Australia: Bloqueo de dos meses en Sydney, India: Autoriza usar vacuna COVID de emergencia, EU: Delta continúa aumentando en estados del sur, OR: Propagación record y hospitalizaciones cuando cifra de vacunados se estanca 08/23/2021

24sd_1678x281.png

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Mon, 08/23/2021 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Noticias en español 08/23/2021

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Hoy lunes 23 de agosto del 2021. 
 
Se han recuperado y sobrevivido al COVID-19, más de  ciento noventa millones 815 mil personas en todo el mundo. En Estados Unidos más de treinta millones 570 mil, en Brasil más de diecinueve millones 479 mil, y en México más de dos millones 553 mil. Hay más de doscientos trece millones 281 mil de casos confirmados de COVID-19, y han ocurrido más de cuatro millones 453 mil decesos, en más de 209 países y ciudades del mundo. En Estados Unidos hay más de treinta y ocho millones 814 mil de casos confirmados, y más de 646 mil fallecimientos. En Oregón hay 257,644 casos y 3,036  personas han muerto.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries y la Universidad Johns Hopkins https://bit.ly/3apVrr

Sri Lanka comenzó un bloqueo de 10 días el viernes después de que los casos de COVID-19 aumentaron a niveles récord, dejando los hospitales llenos de pacientes. Aproximadamente una cuarta parte de la población de Sri Lanka está completamente vacunada.

Las autoridades australianas han extendido un bloqueo de dos meses en Sydney hasta al menos finales de septiembre en medio del peor brote de la pandemia en Australia.

India ha autorizado el uso de emergencia de otra vacuna COVID-19 de fabricación india, después de que su productor dijera que previno infecciones sintomáticas en dos tercios de los receptores. Los reguladores aprobaron ZyCoV-D aunque no hay datos disponibles públicamente sobre su desempeño en ensayos clínicos avanzados.

En Taiwán, la presidenta  Tsai Ing-wen recibió públicamente una inyección de la vacuna Medigen de cosecha propia. Los reguladores aprobaron la vacuna de dos dosis en julio pasado, aunque sigue en curso un ensayo clínico en etapa tardía.

A medida que la variante Delta continúa alimentando otro aumento devastador de COVID, Estados Unidos ahora tiene un promedio de 1,000 muertes diarias por primera vez desde marzo. Una de cada cinco unidades de cuidados intensivos en todo el país tiene una capacidad del 95% o más, ya que en algunos estados hay más hospitalizaciones que durante el pico de invierno.

El reverendo Jesse Jackson y su esposa Jacqueline fueron hospitalizados en Chicago después de dar positivo por coronavirus. El famoso líder de los derechos civiles está completamente vacunado y recibió su primera inyección de COVID-19 en un evento público en enero para alentar a otros a vacunarse.

La Administración de Drogas y Alimentos está lista para dar la aprobación total a la vacuna Pfizer-BioNTech tan pronto como hoy. Se espera que la aprobación conduzca a qué más lugares de trabajo e instituciones educativas promulguen mandatos sobre vacunas.

En Carolina del Sur, el líder del Partido Republicano y leal a Trump Pressley Stutts murió de COVID-19. Stutts se opuso a los mandatos de máscaras y vacunas y afirmó que COVID-19 era una enfermedad provocada por el hombre. Mientras tanto, el expresidente Donald Trump fue abucheado en un mitin en Alabama el sábado después de decirle a sus seguidores que se vacunen.

El periódico The Mercury News del Área de la Bahía informa que las primeras muertes por COVID en Estados Unidos, ocurrieron antes y en más lugares de lo que se pensaba. Los registros ahora muestran que COVID aparece como una causa de muerte en California, Alabama, Georgia, Kansas, Oklahoma y Wisconsin ya en enero de 2020. Los científicos dicen que el virus podría haber estado circulando en los Estados Unidos, en diciembre o incluso noviembre de 2019. Democracy Now reporta.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado por completo la vacuna Pfizer para Covid-19. La vacuna y otras han estado en uso durante meses bajo autorización de uso de emergencia.

Es probable que la decisión desencadene una ola de requisitos formales de vacunas por parte de departamentos gubernamentales, empresas, escuelas y otros organismos.

Muchos observadores esperan que la aprobación formal estimule un aumento en el uso de vacunas entre sectores de la población, particularmente en los estados liderados por republicanos, que hasta ahora se resisten a los consejos del gobierno.

Ya se han administrado más de 200 m de dosis de Pfizer en los Estados Unidos, desde que comenzó el uso de emergencia en diciembre, y cientos de millones más en todo el mundo.

Hoy lunes, la ciudad de Nueva York anunció que todos los maestros de las escuelas públicas y otros miembros del personal deberán vacunarse. La nueva política para el sistema escolar más grande del país marca el primer mandato de vacunación rotundo de la ciudad, sin alternativa para las pruebas regulares. La ciudad no ha dicho de inmediato cuál será la sanción por negarse, o si habrá exenciones.

Este mes, la ciudad de Nueva York, Nueva Orleans y San Francisco impusieron requisitos de prueba de vacunación en restaurantes, bares y otros lugares cerrados. A nivel federal, Joe Biden exige que los trabajadores del gobierno firmen formularios que certifiquen que han sido vacunados o que se sometan a pruebas periódicas y otros requisitos.

Los estadounidenses están cada vez más de acuerdo con tales mandatos: cerca de seis de cada 10 están a favor de exigir que las personas estén completamente vacunadas para viajar en aviones o asistir a eventos públicos llenos de gente, según una encuesta reciente del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC. The Guardian reporta.

La propagación récord del coronavirus y las hospitalizaciones han hecho poco para convencer a un número significativo de residentes de Oregón no vacunados de que busquen la inoculación contra el COVID-19, pero algunos residentes en las áreas más afectadas ahora están recibiendo vacunas.

El estado registró un promedio diario de aproximadamente 4,400 personas recién vacunadas durante la semana que terminó el 14 de agosto, más del doble del promedio diario de aproximadamente 2,000 personas del 15 de julio, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Pero las cifras de vacunación de Oregon han vuelto a bajar en los últimos días, según datos federales. E incluso con esas ganancias modestas anteriores, el volumen de personas que se inscriben para recibir vacunas sigue siendo solo una pequeña fracción de los niveles observados esta primavera, cuando los ansiosos habitantes de Oregón se apresuraban a reservar citas y las vacunas alcanzaron un máximo de casi 27,000 nuevas personas por día.

Los funcionarios estatales han promovido las vacunas como seguras y efectivas desde diciembre, y continúan defendiendo la inoculación como la mejor manera de evitar el COVID-19 severo durante un aumento récord de verano.

Pero más de 1,1 millones de oregonianos de 12 años o más que son elegibles para vacunas siguen sin vacunarse, según muestran los datos estatales. Oregon queda al menos a 12 semanas de alcanzar la meta de los funcionarios estatales de que el 80% de los adultos se vacunen al menos parcialmente, y al menos 37 semanas para algunas comunidades negras, indígenas y de color.

En las últimas semanas, los funcionarios estatales se han jactado de los modestos avances en la vacunación, particularmente en algunos de los condados que ahora son los más afectados por el coronavirus. Oregon Live reporta.

“El 23 de agosto es el Día Internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición. La razón de haber elegido este día en particular se debe a la sublevación de esclavos que tuvo lugar en Santo Domingo, hoy en día conocido como Haití, en el año 1791, donde no solo lograron la independencia de esa parte de la isla, sino que además fueron el   para la abolición del comercio transatlántico de esclavos”.

También, “cada 23 de agosto desde el año 2009, se celebra el Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo, también conocido como Día del Listón Negro. Esta fecha tiene como objetivo fundamental jamás olvidar lo terrible que puede llegar a ser todo régimen totalitario y rendir homenaje a las víctimas de los dos regímenes más infames del siglo XX, que fueron el régimen nazi y el estalinismo”.

Además, se festeja el Día Internacional del Hashtag y el Día del Internauta. https://www.diainternacionalde.com

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: