Noticias en español 03/30/2020

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Mon, 03/30/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Breve Informativo 03/30/20: COVID-19

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Lunes 30 de marzo del 2020.

En el mundo los infectados por coronavirus han superado la cifra de los 743 mil casos, y un poco más de 35 mil trescientas personas ha fallecido. En Estados Unidos hay 145 mil 88 casos confirmados de COVID-19, 1 mil 597 de ellos con nuevos casos, y has sucedido 2,605 muertes. En Oregon hay 549 casos confiemados, y 13 decesos. 

El secretario de salud de la Unión americana, el doctor Fauci, dijo que no se sorprendería si a futuro la cifra de muertes superara las 100 mil.

En el Condado de Multnomah su oficina fiscal se prepara para responder investigaciones sobre abuso infantil. Rod Underhill, fiscal de este distrito externó su preocupación de que en esta crisis de salud, los abusos infantiles no se denuncien, pues si los niños no asisten a las escuelas, y no interactúan con sus maestros o entrenadores; quienes comúnmente reportan esta clase de incidentes, pueden ser menos denunciados. Es recomendable que este en comunicación constante con sus hijos y vecinos para preguntarle como están y si algo pasa. Diga a sus hijos que no teman denunciar inmediatamente si un amigo le comenta sobre un abuso o negligencia. Esté al pendiente constantemente del uso de las redes sociales de su hijo. Para denunciar algún abuso, puede llamar a la línea directa de abuso infantil al 1-855-503-7233. Esta fue una información obtenida en el portal de internet de Univision Portland.

En este momento en Nueva York sus residentes que no acaten la orden de distanciamiento social, enfrentarán una multa hasta de 500 dólares. Para evitar la propagación de COVID-19, el estado ha cerrado los negocios no esenciales, prohibido que la gente se reúna en grupos de cualquier cantidad, y exigido que la gente mantenga una distancia de casi 2 metros, pero las personas no están acatando al ciento por ciento estas nuevas disposiciones, por lo que ahora van a ser multadas. Según un artículo de Politico New York.

En México, su presidente Andrés Manuel López Obrador ahora pide a la ciudadanía que permanezcan en sus casas para evitar que haya más contagiados del coronavirus. Después de que hace más de una semana se le viera al presidente mexicano abrazar e interactuar cercanamente con bastante gente, ahora el mensaje es otro, la oportunidad de contener el avance del COVID-19 es ahora o nunca.

En Argentina el ministro de Salud reportó hoy lunes una muerte más por coronavirus, elevando la suma total a 21 decesos. En ese país los casos confirmados son 820, el 58 % son hombre, y el 42% son mujeres, con una edad promedio de 43 años. Afortunadamente, unas 228 personas han sido dadas de alta y sobrevivido al COVID-19.

Esto y más en este Breve Informativo.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: