Médicos Sin Fronteras protestan frente a sede de OMS, 2020 tuvo 22 millones de pobres en América Latina y del Caribe, Comunidades de color sufren más durante pandemia y reciben menos vacunas 03/05/2021

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Fri, 03/05/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 03/05/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy viernes 05 de marzo del 2021. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de noventa y dos millones 031 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de viente millones 094 mil, en Brasil más de nueve millones 637 mil, y en México más de un millón 655 mil. Hay más de ciento dieseis millones 428 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de dos millones 584 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de veintinueve millones 530 mil de casos confirmados, y más de 533 mil fallecimientos. En Oregón hay 156,873 casos y 2,284 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

En Ginebra, Suiza, miembros de Médicos sin Fronteras realizaron el jueves una protesta frente a la sede de la Organización Mundial del Comercio para exigir una exención de los derechos de patente de los medicamentos y vacunas COVID-19. Sudáfrica e India están liderando un esfuerzo que permitiría temporalmente la producción de versiones genéricas de los productos que salvan vidas. Stephen Cornish, director general de Médicos sin Fronteras-Suiza, se unió a la protesta del jueves.

Stephen Cornish: “Si tuviéramos la exención, podríamos, en varios países, aumentar la producción ahora mismo, lo que permitiría que los diagnósticos, los medicamentos y las vacunas llegaran a donde más se necesitan. En este momento, estamos viendo solo un goteo de vacunas que llegan al Sur Global. Y esto simplemente no es aceptable en el mundo de hoy ". Democracy Now reporta.

“El 2020 terminó con otros 22 millones de personas pobres en América Latina y el Caribe. En total, 209 millones de personas viven en la pobreza, según el informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El organismo afirma que es una cifra sin precedentes”.

“Además, Latinoamérica empeoró en los índices de desigualdad, tasas de ocupación y participación laboral, en especial para las mujeres, señala el informe. De los 209 millones de personas en la pobreza al final de 2020, 78 millones de ellas están en situación de pobreza extrema. Son 8 millones más que en 2019”. CNN reporta.

Las reglas normales de negocio que protegen las ganancias de los fabricantes de vacunas deberán dejarse de lado si eso es lo que se necesita para garantizar que todos estén inmunizados contra el coronavirus, según el director general de la Organización Mundial de la Salud.

Escribiendo en The Guardian, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus dice que el mundo necesita estar "en pie de guerra". Antes de una reunión clave de la Organización Mundial del Comercio la próxima semana en el aniversario de la declaración de la pandemia, apoya una exención de patente que permitiría a los países fabricar y vender copias baratas de vacunas que se inventaron en otros lugares.

“Estamos viviendo un momento excepcional en la historia y debemos estar a la altura del desafío”, dice. “Existen flexibilidades en las regulaciones comerciales para emergencias, y seguramente una pandemia global que ha obligado a muchas sociedades a cerrar y causado tanto daño a las empresas, tanto grandes como pequeñas, califica. Necesitamos estar en pie de guerra y es importante tener claro lo que se necesita ".

La reunión de la OMC discutirá una propuesta de exención de los derechos de propiedad intelectual - en este caso, patentes de vacunas - presentada por Sudáfrica e India y ahora apoyada por 100 países. Los gobiernos miembros están divididos sobre el tema, en general con países de ingresos bajos y medianos en apoyo y países ricos en oposición.

Las empresas farmacéuticas y los gobiernos de EE. UU., Reino Unido y Europa se oponen firmemente a la exención, con o sin compensación. Respaldan el argumento de la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos, con sede en Suiza, de que reducir la rentabilidad de las empresas desincentiva la innovación.

La gran esperanza para las vacunas para la mayoría de los países es Covax, la iniciativa respaldada por la ONU que tiene como objetivo entregar 2 mil millones de dosis para fin de año. Hace poco más de una semana, Ghana se convirtió en el primer país en recibir dosis de Covax. Costa de Marfil y Colombia también han recibido algunas vacunas, dice Tedros, quien lo califica como “un momento de celebración de que se esté compartiendo el milagro de la ciencia, pero que fue compensado por la vergüenza que muchos países golpeados duramente durante la pandemia aún no han recibido cualquier vacuna ". The Guardian reporta.

Las comunidades de color, que han sufrido la peor parte de la pandemia de COVID-19 en los Estados Unidos, también han recibido una proporción menor de vacunas disponibles. La tasa de vacunación para los afroamericanos es la mitad que la de los blancos, y la brecha para los hispanos es aún mayor, según un análisis del New York Times de la información sobre raza y etnia informada por el estado.

Al 3 de marzo, 38 estados compartieron públicamente datos de raza y etnia de las personas vacunadas. Las jurisdicciones definen las categorías de raza y etnia de formas ligeramente diferentes y con diferentes niveles de integridad; en algunos estados, hasta un tercio de las vacunas carecen de datos de raza y etnia.

Los expertos en salud pública han dicho que a pesar de estas limitaciones de datos, los patrones que surgen en los estados son claros.

"Las personas de color se están vacunando a tasas inferiores a su representación de la población en general", dijo la Dra. Marcella Nunez-Smith, presidenta del grupo de trabajo sobre equidad del coronavirus del presidente Biden, en un foro reciente sobre la vacuna. “Esta narrativa se puede cambiar. Debe cambiarse ".

Algunos funcionarios de salud esperan que las disparidades en las vacunas se reduzcan a medida que una mayor parte de la población general sea elegible para recibir una vacuna. The New York Times reporta.

Un fondo estatal creado el año pasado para ayudar a los trabajadores de comunidades inmigrantes distribuirá $ 10 millones a pequeñas empresas propiedad de inmigrantes en todo Oregon.

Los organizadores del Fondo de Ayuda para Trabajadores de Oregón anunciaron el jueves que habían establecido un nuevo programa, el Fondo para Pequeñas Empresas de Oregón, para apoyar a los propietarios de pequeñas empresas que se han visto afectados por la pandemia de coronavirus pero no han podido obtener ayuda a través de programas federales.

La Junta de Emergencia de la Legislatura de Oregon asignó $ 46 millones en enero para establecer el nuevo fondo y brindar apoyo continuo al Fondo de Ayuda para Trabajadores de Oregon.

Los propietarios de pequeñas empresas que califiquen pueden recibir subvenciones de entre $ 7,000 y $ 25,000 a través del nuevo programa.

Para ser elegibles, las empresas deben haber experimentado una disminución en los ingresos debido a la pandemia, estar operando activamente en Oregón y ser al menos parcialmente propiedad de alguien que use un Número de identificación de contribuyente individual o equivalente para declarar sus impuestos. El Servicio de Impuestos Internos emite esos números a las personas que no tienen números de Seguro Social.

Las empresas que recibieron fondos del Programa de Protección de Cheques de Pago del gobierno federal no serán elegibles para las subvenciones respaldadas por el estado.

El nuevo fondo se integrará en el programa existente Oregon Worker Relief Fund, que los organizadores esperan les permitirá utilizar las asociaciones comunitarias existentes para llegar a empresas más pequeñas que de otra manera no se enterarían del fondo.

Las empresas pueden presentar una solicitud llamando al 1-888-274-7292. Habrá más información disponible en un foro de comunidad virtual el sábado. Las personas pueden confirmar su asistencia al evento visitando la página de Facebook de Alivio Laboral de Oregon.

El Oregon Worker Relief Fund y un fondo separado administrado por el grupo para apoyar a los inmigrantes que han tenido que ponerse en cuarentena debido al COVID-19 han distribuido más de $ 40 millones desde abril pasado a más de 25,000 residentes de Oregon que de otra manera no podrían acceder a la ayuda federal debido a su inmigración. estado. Oregon Live reporta.

“El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, con la finalidad de reflexionar, así como también crear conciencia de la importancia del uso racional de la energía para el propio de bien de la raza humana, ya que, de continuar su despilfarro, esto traería consecuencias irreparables para el planeta entero”. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    12:00
    Artist
    Eli West
    Song
    The Hearth
    Album
    Tapered Point of Stone
    Label
    Self
  • Time
    12:03
    Artist
    Hayde Bluegrass Orchestra
    Song
    Calling My Children Home
    Album
    Migrants
    Label
    Hayde Bluegrass Orchestra
  • Time
    12:06
    Artist
    Maria Dunn
    Song
    Declan'S Song (The Good Life)
    Album
    Joyful Banner Blazing
    Label
    Distant Whisper Music
  • Time
    12:09
    Artist
    Industrial Bluegrass
    Song
    Readin' Rightin' Route 23
    Album
    Industrial Bluegrass
    Label
    Smithsonian Folkways
  • Time
    12:13
    Artist
    Tim Grim
    Song
    25 Trees
    Album
    Gone
    Label
    Vault
  • Time
    12:16
    Artist
    Carolina Chocolate Drops
    Song
    Alabama Bound
    Album
    Southern Voices
    Label
    Self
  • Time
    12:20
    Artist
    Carolina Chocolate Drops
    Song
    Bowling Green
    Album
    Southern Voices
    Label
    Self
  • Time
    12:23
    Artist
    Carolina Chocolate Drops
    Song
    Starry Crown
    Album
    Southern Voices
    Label
    Self
  • Time
    12:27
    Artist
    Rhiannon Giddens
    Song
    As the Time Grows Near
    Album
    Live
    Label
    Self
  • Time
    12:30
    Artist
    Rhiannon Giddens
    Song
    Carolina Girl/Last Chance
    Album
    Live
    Label
    Self
  • Time
    12:34
    Artist
    Rhiannon Giddens
    Song
    I Don't Know Whre I'm Going
    Album
    Live
    Label
    Self
  • Time
    12:37
    Artist
    Saro Lynch-Thomason & Sam Gleaves
    Song
    Nobody’s Body but Mine
    Album
    I Have Known Women: Songs by Si Kahn Celebrating Women's Lives and Struggles
    Label
    Strictly Country
  • Time
    12:40
    Artist
    Saro Lynch-Thomason & Sam Gleaves
    Song
    Truck Driving Woman
    Album
    I Have Known Women: Songs by Si Kahn Celebrating Women's Lives and Struggles
    Label
    Strictly Country
  • Time
    12:43
    Artist
    Woody Guthrie
    Song
    Pastures of Plenty
    Album
    Folkways: The Original Vision
    Label
    Smithsonian Folkways
  • Time
    12:45
    Artist
    Woody Guthrie
    Song
    This Land Is Your Land
    Album
    Folkways: The Original Vision
    Label
    Smithsonian Folkways
  • Time
    12:47
    Artist
    Eli West
    Song
    Ginny's Little Longhorn
    Album
    Tapered Point of Stone
    Label
    Self
  • Time
    12:51
    Artist
    Georgie Jessup
    Song
    Bury My Heart At Wounded Knee
    Album
    My Work Here Ain't Yet Done
    Label
    Winkte
  • Time
    12:55
    Artist
    Georgie Jessup
    Song
    Earth Water Dance
    Album
    My Work Here Ain't Yet Done
    Label
    Winkle
  • Time
    12:58
    Artist
    Katie Oats
    Song
    When Morning Breaks
    Album
    We Go On
    Label
    Self
  • Time
    1:02
    Artist
    Windborne
    Song
    The Diggers' Song
    Album
    Recollections Revolutions
    Label
    Wand'ring Feet Records
  • Time
    1:06
    Artist
    Windborne
    Song
    Viva la Quince Brigada
    Album
    Live
    Label
    Self
  • Time
    1:09
    Artist
    Kronos Quartet
    Song
    Anda Jaleo (feat. Maria Arnal)
    Album
    Long Time Passing: Kronos Quartet & Friends Celebrate Pete Seeger
    Label
    Smithsonian Folkways Recordings
  • Time
    1:12
    Artist
    Kronos Quartet
    Song
    Which Side Are You On? (feat. Lee Knight)
    Album
    Long Time Passing: Kronos Quartet & Friends Celebrate Pete Seeger
    Label
    Smithsonian Folkways Recordings
  • Time
    1:14
    Artist
    Larry Hanks & Mike Marker
    Song
    Lonesome Cowboy's Breakfast
    Album
    The Truth For Certain
    Label
    Dandelion
  • Time
    1:18
    Artist
    Larry Hanks & Mike Marker
    Song
    Too Late to Pray
    Album
    The Truth For Certain
    Label
    Dandelion
  • Time
    1:21
    Artist
    Celtic Fiddle Festival
    Song
    Munier's/Ricardo DePardou's
    Album
    Celtic Fiddle Festival 2021
    Label
    Self

Audio by Topic: