Noticias en español 03/31/2020

KBOO is open to the public! To visit the station, contact your staff person or call 503-231-8032.


Produced by: 
KBOO
Air date: 
Tue, 03/31/2020 - 12:00pm to 12:15pm
breve informativo COVID-19 JPEG image
Breve Informativo 03/31/20: COVID-19

Breve Informativo sobre el COVID-19 de las últimas noticias locales, nacionales e internacionales sobre el COVID-19, relevantes para la comunidad latina de Oregon.

Martes 31 de marzo del 2020.

Hasta el momento hay 803 mil 313 casos de coronavirus en todo el mundo, y han ocurrido 39 mil 33 decesos, en 179 países. En Oregon hay 606 casos, y 16 personas han fallecido. Estados Unidos tiene más casos confirmados en el mundo de COVID-19 con 164 mil 785 y 3mil 168 personas han muerto en los Estados Unidos.

Un nuevo informe del Banco Mundial advierte que Covid-19 podría provocar una recesión en los países del este de Asia y el Pacífico y llevar a la pobreza a 11 millones de personas.

El presidente Donald Trump hizo otra serie de declaraciones inexactas y engañosas durante su rueda de prensa de coronavirus el lunes por la tarde desde el Jardín de Rosas de la Casa Blanca. Trump caracterizó de manera inexacta las declaraciones anteriores que ha hecho minimizando la gravedad de la crisis. Nuevamente habló de medicamentos que no han sido clínicamente probados como seguros o efectivos para su uso contra el coronavirus.  

La decisión del presidente Donald Trump de extender las normas de distanciamiento social hasta el 30 de abril se produjo después de que los funcionarios revisaron 12 modelos estadísticos diferentes, dijo la doctora Deborah Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, durante una conferencia de prensa el domingo. Se espera la Unión Americana alcanzará el "uso máximo de recursos”  el 15 de abril, según uno de esos modelos estadísticos.
    
En Seattle, Washington, un doctor perdió su trabajo después de criticar públicamente el sistema que el hospital donde trabajaba implementó para responder a la crisis de salud causada por el COVID-19. El doctor Ming Lin, del departamento de urgencias del Centro Médico St. Joseph Peace Health en Bellingham, según confirmo The Associated Press, fue despedido el pasado viernes, después de expresar repetidamente en las redes sociales y otros medios de comunicación, que vio una respuesta lenta de parte de la administración del hospital a la emergencia del coronavirus.

Los residentes de Oregon que tienen problemas para encontrar trabajo durante la pandemia de COVID-19 no deben preocuparse de perder sus beneficios de SNAP ya que el gobierno federal expandió su criterio de cobertura con la ley Families First Coronavirus Response Act. Los cambios entran en vigor el 1 de abril de 2020 y finalizan el mes después de que la Secretaría de Salud y Servicios Humanos declare fin al estado de emergencia COVID-19. Normalmente, las persona que no trabajan y que han sido catalogadas como capaces de laborar solo pueden recibir cupones de comida (SNAP) durante tres meses.

En Portland, el alcalde Ted Wheeler anunció que hay estrategias económicas para ayudar a los residentes de la ciudad durante la pandemia del COVID-19. La Oficina de Vivienda de Portland y un representante de de la Asociación de Banqueros de Oregon, dijeron ayer en una conferencia de prensa, que hay varias acciones para ayudar a las pequeñas empresas y propietarios de hogares afectados por el COVID-19. Las empresas podrán solicitar préstamos sin o con  
bajo interés. La ciudad está dando prioridad a los negocios más vulnerables a este periodo de emergencia, que incluye establecimientos de mujeres y grupos minoritarios. Las empresas seleccionadas comenzarían a recibir ayuda a partir del 10 de abril. El Gobierno de Portland también autorizó el "Fondo de Estabilización a Hogares en Estado de Emergencia" la semana pasada, asignando $1 millón al presupuesto de la oficina de viviendas para apoyo a hogares afectados por la pandemia. Por su parte Shannon Callahan, Directora de la Oficina de Vivienda, dijo que el fondo apoyará de entre 1,800 y 2,000 hogares con dinero en efectivo (hasta $500) para pago de alquiler, alimentos y medicamentos.

Si enfrenta una situación de violencia doméstica, usted puede llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana al 1-800-799-7233. Todas las llamadas son confidenciales.

Esta información y mucho más en este Breve Informativo.

Redacción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth
Edición Gloria Sánchez-Keeth
Producción Ivonne Rivero y Gloria Sánchez-Keeth

 

Download audio file

Audio by Topic: