tecnología para combatir el virus. CBS News reporta.

La capacidad de Oregón para comenzar a administrar vacunas a un grupo ampliado de personas en las próximas semanas se ha visto comprometida después de que una promesa del gobierno federal, que la asignación de medicamentos por parte del estado aumentaría drásticamente, resultó falsa.

A principios de esta semana, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, anunció que se liberaría a los estados una cantidad no especificada de dosis mantenidas en reserva para segundas dosis, según el Washington Post.

Se esperaba que el aumento de la asignación de dosis impulsara el esperado aumento de la administración de vacunas. En Oregon, se esperaba que todos los maestros y las personas mayores de 65 años fueran elegibles para la vacuna el 23 de enero. La capacidad del estado para vacunar a esos grupos se basó en las dosis que se esperaba que provengan de la reserva.

El jueves por la noche, la gobernadora Kate Brown dijo que Gustave F. Perna, director de operaciones de Operation Warp Speed, le dijo que no existe tal reserva y que la asignación de vacunas por parte del estado permanecería plana.

"Los estados no recibirán un aumento en los envíos de vacunas de la reserva nacional la próxima semana, porque no hay una reserva federal de dosis", dijo Brown en una serie de tuits el viernes por la mañana. “Esto es un engaño a escala nacional. Los estudiantes de último año de Oregon, los maestros, todos nosotros, dependíamos de la promesa de que se nos entregara la parte de Oregon de la reserva federal de vacunas ".

Según The New York Times, 28 estados ya han comenzado a vacunar a las personas mayores según sus asignaciones de vacunación actuales. Treinta y dos han ampliado significativamente la elegibilidad para la vacunación para incluir a los trabajadores esenciales, incluidos los maestros, según sus asignaciones de vacunación actuales.

Pero Oregón iba a esperar hasta el 23 de enero antes de expandir las vacunas a estos dos grupos, y ahora que el estado ha descubierto que las vacunas adicionales de segunda dosis no llegarán la próxima semana, es posible que Oregón suspenda su plan de incluir educadores de la tercera edad y K-12. Eso, cuando el estado tiene alrededor de 189,000 dosis sin usar, según su sistema de seguimiento estatal y las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades .

Las preguntas a la autoridad de salud sobre cuántas dosis adicionales esperaba y qué planes de contingencia tiene para llevar las vacunas a los maestros y personas mayores de Oregon no fueron respondidas de inmediato el viernes por la mañana. Oregon Live reporta.

Un día como hoy 15 de enero de 1929, “nace en Atlanta el activista y premio Nobel de la Paz , Martin Luther King Jr, pastor estadounidense de la Iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los Derechos Civiles para los Afroamericanos. King además participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964”. Él dijo: “La libertad nunca es voluntariamente otorgada por el opresor; debe ser exigida por el que está siendo oprimodo”. “Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, gatea. Pero hagas lo que hagas, siempre sigue hacia adelante”. “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”. 

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Episode Playlist

  • Time
    12:03
    Artist
    Resistance Revival Chorus
    Song
    This Joy
    Album
    This Joy
    Label
    Righteous Babe Records
  • Time
    12:06
    Artist
    Resistance Revival Chorus
    Song
    Ella's Song
    Album
    Ella's Song - Single
    Label
    Righteous Babe Records
  • Time
    12:08
    Artist
    Dakota Sid Clifford
    Song
    For the Birds
    Album
    Green Fire
    Label
  • Time
    12:15
    Artist
    Dakota Sid Clifford
    Song
    We Want The Whole Thing Back
    Album
    Green Fire
    Label
  • Time
    12:18
    Artist
    Katya Chorover
    Song
    Everything Beckons to Us
    Album
    The Clearing
    Label
  • Time
    12:25
    Artist
    Katya Chorover
    Song
    Someday We'll Meet
    Album
    Off the Map
    Label
  • Time
    12:29
    Artist
    The Three Pickers
    Song
    Who Will Sing For Me
    Album
    Label
  • Time
    12:33
    Artist
    Sweet Honey In the Rock
    Song
    Ella's Song
    Album
    Breaths
    Label
    New Rounder
  • Time
    12:38
    Artist
    Sweet Honey In the Rock
    Song
    TESTIMONY
    Album
    WE ALL-EVERY ONE OF US
    Label
    Flying Fish
  • Time
    12:42
    Artist
    Louise Robinson and Street Sounds
    Song
    Study War No More/This Little Light
    Album
    Label
  • Time
    1:00
    Artist
    Libby Roderick
    Song
    Thinking Like a Mountain
    Album
    Thinking Like a Mountain
    Label
    Turtle Island Records
  • Time
    1:05
    Artist
    Connie Cohen
    Song
    Big Wave
    Album
    Big Wave
    Label
  • Time
    1:08
    Artist
    Connie Cohen
    Song
    Looking for a Friend of Mine
    Album
    Big Wave
    Label
  • Time
    1:15
    Artist
    Lui Collins
    Song
    Step Into the Water
    Album
    Stone by Stone
    Label
    Molly Gamblin Music
  • Time
    1:18
    Artist
    Martin Sexton
    Song
    Wild Angels
    Album
    Seeds
    Label
    Kitchen Table Records
  • Time
    1:22
    Artist
    Joanne Rand
    Song
    Don't Fear Anything
    Album
    Family History
    Label
    Homefire Productions

Audio by Topic: