AstraZeneca 79% efectiva contra síntomas de coronavirus, CDC: 1 de cada 6 adultos completamente vacunados en EU, pero que los estadounidenses deben continuar con las precauciones para no contagiarse de COVID-19 03/22/2021

24sd_1678x281.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Mon, 03/22/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 03/22/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy lunes 22 de marzo del 2021. 

Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de noventa y nueve millones 961 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de veintidós millones 754 mil, en Brasil más de diez millones 449 mil, y en México más de un millón 736 mil. Hay más de ciento veinticuatro millones 049 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de dos millones 730 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de treinta millones 526 mil de casos confirmados, y más de 555 mil fallecimientos. En Oregón hay 161,531 casos y 2,363 personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

AstraZeneca dice que su vacuna COVID-19 mostró una eficacia del 79% contra la enfermedad sintomática entre los participantes en un gran ensayo clínico en los Estados Unidos. La vacuna fue 100% efectiva para prevenir enfermedades graves y la muerte. Los hallazgos allanan el camino para que una cuarta vacuna solicite autorización de uso de emergencia en Estados Unidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que uno de cada seis adultos estadounidenses ha sido vacunado por completo contra el COVID-19. Mississippi y Alaska han abierto la elegibilidad para vacunas para cualquier persona de 16 años o más. Los habitantes de Florida mayores de 50 años pueden vacunarse a partir de hoy.

Asimismo, los CDC actualizaron sus reglas para decir que tres pies de distancia física es seguro en las escuelas primarias, aunque los maestros y el resto del personal aún deben mantener seis pies de distancia y las máscaras deben seguir siendo obligatorias para todos. Las escuelas secundarias de la ciudad de Nueva York están reabriendo hoy, aunque las autoridades advierten que el número de infecciones sigue siendo peligrosamente alto en algunas partes de la ciudad, a la par con el aumento de este invierno.
Miami Beach impuso un toque de queda de emergencia después de que las autoridades dijeron que los juerguistas de las vacaciones de primavera trajeron "caos y desorden" al área y encendieron temores de eventos de superpropagadores.

The Intercept informa que Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson planean aumentar los precios de las vacunas tan pronto como COVID-19 ya no se considere una pandemia. Los expertos en salud dicen que el COVID-19 probablemente se volverá endémico y que las personas seguirán requiriendo vacunas regulares, al igual que la gripe. AstraZeneca, que también prometió no beneficiarse de la pandemia, podría declarar que terminó de hacerlo en julio. Democracy Now reporta.

La doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, suplicó a los estadounidenses que se mantengan atentos a tomar precauciones para limitar la propagación del coronavirus.

La directora de los CDC reconoció que muchos estadounidenses están experimentando fatiga pandémica después de un año de tomar tales precauciones.

"Pero debemos encontrar la fortaleza para aguantar un poco más", dijo Walensky. “Estamos en un punto crítico de esta pandemia, una derivación en el camino, donde nosotros como país debemos decidir qué camino vamos a tomar”.

Añadió: "Me preocupa que si no tomamos las medidas adecuadas ahora, tendremos otro aumento evitable, tal como lo estamos viendo en Europa en este momento".

Los comentarios de Walensky se producen cuando varios estados, incluidos Texas y Mississippi, están relajando las restricciones relacionadas con el coronavirus, lo que genera preocupación entre los expertos en salud pública. The Guardian reporta.

Un día después de que el oasis de las vacaciones de primavera en South Beach se convirtiera en un caos, con la policía luchando por controlar multitudes abrumadoras y realizando decenas de arrestos, las autoridades en Miami Beach decidieron el domingo extender un toque de queda de emergencia por hasta tres semanas.

Los funcionarios llegaron a aprobar el cierre del famoso Ocean Drive a todo el tráfico de vehículos y peatones a partir de las 8 p.m. hasta las 6 a.m. - las horas del toque de queda - durante cuatro noches a la semana hasta el 12 de abril. Los residentes, los huéspedes del hotel y los empleados de las empresas locales están exentos del cierre.

La franja, frecuentada por celebridades y turistas por igual, fue escenario de una escaramuza muy criticada el sábado por la noche entre juerguistas a veces rebeldes que ignoraron las pautas de distanciamiento social y enmascaramiento destinadas a frenar el coronavirus, y oficiales de policía que usaron bolas de pimienta para dispersar un gran multitud pocas horas después de que se introdujera el toque de queda.

Las restricciones fueron una concesión asombrosa a la incapacidad de la ciudad para controlar multitudes difíciles de manejar de juerguistas a quienes la ciudad y el estado de Florida han cortejado agresivamente en medio de la continua pandemia de coronavirus. The New York Times reporta.

El martes se cumple un año desde que la gobernadora Kate Brown emitió una orden de quedarse en casa que cerró muchas tiendas y oficinas y exigió estrictas precauciones de seguridad en otros negocios.

Desde entonces, Oregon ha enfrentado la recesión económica más dramática en la historia del estado y uno de los cambios más profundos en la forma en que las personas trabajan. Desde las granjas del estado hasta sus fábricas, desde sus restaurantes hasta las tiendas de comestibles, la pandemia ha cambiado la vida de la fuerza laboral de Oregon y ha puesto de manifiesto las marcadas disparidades económicas.

Para algunos, el lanzamiento de la vacuna ofrece esperanza para el próximo año: una oportunidad para que las industrias revivan, una sensación de seguridad en el lugar de trabajo que se restablezca y, finalmente, un retorno a la normalidad. Pero eso todavía se siente distante para muchos. Los trabajadores agrícolas serán elegibles para recibir vacunas a fines de marzo, pero muchos otros trabajadores de primera línea no serán elegibles hasta mediados de abril según el cronograma actual de Oregon.

Un año después de la pandemia, la tasa de desempleo de Oregon todavía ronda el 6.1%. Miles de personas se acercan a un año sin empleo y muchos siguen sin estar seguros de cuándo, o si, regresarán sus industrias.

Otros han conservado sus trabajos pero no han tenido el lujo de trabajar desde casa. Se ha pedido a los trabajadores de primera línea, muchos de los cuales son mujeres y minorías en trabajos de bajos salarios, que arriesguen su propia seguridad al continuar yendo a trabajar.

Durante el último año, más de 19,000 habitantes de Oregón contrajeron COVID-19 en el lugar de trabajo y casi 100 han muerto, según la Autoridad de Salud de Oregón. Los brotes más grandes se han producido en cárceles, instalaciones de procesamiento de alimentos y granjas.

Si bien los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendaron que los trabajadores esenciales se incluyan entre los primeros grupos en recibir la vacuna, muchos de esos trabajadores no serán elegibles para vacunarse hasta el 19 de abril según las pautas actuales de Oregon. Por el contrario, los trabajadores de los supermercados, los empleados del transporte público y otros trabajadores de primera línea en Washington pasaron a ser elegibles para recibir las vacunas el miércoles.

La pandemia no solo ha cambiado la vida de los trabajadores de Oregon, también ha expuesto las grandes disparidades que existen entre los trabajadores a los que ha afectado. Oregon Live reporta.

“El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra”.

“Así mismo, dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema”. https://www.diainternacionalde.com

Además, un día como hoy  de 1832, “en Weimar (Alemania), fallece a los 82 años, el escritor romántico Johann Wolfang von Goethe, considerado el más importante poeta alemán de todos los tiempos”. Él dijo: “El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada”. https://culturizando.com

También, en “1895, los hermanos Lumière (Auguste y Louis) dan la primera exhibición de una película cinematográfica, se proyectó en París, en el Salon Indien del Grand Café, en el Boulevard des Capucines. Se trataba de ‘Salida de la fábrica Lumière’ y consistía en una sola toma de 57 segundos de duración, de unos trabajadores saliendo de la fábrica Lumiere”.

“Esta se proyectó el 22 de marzo de 1895 luego de que los hermanos Lumière dieran una conferencia sobre su reciente invento, el cinematógrafo. Así fue como ofrecieron la primera exhibición de una película cinematográfica”. https://culturizando.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Episode Playlist

  • Time
    12:32
    Artist
    Cindy Walker
    Song
    You Don't Know Me
    Album
    Words & Music
    Label
    Monument/Legacy
  • Time
    12:33
    Artist
    Lorrie Collins
    Song
    Heartbeat
    Album
    The Collins Kids:Rockin' and Boppin'
    Label
    Jasmine
  • Time
    12:36
    Artist
    Los Hermanas Cantu
    Song
    Especialmente Para Te
    Album
    The Soulful Women Duets of South Texas
    Label
    Arhoolie
  • Time
    12:38
    Artist
    Fiddlin' Kate
    Song
    Carroll County Blues
    Album
    Country Girls On Western Ranch Party
    Label
    Country Routes
  • Time
    12:39
    Artist
    Texas Ruby
    Song
    Nobody Else But You
    Album
    Cowgirl Classics
    Label
    Columbia Harmony
  • Time
    12:40
    Artist
    Melba Montgomery
    Song
    Big Big Hearetaches
    Album
    Big Big Heartaches
    Label
    United Artists
  • Time
    12:41
    Artist
    Sammi Smith
    Song
    He Went A Little Bit Farther
    Album
    He Went A Little Bit Farther
    Label
    Columbia Harmony
  • Time
    12:42
    Artist
    Bobbi Staff
    Song
    Bobby Blows a Blue Note
    Album
    Bobby Blows a Blue Note
    Label
    RCA Victor
  • Time
    12:42
    Artist
    Rose Maddox
    Song
    Tia Lisa Lynn
    Album
    Tia Lisa Lynn
    Label
    Capitol
  • Time
    12:44
    Artist
    Helen Hall
    Song
    What Else Does She Do Like Me?
    Album
    The Gals of the Big "D" Jamboree
    Label
    Dragon Street
  • Time
    12:46
    Artist
    Bob Wills And His Texas Play Boys w/ Ramona Reed
    Song
    I'm Tired of Living This Lie
    Album
    Boot Heel Drag:The MGM Years
    Label
    Mercury
  • Time
    12:47
    Artist
    Loretta Lynn
    Song
    Have Mercy
    Album
    Van Lear Rose
    Label
    Interscope
  • Time
    12:48
    Artist
    Faye Hardin
    Song
    Don't Make A Cheater of Me
    Album
    Don't Make A Cheater of Me
    Label
    Challenge
  • Time
    12:49
    Artist
    Mary Taylor
    Song
    We Fooled 'Em Again
    Album
    We Fooled 'Em Again
    Label
    Capitol
  • Time
    1:01
    Artist
    Elsie Holly
    Song
    I Know
    Album
    I Know
    Label
    Esquir
  • Time
    1:02
    Artist
    The Davis Sisters
    Song
    I'll Get Him Back
    Album
    I'll Get Him Back
    Label
    RCA
  • Time
    1:02
    Artist
    Betty Amos
    Song
    I Will For You
    Album
    I Will For You
    Label
    Mercury
  • Time
    1:03
    Artist
    Janet McBride
    Song
    What Did She Do
    Album
    What Did She Do
    Label
    Brookhouse
  • Time
    1:04
    Artist
    Terri Lane
    Song
    I Picked A Lemon
    Album
    I Picked A Lemon
    Label
    Jack O'Diamonds
  • Time
    1:05
    Artist
    Goldie Hill
    Song
    Footsteps
    Album
    Footsteps
    Label
    Decca
  • Time
    1:06
    Artist
    Ruth Talley
    Song
    The Last Time
    Album
    The Last Time
    Label
    MGM
  • Time
    1:07
    Artist
    Patsy Cline
    Song
    Walking After Midnight
    Album
    The Birth of A Star
    Label
    Razor & Tie
  • Time
    1:07
    Artist
    Patsy Cline
    Song
    Shake, Rattle and Roll
    Album
    Live at the Cimarron Ballroom
    Label
    MCA
  • Time
    1:08
    Artist
    Patsy Cline
    Song
    Crazy
    Album
    Live At the Opry
    Label
    MCA Nashville
  • Time
    1:09
    Artist
    Liz Anderson
    Song
    The Wife of the Party
    Album
    The Wife of the Party
    Label
    RCA
  • Time
    1:09
    Artist
    Norma Jean
    Song
    I'm A Walking Advertisement
    Album
    I'm A Walking Advertisement
    Label
    RCA
  • Time
    1:11
    Artist
    Wanda Jackson
    Song
    Long As I Have You
    Album
    Long As I Have You
    Label
    Capitol
  • Time
    1:11
    Artist
    Bill and Mary Reid
    Song
    I Love Him Too
    Album
    I Love Him Too
    Label
    Columbia
  • Time
    1:12
    Artist
    Jann Browne
    Song
    Lovebird
    Album
    Lovebird
    Label
    Curb
  • Time
    1:13
    Artist
    Donna Fargo
    Song
    Who's Been Sleeping On My Side Of the Bed
    Album
    Who's Been Sleeping On My Side Of the Bed
    Label
    Ramco
  • Time
    1:14
    Artist
    Irene Belle
    Song
    Queen of Sheba
    Album
    Queen of Sheba
    Label
    Stadium
  • Time
    1:15
    Artist
    Sonia Moore
    Song
    He Wouldn't Take Me Home
    Album
    He Wouldn't Take Me Home
    Label
    Challenge
  • Time
    1:15
    Artist
    Ola Louise
    Song
    Forecast of the Blues
    Album
    Forecast of the Blues
    Label
    Kapp
  • Time
    1:16
    Artist
    Martha Carson
    Song
    It's All Right
    Album
    It's All Right
    Label
    Capitol
  • Time
    1:18
    Artist
    Chet Atkins
    Song
    High Mountain Melody
    Album
    It's Time For Chet
    Label
    RCA Victor

Audio by Topic: